España / Euskadi / Azáceta Azazeta

Azáceta Azazeta

Regreso a Euskadi      Regreso a principal

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

Azáceta Azazeta

 

Provincia de Álava. Altitud: 815m.
El pueblo de Azáceta (en euskera y oficialmente Azazeta) pertenece al ayuntamiento de Arraya-Maestu de la provincia de Álava en el País Vasco, España. El extenso municipio de Arraya-Maestu pertenece a la cuadrilla de la montaña alavesa. Formado por varios valles en torno a los arroyos Berrón (Valle de Arraya) y Musitu (Valle de Laminoria), este extenso municipio está rodeado de los montes de Iturrieta y Vitoria. Azáceta está situado en la sierra de Guereñu, en un pequeño llano rodeado de altas montañas.
Su clima es frio, pero saludable. Abunda en fuentes de agua agradable al gusto.
Actualmente, en Azáceta hay treinta casas, en las cuales hay unos sesenta vecinos. Las fiestas de Azáceta se celebran durante Santiago, generalmente entre el 24 y el 26 de julio, durante las cuales se realizan diversos tipos de actividades: ronda pasacalles, manualidades y juegos para los más pequeños, una gran chocolatada, castillos hinchables, cenas de hermandad… y muchas más.
En el año 1025 (documentación de San Millán de la Cogolla) figura el lugar con el nombre de Azazaheta.
[editar]historia

Azáceta es la aldea que da su nombre al puerto de montaña que conduce al pueblo. El núcleo urbano se extiende por ambas partes de la carretera, en un claro entre montañas, apenas iniciado el descenso del puerto hacia Maestu.
Pueblo pequeño, pero muy bien cuidado tanto en su plaza mayor como en sus edificios, adornados con gran profusión de flores. Se compone de 30 casas familiares. En la plaza, que linda la carretera, una bonita fuente introduce el agua al antiguo lavadero. Enfrente, al otro lado de la carretera, se encuentra el Centro Social, que también se emplea como taberna o bar.
En las primeras décadas del siglo XX llegó a haber 45 niños escolarizados. Actualmente la antigua escuela se ha convertido en casa particular.
El pueblo está habitado actualmente por 3 familias, aunque los días de fiesta y fines de semana viene mucha gente para gozar del clima agradable en verano y rodearse de tranquilidad.
Fiesta patronal: anteriormente se celebraba el 16 de abril, - Santo Toribio -; pero desde 1939 se celebra el 25 de julio – Santiago, patrón de España –.
La iglesia dedicada a la Natividad de Nuestra Señora, conserva varios restos de su primitiva construcción; bajo su rústico pórtico de un gran arco se encuentra una bonita portada del siglo XVI. En el retablo actual, del siglo XVIII, han sido incluídas varias tallas del siglo XVI, entre las que es de destacar la imagen sedente de María.
Tiene planta rectangular que se estrecha en la cabecera; bóvedas góticas; fábrica de mampostería. Altar mayor con retablo típico del estilo barroco. A su izquierda se encuentra el altar dedicado a Nuestra Señora del Rosario. A la derecha, el altar de Santiago. Ambos altares, barrocos. Pórtico, con arco de medio punto. Torre cuadrada, construida en el año 1822, por el maestro de cantería Vicente Nanclares.

Wikipedia