España / Cataluña / Bellaguarda

Bellaguarda

Regreso a Cataluña         Regreso a principal    

Lo más reciente

 

Bellaguarda

 

Panorámicas de Bellaguarda

Lo más reciente

 

Bellaguarda

 

Puerto de Bellaguarda

 

Llegada a Bellaguarda

 

Salida de Bellaguarda

Bellaguarda es un municipio de Cataluña, España, en la provincia de Lérida. Se sitúa en la parte meridional de la comarca de Las Garrigas, en el límite con las de el Priorato y la Ribera de Ebro.

Evolución demográfica

1900   1930   1950   1970   1981   1986

791     728     600     514     414     399

[editar]Comunicaciones

 

Bellaguarda es un pueblo con carretera de doble sentido que enlaza Lérida con Tarragona.

[editar]Bibliografía

 

Varios (1989). Guía de Catalunya. Todos los pueblos y todas las comarcas. Barcelona, Caixa de Catalunya. ISBN 84-87135-01-3

 

País    España

• Com. autónoma    Cataluña

• Provincia    Lérida

• Comarca     Las Garrigas

Ubicación     41°20′22″N 0°44′13″ECoordenadas: 41°20′22″N 0°44′13″E (mapa)

• Altitud          550 msnm

Superficie     17,14 km²

Población     325 hab. (2011)

• Densidad    18,96 hab./km²

Código postal           25163

Alcalde (2007)         Josep Ramon Mateu i Freixenet

Wikipedia

En la parte más meridional de la comarca de las Garrigues, en un terreno abrupto, surcado por estrechos valles, encontramos una aldea rodeado de bosques de pinos y encinas dicho Bellaguarda. Su gente amable y abierta, acoge a los peatones que, interesados ​​en su paisaje de gran interés ecológico, hacen pararda y fonda para poder contemplar un entorno agradecido con extensos y magníficos panoramas ya la vez conocer su pasado de origen medieval.

 

Os invitamos a hacer un recorrido, al menos virtual, de este lugar y que vosotros mismos saque las conclusiones, si bien lo mejor sería una visita real y comprobar "in situ" lo que os presentamos.

 

 

 

 

 

 EL PUEBLO DE BELLAGUARDA

 

 

Morfología urbana

 

El pueblo de Bellaguarda se encuentra a 640 m de altitud en un plano al pie de la sierra de la Llena. Es agrupado en torno a la iglesia parroquial de San Antonio Abad, de origen gótico, con ábside de planta octogonal, ventanales en los muros laterales que parecen anteriores, de transición, y un campanario de planta cuadrada con un cuerpo octogonal en la parte superior; la fachada, con una bella portada, y el interior de la nave fueron repuestos después de mediados del siglo XVIII dentro de una línea neoclásica.

 

En la Plaza Mayor se ha conservado una cruz gòtiga, restaurada, y mantiene algunas calles y casas de aire antiguo. Las nuevas edificaciones rodean este núcleo. En mayo de 1991 fue inaugurado el nuevo Ayuntamiento que consta de dos plantas y que, además de las dependencias consistoriales, incluye el hogar de jubilados, el juzgado de paz, los Archivos y un local para la agrupación de cazadores San Marcos.

 

La Cooperativa está equipada con una sala de uso polivalente. En las afueras de la población hay un campo de fútbol y, dentro del núcleo urbano, una zona deportiva ajardinada que incluye una pista polideportiva, piscinas municipales y una pista de tenis.

 

Texto extraído de la Gran Geografía Comarcal de Cataluña, Josep Lladanosa / CG

 

 

 

 

 

 

 

 

 LA POBLACIÓN

 

 

 

En el censo más antiguo de población, del 1365, se registraban 7 fuegos, que ya eran 11 en 1553. El siglo XVIII significó, como en toda la comarca, un aumento de población: se pasó de 175 h en 1718 a 222 h 1787. Después tuvo un fuerte incremento que llegó al punto culminante con 797 h al1887 (280 h el1830, 270 h 1842, 764 h el1857 y 768 h en 1860.)

