Wikipedia

 

España / Euskadi / Vizcaya / Baquio o Bakio

Baquio o Bakio

  Regreso a principal

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

Baquio o Bakio 1

Baquio o Bakio 2

Salida de Baquio o Bakio

Bakio (Vasco: Bakio, español: Baquio) es un municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco, España).

Localización y características [editar]

Consiste en un pequeño valle que se drena hacia el interior por el río Estepona. Este valle está rodeado de montañas al este, sur y oeste; meanwhilst, está abierto al norte con el Mar Cantábrico. El municipio colinda con el mar al norte, la ciudad de Bermeo al este, la ciudad de Mungia, al sur, y las ciudades de Maruri-Jatabe y Lemoiz al oeste. La ciudad está bien comunicada con la capital regional, Bilbao, con los servicios de Bizkaibus regulares.

 

La ciudad era conocida anteriormente como Basigo de Baquio, siendo este el nombre de su barrio principal.

 

En 1927, dos barrios que hasta entonces había pertenecido a Bermeo, San Pelayo (San Pelaio) y Zubiaur, se añadieron a la municipalidad. A pesar de su ubicación en la costa y su origen como un pueblo de pescadores, Bakio no tiene una tradición marinera más y, por el contrario, se ha convertido en un pueblo agrícola más tradicional. Sin embargo, la ciudad ha sido objeto recientemente de renovación urbana significativa con la construcción de nuevos bloques de pisos.

 

Tiene un microclima especial, con abundantes lluvias y un clima cálido con apenas hay nieve o heladas, lo que favorece el cultivo de la vid y la producción de un vino llamado Txacoli.

 

Las elecciones municipales de 2011 [editar]

Cuatro partidos se pusieron adelante como candidatos para acceder al Ayuntamiento de este municipio: Bildu, EAJ-PNV, PSE-EE y PP. Estos fueron los resultados:

 

EAJ-PNV: 825 votos (6 concejales)

Bildu: 696 votos (5 concejales)

PSE-EE: 31 votos (0 concejales)

PP: 26 votos (0 concejales)

Estos resultados llevaron a la victoria del PNV. La coalición independentista Bildu obtuvo 5 concejales, mientras que tanto el PSE-EE y el PP no obtuvieron ninguna representación en absoluto debido a los pocos votos que se dieron cita.

 

Arquitectura [editar]

Debido al estilo arquitectónico distintivo de sus edificios, por lo general el norte, Bakio es una ciudad de una belleza única.

 

Religiosa [editar]

En cuanto a la arquitectura religiosa se ​​refiere, hay que notar la iglesia parroquial de Andra Mari de gótico de estilo (siglo 16), que se encuentra en el barrio de Basigo. Hay que mencionar también las capillas de San Martín, Santa Úrsula, San Esteban, San Cristóbal y Santa Catalina, todos ellos situados en las zonas rurales y construido en un estilo popular.

 

Civil [editar]

En cuanto a la arquitectura civil, Bakio tiene un conjunto de elementos arquitectónicos interesantes, construidos desde el siglo 17 en adelante, que se pueden conocer a través de algunas rutas señalizadas por el Ayuntamiento. Desde el Barroco tiene que ser mejorado las mansiones señoriales de Elexpuru y Ormatza, palacios rurales pertenecientes a importantes familias locales que reflejan la transición entre lo rural y los estilos residenciales de aquellos tiempos.

 

A principios del siglo 20, nuevas formas arquitectónicas se introdujeron en la localidad. El auge de la costa como una ciudad de vacaciones para las clases privilegiadas de Bilbao a favor de la construcción de mansiones en la carretera que une la iglesia y el mar. La característica principal de estas casas residenciales es la amplia variedad de estilos, cuyo objetivo era poner de relieve la situación económica y social de sus propietarios, mediante el uso de diferentes opciones estéticas. La más antigua eran réplicas de los modelos franceses, como Feliena y Quintatorre (1896). Otros, construyeron un poco más tarde, tomó como referencia las construcciones barrocas como el Palacio Itxas-Ondo, de fecha en el año 1930.

