España / Comunidad de Andalucía / Provincia de Granada / Atarfe

Atarfe

Regreso a Andalucia      Inicio
Atarfe

Lo más reciente

 

Atarfe

Lo más reciente

 

Llegada a Atarfe

Llegada a la iglesia de Atarfe

Salida de Atarfe

Atarfe es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte centro-norte de la Vega de Granada. Limita con los municipios de Moclín, Colomera, Albolote, Maracena, Granada, Santa Fe, y Pinos Puente. Por su municipio discurren los ríos Colomera y Cubillas.

Tiene como pedanías los núcleos de Caparacena, Sierra Elvira y Hurpe. Su término municipal engloba el Pantano de Cubillas.

Historia[

El diccionario De toponimia granadina, del que son autores Amador Díaz García y Manuel Barrios Aguilera, considera que su nombre viene del árabe al-taraf, que en el dialecto granadino sería a-tarf, con el significado de puntal, probablemente en relación con sus picos Castillejo y Tajo Colorao. Esa opinión es también compartida por el lingüista Jesús Martínez del Castillo. Otras opiniones sitúan su origen en el vocablo árabe artarf, que significa límite, pues en sus inmediaciones se encontraba el límite de la ciudad de Elvira. No parece que se deba, como algunos han pensado, a la dinastía del moro Tarfe, pariente cercano de los reyes de Granada.

Las primeras civilizaciones que se aposentaron en su suelo datan del Neolítico, siguéndoles iberos y romanos, bajo cuya dominación se fundó la ciudad de Ilíberis en las faldas de Sierra Elvira. Durante el Califato, la ciudad pasó a denominarse Elvira, alcanzado un enorme esplendor como capital de su Cora, una de las más importantes de al-Ándalus.

A escasa distancia del núcleo principal del pueblo, precisamente en el anejo de Sierra Elvira, tuvo lugar la decisiva Batalla de la Higueruela entre las tropas de Juan II y las del rey Muhammed IX de Granada. En julio de 1486, durante la batalla de la Acequia Gorda, murió Martín Vázquez de Arce, más conocido como el Doncel de Sigüenza.

Pasó definitivamente a poder castellano, tras la ya indicada Batalla de la Higueruela. En su iglesia reunieron, hacia 1570, a los moriscos de Albolote, Atarfe, Armilla, Belicena y Pinos Puente, para ser conducidos a Castilla.

En diciembre de 2009 el por entonces alcalde del municipio, el socialista Víctor Sánchez Martínez presentó su dimisión tras ser condenado a tres años de prisión por delitos contra el medio ambiente.1

Monumentos[editar · editar código]

 

Iglesia Parroquial de la Encarnación. Erigida conforme a bula de la Iglesia Metropolitana de Granada emitida en 1501, se levanta sobre el solar de la antigua mezquita Xini, como figura en el Libro de Hábices.En 1617 constaba de una sola nave, que aún hoy mantiene su artesonado mudéjar de lacería, realizado por Antonio Bermúdez y Cristóbal Calvo, de la escuela granadina. Hacia 1642, se amplió a tres naves de medio punto, con arcos triunfales, construidas con ladrillo y mampostería, al igual que las tres puertas de entrada, en medio punto.En su interior se encuentran 12 cuadros de la escuela barroca granadina, denominados "serie apostolada", que pueden fecharse sobre 1700. Merecen también contemplarse su tabernáculo y el púlpito, rematado este último con una escultura de la Fe.

Ermita de Santa Ana. Patrona de Atarfe, su ermita se sitúa en lo que antes fue Convento de la Orden de San Pablo de la Cruz, al noroeste del caso urbano. Tras el abandono del Convento, la zona pasó a ser cementerio municipal y, una vez trasladado éste a su actual ubicación, la Capilla del Convento se convirtió en ermita de la Patrona, Santa Ana.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, situado delante de la Ermita de Santa Ana, realizado en piedra de Sierra Elvira, por el escultor Granadino, Antonio Cano Correa en 1940.

Ermita de los Tres Juanes. Un devoto atarfeño de los tres juanes (San Juan Bautista, San Juan Evangelista y San Juan de Dios), erigió la ermita en la primera mitad del siglo XX, sobre los restos de un antiguo castillo árabe, en el Cerro del Castillejo. Tras la muerte de su impulsor, la construcción quedó paralizada y no llegó a tener uso religioso. A finales de siglo, el ayuntamiento finalizó la obra para destinarla a usos cívicos a tono con su enclave, desde donde se puede admirar una hermosa panorámica de la Vega. En los alrededores se encuentran jardines y zonas con animales exóticos.

Fiestas y costumbres[editar · editar código]

 

Fiestas patronales: Se celebran en torno al día 26 de julio, festividad de Santa Ana, con multitud de actividades culturales y recreativas para mayores y niños.

Durante ellas se celebran corridas de toros en el Coliseo Ciudad Atarfe, única plaza cubierta de las pocas que se encuentran en la zona.

Gastronomía: Aunque hoy la cocina se ha hecho común a todos los pueblos da la zona, merece destacarse, cuando se encuentra, la carne de membrillo, así como la pipirrana, los productos de la matanza casera, las gachas de "cuscurrones" y la sopa de maimones que hacía la "tata Frasquita".

 

Ciudades hermanadas[editar · editar código]

 

Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svg Bir Ganduz, Sáhara Occidental

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada

• Comarca          Vega de Granada

• Partido judicial              Granada

Ubicación            37°13′22″N 3°41′11″OCoord.: 37°13′22″N 3°41′11″O

• Altitud              602 msnm

• Distancia          11 km a Granada

Superficie           47,25 km²

Población            17 141 hab. (2013)

• Densidad         362,77 hab./km²

Gentilicio            Atarfeño, -ña

Código postal    18230 (Atarfe y Hurpe)

18290 (Caparacena)

18330 (Sierra Elvira)

Alcalde (2010)   Tomás Ruiz Maeso (PSOE)

Patrona               Santa Ana

Sitio web             www.ciudadatarfe.com

Wikipedia