 

El siglo presente, que se inició con un censo de 791 h en 1900, presenta una pérdida constante de habitantes hasta la actualidad: 742 h en 1920, 727 en 1936, que habían pasado a 631 en 1940; 600 h el 1950, 560 h en 1960, 514 h en 1970, 449 h en 1975, 395 h en 1981 y 387 h en 1991. La densidad de población del municipio es de 22,2 h / km ², si bien se concentra totalmente en el núcleo de Bellaguarda. En cuanto a la estructura de la población por edades, el 12,9% tiene menos de 15 años, el 62,8% entre 15 y 65 y el 24,3% tiene más de 65. En el municipio se registran un total de 144 personas ocupadas, de las cuales 86 trabajan en el sector agrícola y ganadero, 27 en los servicios, 17 en la construcción y 14 en la industria.

 

 

Texto extraído de la Gran Geografía Comarcal de Cataluña, Josep Lladanosa / CG

 

 

 

 LA ECONOMÍA

 

 

 

Es un municipio muy abrupto, con pendientes pronunciadas de pudingas, surcado por estrechos valles, malo para el cultivo (sólo se han adaptado bancales para la agricultura al norte del término, alrededor del pueblo y en una franja junto al río de la Cana), y ocupado en gran parte por bosques de pinos, robles y encinares y matorrales (66 ha. de zona forestal, en 1989). El mismo año se dedican 1539 ha. a tierras de cultivo, todas de secano, que representan el 78,2% de la superficie total municipal, el principal son los olivos, seguido por los almendros, los árboles frutales (sobre todo manzanas y cerezas), los cereales (cebada) y la vid, la cual tiende a aumentar en detrimento de los árboles frutales. Cabe destacar la partida de las Solanes.

 

 

 

 

 

Desde finales de los años ochenta, cada vez hay más fincas cercanas al pueblo que se riegan por goteo, y desde 1991 funciona una SAT (Agroreg) creada por un grupo de jóvenes de Bellaguarda.L experiencia del primer año fue bien satisfactoria , en terrenos baldíos se plantaron 600 calabazas que dieron 500 toneladas de calabacines. Pero en conjunto la agricultura es poco rentable. Las explotaciones, 88 censadas en 1989, son mayoritariamente de tipo medio (de 5 a 50 ha.). Domina el régimen de explotación directa, pero a principios de los años setenta aumentó el arrendamiento y también la aparcería. El censo de cría de ganado recoge 1.335 cabezas de porcinos, 67 miles de cabezas de aves, 470 cabezas de bovinos, 415 de conejas madres y 122 de ovinos.

 

 

 

Todo el término de Bellaguarda es bueno para la caza, especialmente de jabalíes, conejos y torcidos. Existe la Cooperativa del Campo de Bellaguarda (fundada en 1921-22) que elabora aceite (extra virgen ") y está asociada con Agrolés; elabora vino (con la denominación de origen" Costers del Segre ") que comercializa la propia cooperativa, y tiene sección de abonos y productos fitosanitarios y sección de crédito para sus abonados.

 

En cuanto a la industria, hay que hablar de una empresa alimentaria "Aida" de Barcelona. No hay día destinado a mercado semanal y la población acude a los mercados de Les Borges Blanques y Lleida, pero también al de Reus por la facilidad de las comunicaciones, las transacciones comerciales se pueden hacer en una corresponsalía bancaria

 

 

 

En cuanto a los equipamientos sanitarios, hay un dispensario municipal. En cuanto a los educativos, cabe mencionar un centro público de enseñanza primaria.

 

 

Texto extraído de la Gran Geografía Comarcal de Cataluña, Josep Lladanosa / CG

 

 

 

 

 

PROYECTO SOBRE EL ESCUDO DEL PUEBLO DE BELLAGUARDA

 

 

 

 

El Ayuntamiento del pueblo de Bellaguarda (Les Garrigues), desea el uso oficial de armas cívicas que el distingan y lo diferencien de los otros municipios del Principado de acuerdo con la legislación vigente y la normativa heráldica.