 

Posteriormente, se aplicaron otros modelos: los edificios neo-Cantábrica como Rosario Enea, edificios neo-vasca como Loraldia o Isabela, etc. Hoy en día, innovadoras casas unifamiliares se han construido en Baquio con el estilo arquitectónico de la década de 1960, como Aretaetxekosolo o Aristondo.

 

Economía [editar]

Tradicionalmente las principales fuentes de ingresos para Bakio han sido las actividades agrícolas y ganaderas, siendo aquellas empresas relacionadas con el mar una cuestión secundaria. El núcleo del viejo modelo económico era el "caserío" (o baserri), una aldea dedicada a la vivienda de las familias y su ganado. Una amplia gama de casas de campo puede ser visitado, que datan de diferentes épocas y estilos: con un porche adintelada (Gorrondona y Artetxe), con un porche arqueado (Bidetxe), y con una estructura cúbica (Gabantxo). La agricultura sigue siendo hoy en día siendo un sector importante en Bakio, donde la alta calidad y los productos tradicionales se cultivan, resumida en la famosa "txakoli".

 

Muchos edificios de Bakio conservan estructuras e instalaciones que reflejan la uva tradicional de crecimiento en espaldera.

 

Mills y fundiciones [editar]

Ellos representan la evidencia más antigua del uso / explotación de la energía hidroeléctrica en las zonas rurales. En la cuenca de Bakio no proliferado de los muchos establecimientos del siglo 18 alrededor de su río, el montaje hasta ocho molinos y tres fraguas. Forges mineral de hierro transformado llegan en barcazas a la orilla de Bakio desde la vecina comarca de Encartaciones. Su propiedad estaba en manos de las grandes familias locales que alquilan fábricas y fundiciones para las generaciones. Los molinos de Bakio permanecieron activos hasta hace algunas décadas. Algunos de ellos todavía conservan sus instalaciones y características, e incluso algunos de ellos se han convertido en restaurantes en ejecución que se pueden visitar.

 

Eventos [editar]

Durante el verano muchos eventos se organizan con frecuencia en el municipio, ayudando a hacer la estancia más agradable vacacionistas y proporcionar la pequeña ciudad con una vida cultural interesante. Entre estos eventos hay que destacar los siguientes: la Semana de Música Bakio, el Festival Internacional de Folklore, el cine al aire libre, el Jai alai Campeonato, el mercado de artesanías, un concurso de fotografía, el mercado de los agricultores, día los diferentes patronales (por ejemplo, "Andra Mari" Día 15 de agosto), el Surf Campeonato, etc.

 

Véase también [editar]

FIESTAS: día del santo patrón de Bakio son San Agustín y San Juan Doloz (28 de agosto, 29, 30 y 31) en el verano, y San José (19 de marzo) en el invierno. Hay también algunas otras festividades como San Ignacio de Loyola (julio 31), Andra Mari (15 de agosto) y San Miguel (29 de septiembre). Y, por último, Bakio también celebra las fiestas de las ermitas de los barrios como Santa Kattalin, Santa Úrsula, San Martín (11 de noviembre), San Cristóbal (10 de julio), San Esteban (26 de diciembre), y San Pelaio (26 de junio ).

País        España

Comunidad autónoma  país Vasco

Provincia             Vizcaya

Comarca              Mungialdea

Fundado             Desconocido

Gobierno

 •  Mayor            Aitor Apraiz (EAJ-PNV)

Área

 • Tierra               16,78 kilometros 2 (6,47 millas cuadradas)

Elevación            7 m (23 pies)

Población

 • Total 2,542

 • Densidad        151.70 / km 2 (392.90 / milla)

Gentilicio (s)      Bakiotarra

Zona horaria      CET (GMT + 1)

 • Verano (DST)               CEST (UTC + 2)

Código (s) de la zona     48

Lenguajes oficiales)       Vasca y española

Sitio web             http://www.bakio.org

Wikipedia