España / Asturias / Barredos o Los Barreros

Barredos o Los Barreros

Regreso a Asturias      Inicio
Barredos

Lo más reciente

 

Barredos

Lo más reciente

 

Llegada a Barredos

Salida de Barrados

Barredos (Los Barreros en asturiano) es una población de la parroquia de Tiraña en el concejo de Laviana, en la comunidad autónoma de Asturias (España). cuenta con una población de 1.677 habitantes.

Localización[editar]

Se encuentra a 2 kilómetros de la capital del concejo, Pola de Laviana. Dista 31 kilómetros de Oviedo y 38 kilómetros de Gijón.

Historia[editar]

La localidad urbana de Barredos nació como poblado minero, con el auge de la minería de hulla en esta zona de la Cuenca Minera del Nalón. En la década de 1950 creció considerablemente con la construcción de la barriada obrera. En los últimos años, la pérdida de población ha sido muy importante. En las proximidades se encuentra el Pozo Carrio, de Hunosa, aún en activo. Algunas sendas mineras recorren antiguos lugares de explotación. Junto a una de ellas, se encuentra un antiguo puente colgante sobre el río Nalón, similar al Puente de Vizcaya, a escala. La iglesia parroquial, en el centro de la barriada, está dedicada a San José Obrero.

Barredos cuenta con Colegio de Educación Primaria y polideportivo municipal y apeadero de FEVE, y líneas de autobús con el resto del Valle del Nalón, Oviedo y Gijón. A pesar de ello, no se contiene su pérdida de población y es evidente la escasa inversión en su mejora urbana.

Coordenadas    43°15′30″N 5°34′19″OCoordenadas: 43°15′30″N 5°34′19″O (mapa)

Entidad                Parroquia

 • País   Bandera de España España

 • Com. aut.       Flag of Asturias.svg Asturias

 • Concejo          Flag of Laviana.jpg Laviana

Población           

 • Total 1,677 hab.

Wikipedia