 

Dicho Ayuntamiento, en Sesión de 23 de octubre de 1977, acordó incoar expediente de oficialización de escudo municipal y solicitar un informe técnico. La solicitud fue enviada el siguiente día 20 de noviembre.

 

Antecedentes

 

Consultadas las fuentes a mi alcance he reunido las siguientes referencias heráldico-sigilo · logràfiques del pueblo de Bellaguarda que antes se había denominado de la Puebla o la Pobleta de Granadella:

 

A. - Al menos en la primera mitad del siglo XIX, el Ayuntamiento empleó un sello redondo con la representación naturalista de un pueblo (Archivo Hostòric de la Ciudad de Barcelona: Colección sigilográficos Catalana, y Colección de Sobres con Sellos Municipales de Cataluña).

 

B. - Al menos desde la segunda mitad del siglo XIX, el Ayuntamiento empleó sellos ovalados con la representación naturalista de un pueblo (Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona: Colección sigilográficos Catalana, y Colección de Sobres con Sellos Municipales de Cataluña), Francesc Carreras Candi: Geografía General de Cataluña.

 

C. - En 1968, Manel Bassa i Armengol, en su libro Los escudos heráldicos de los pueblos de Cataluña, inventó, para el pueblo, un escudo con el pueblo con dibujo naturalista y un pie de oro con una granada al natural. Este escudo lo hizo suyo el Ayuntamiento, y lo usa actualmente con un sello ovalado.

 

Consideraciones particulares.

 

A. - Pienso que, como el pueblo cambió de nombre, abandonando el de "Puebla" o de "Pobleta" y adoptando el de "Bellaguarda", el más indicado sería sustituir la figura del pueblo por una torre de guarda o de vigilancia .

 

B. - Como también abandonó la referencia a "la Granadella", creo que lo mejor sería substtituir-la por la mole de los Moline, repobladores del término municipal.

 

Propuesta

 

Por todo ello, como una sugerencia, y teniendo en cuenta las consideraciones generales y particulares más arriba mencionadas, creo que el escudo de armas del pueblo de Bellaguarda debería ser organizado y blasonado de la siguiente manera:

 

Escudo losanjado: de gules, una torre de plata abierta, acostada de 2 moles de plata nadillades de sable. Por timbre una corona mural de pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

Armand de Fluvià y Escorsa

Consejero heráldico, asesor de Heráldica y genealogía de Cataluña

 

 

 

 

 

LAS FIESTAS

 

 

 

La fiesta mayor se celebra el 25 de abril, festividad de San Marcos, con la tradicional comida popular en la plaza de las Escuelas; incluye la fiesta de la rosa. La fiesta mayor de verano es el último domingo de agosto y es tradicional, y cada vez con más éxito de asistencia, el concurso de paellas de arroz para grupos que se hace en la plaza de las Escuelas. Este almuerzo colectivo, al que asiste mucha gente de las poblaciones vecinas, termina con una remojada. Desde 1990 uno de los actos más esperados es el correfoc a cargo de grupos de otros municipios. Para Reyes se hace un castillo de fuegos en la entrada del pueblo para recibir la comitiva de los magos, posteriormente, en la sala de la Cooperativa se reparten los juguetes. El 5 de febrero, las chicas solteras de la población se añaden a los actos de Carnaval con la organización de un baile popular en la Cooperativa para celebrar su fiesta (fiesta de las Apolonia).

 

Texto extraído de la Gran Geografía Comarcal de Cataluña, Josep Lladanosa / CG

 

 

 

 

 

 

YA TENEMOS AGUA DE RIEGO!

 

 

El día 7 de septiembre de 2007 pasará a la historia de la población de Bellaguarda como unos de los hitos más importantes de los últimos tiempos, tener agua para cultivando los olivos y almendros del término.

Quién lo iba a decir. Parece que no puede ser verdad. Estas eran las exclamaciones de los padrinos del pueblo al ver brotar el agua que salía por la tubería dentro de la balsa.

 

Web del ayuntamiento