España / Cataluña / Baldomar

 Baldomar

Regreso a Cataluña         Regreso a principal   

Lo más reciente

 

Baldomar

 

Fotografías panorámicas de Baldomar

 

Fotografías de Baldomar

 

Bodega de Cala Pilar en Baldomar

 

Cementerio nuevo de Baldomar

 

Cementerio viejo de Baldomar

 

Museo de antigüedades de Xavier Cuesta Sanz en Baldomar

Lo más reciente

 

De Baldomar de Lérida al cementerio nuevo

 

Llegada a Baldomar de Lérida

Baldomar es una villa y entidad municipal descentralizada del término municipal de Artesa de Segre , en el lugar del Segre Medio . La villa se encuentra a la derecha del río Boix y pasa la carretera que va de Artesa hasta Alòs de Balaguer .

A partir del siglo XIV perteneció al marquesado de Camarasa. Hasta el 1920, año en que se agregó en Artesa, la villa fue cabeza del municipio que formaba junto con La Clua , la Vall de Ariete y Vernet .

Es destacable la iglesia dedicada a Santa María, del siglo XVII, de una nave central con bóveda apuntada y otra nave más corta en el norte. El portal de medio punto es de gran dovelaje. En 1992 el pintor local Antonio Borrell decorar el fondo del presbiterio con un fresco donde destaca la imagen de la Virgen de la Asunción con motivos campestres (trigo y uva).

Las calles empinadas del pueblo conservan un tipismo particular con dinteles y balcones de piedra y portales adovelados, en algunas casas. En uno de estas calles, el de la Fuente, está el Museo Arqueológico y Paleontológico de Baldomar , donde se recogen muestras arqueológicas, paleontológicas y de mineralogía local y también restos ibéricos y de cerámica prehistórica, medieval y los siglos XVII y XVIII.

En cuanto al desarrollo social y económico de la zona, pese a la bajada del cultivo de la vid en los últimos años en la comarca, la situación y el clima de Baldomar han permitido conservar y recuperar gran parte de este cultivo. Actualmente, siguiendo la tradición vitivinícola de la comarca, una iniciativa privada elabora vinos con la denominación de origen Costers del Segre , dentro de los cuales también están los de la Cooperativa de Artesa

 

Población de 158 habitantes (1996) situada a la derecha del río Boix, poco antes de su confluencia con el Segre. Se encuentra a unos 4 kilómetros de Artesa en la carretera local Artesa-Alòs de Balaguer.

 A partir del siglo XIV perteneció al marquesado de Camarasa. Hasta el 1920, año en que se agregó en Artesa, fue jefe del municipio que formaba con la Clua, el Valle de Ariete y Vernet.

 Se puede visitar la iglesia de Santa María, del siglo XVII, de una nave central con bóveda apuntada y otra nave más corta en el norte. El portal de medio punto es de gran dovelaje. En 1992 el pintor local Antonio Borrell decorar el fondo del presbiterio con un fresco donde destaca la imagen de la Virgen de la Asunción con motivos campestres (trigo y uva).

 Sus calles conservan un tipismo particular con umbral y balconeras de piedra y portales adovelados, en algunas casas.

 El pueblo cuenta con un museo que recoge muestras arqueológicas, paleontológicas y de mineralogía local. Hay Hay también restos ibéricos y de cerámica prehistórica, medieval y de los s. XVII y XVIII.

 A pesar de la bajada del cultivo de la vid en los últimos años en la comarca, la situación y el clima de Baldomar ha permitido conservar y recuperar una buena parte de este cultivo. Actualmente, siguiendo la tradición vitivinícola del pueblo, una iniciativa privada elabora vinos con la denominación de origen Costers del Segre, dentro de los cuales también se encuentran los de la Cooperativa de Artesa.

Baldoma.- Lugar con ayuntamiento en la provincia de Lérida (7 1/2 leguas), partido judicial y oficialato eclesiástico situado a la izquierda de Balaguer (4), audiencia territorial y capitanía general de Cataluña (Barcelona 21) diócesis de Seo de Urgel (14): situado a la izquierda del Segre, en la vertiente de un cerro, con libre ventilación y clima sano. Tiene 70 casas distribuidas en varias calles, y en 1 pequeña plaza,. parroquia de la Asunción, aneja de la de Alos, servida por 1 vicario nombrado por el párroco de la matriz; 1 cementerio no lejos de la iglesia y 1 fuente de buenas aguas para surtido de los vecinos. Confina el término N. Alos, E. Argentera y Clua, S. Alentorn y Vernet y O. Monsonís, y otra vez Alos, estendiéndose 2 horas en cuadro. El terreno de monte y llano, comprende bajo el primer concepto hacia el N. la sierra de Baldoma, y por el E. las de Clua y Argentera, en las cuales hay robles, encinas y otros árboles; la parte llana, en lo general pedregosa y de secano tiene algunos olivares y frutales. El indicado río Segre no aprovecha para el riego, porque su cauce es demasiado profundo, y únicamente sirve para dicho objeto el arroyo denominado Baldomar, que sólo corre en tiempo de lluvias, y algunos manantiales, cuyas aguas se recogen en balsas, utilizándose también para dar impulso a 1 molino harinero. Producción: centeno, aceite, vino, frutas y hortalizas; y hay caza de perdices y conejos. Población: según datos oficiales, 14 vecinos, 81 almas. Capital imponible: 54'308 reales.

Wikipedia