España / Castilla-La Mancha / Barajas de Melo

Barajas de Melo

Regreso a La Mancha                     Inicio

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

Barajas de Melo

Barajas de Melo es un municipio de la provincia de Cuenca, España.

Barajas de Melo se encuentra a menos de siete kilómetros de Leganiel y Saceda-Trasierra y poco más lejos de Paredes. Las primeras estribaciones de la Sierra de Altomira están a diez kilómetros. Está a 82 kilómetros de Cuenca y a 100 de Madrid.

Localidades[editar · editar fuente]

En el término municipal se encuentran las localidades de: Barajas de Melo (capital del municipio) y "El Ballestar" una urbanización de gran tamaño compuesta de viviendas unifamiliares y en la que se encuentra situado un hotel.

Clima[editar · editar fuente]

Cuenta con un clima mediterráneo frío.

Historia[editar · editar fuente]

 

El emplazamiento de Barajas de Melo, sirvió de foco de atracción y de morada a gentes de distintas culturas asentándose celtíberos, romanos y musulmanes.

Históricamente, este pueblo perteneció a la jurisdicción de Huete hasta que en 1553, por orden real se eximió de esta dependencia otorgándole a la localidad la autonomía con el nombre de Barajas de Suso, pasando a formar parte dos siglos más tarde del Condado de Francisco de Melo, que fue quien, al ceder el dominio del pueblo, le puso el sobrenombre a la villa.

Monumentos[editar · editar fuente]

Iglesia parroquial (a San Juan Bautista). Construida en el siglo XV y de la que se conserva una portada gótico-plateresca enmarcada en un arco conopial de gran belleza y armonía.

Casa natalicia de Fermín Caballero. El Centro Cultural que lleva su nombre alberga enseres, documentos y bibliografía de este ilustre personaje.

Palacete Fuente Alcazar. Caserón de tipo palaciego, de planta rectangular, construido en el siglo XIX. Tiene una fachada principal con balconada en planta primera y balcones sin volar con rejas metálicas en la segunda planta.

Jardín del Cerro. Es una finca de recreo, fundada por Fermín Caballero en 1860. Se compone de una casa-palacio, capilla, edificios de servicio, lago artificial, fuentes y embarcadero, así como un jardín con paseos, plazas y rotondas. Actualmente es de propiedad privada.

Donace. Nacimiento del Río Calvache. Es una de las riberas mejor conservadas de la Alcarria Conquense con árboles centenarios a la largo del sendero. A pocos metros “Puerta Paredes”: obra de la erosión hídrica y hábitat del Búho Real.

Personajes[editar · editar fuente]

 

Barajas es un pueblo agrícola y ganadero, de gente tranquila y sencilla, con hijos destacados como:

Fermín Caballero, influyente político del siglo XIX, ostentando los cargos de Notario del Rey y Alcalde de Madrid, cultivando de forma espléndida las letras y la abogacía.

Ángel Corpa, [1] en el otoño de 1972, en Huelva forma el grupo musical Jarcha, poniéndole música a los poemas de grandes poetas españoles. Su canción más conocida es Libertad sin ira; fue nombrado mejor grupo español en los años 1975 y 1976 por votación popular.

Luis Ayllón Oliva, profesor de primaria, psicólogo, Alcalde del pueblo y Senador por la provincia de Cuenca en 2003 - 2007.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha

• Provincia         Flag Cuenca Province.svg Cuenca

• Comarca          La Alcarria

Ubicación            40°7′24″N 2°55′1″OCoordenadas: 40°7′24″N 2°55′1″O (mapa)

• Altitud              7011 2 msnm

Superficie           136,81 km²

Población            1 070 hab. (2012)

• Densidad         7,82 hab./km²

Gentilicio            Barajeños

Alcalde (2007)   Luis Ayllón Oliva (PSOE)

Wikipedia