España / Cataluña / Lérida / Arties

 Arties

Regreso al Valle de Arán        Regreso a Cataluña         Regreso a principal    

Lo más reciente

 

Arties

 

Iglesia de Arties

 

Parador de Arties


PANORÁMICAS

Arties

 

Iglesia de Arties

 

Parador de Arties

Lo más reciente

 

Arties

 

Arties 2

 

Panorámicas de Arties

 

Arties

 

Arties 3

 

Arties 4

 

Cementerio de Arties

Arties

El pueblo de Arties de 524 habitantes se encuentra a1.143 m de altitud  en la confluencia del río Valarties con el río Garona, en un pequeño ensanchamiento del Valle. Al final del pueblo la ribera de Valarties dominada por el pico del Montarto (2.833m) nos lleva a la cabecera del rió Valarties donde se encuentran  el lago Mar, Tòrt de Rius, Rius, el de Restanca con su refugio de montaña al lado y otros menores.
En el núcleo antiguo se destaca la iglesia parroquial de Sta. Maria de Arties, construcción románica del siglo XI al XII con un campanario muy elegante obra de los últimos años del siglo XIII y primeros del XIV, también tiene  un campanario  de sillería románico.

La iglesia tiene tres naves  separadas por pilares cilíndricos que no tiene bases. Estos pilares son  coronados por un ábaco cuadrado y sin decorar de los que arrancan  los arcos de medio punto que aguantan los muros. Sobresale el importante numero y la calidad de sus pinturas. Al norte de la población , a la derecha del Garona  y al otro lado de la carretera, hay una iglesia  la de San Juan de Arties, edificio gótico de finales del siglo XIV, con un campanario octogonal. Actualmente es un equipamiento museístico que acoge exposiciones itinerantes. Al sur del pueblo hay una capilla  la de San Pelegri , con un pequeño  campanario  de espadaña  y absis semicircular  y actualmente emblanquinado. En el viejo núcleo del pueblo  se destacan dos edificios civiles , uno la casa Çò de Paulet (1.549), con notables ventanales  y otro la casa de Portolá, de la que resta una torre cuadrada del siglo XVI . Hacia  1970 se construye el Parador Nacional de Turismo Gaspar de Portolá.

A las afueras del pueblo están  los baños de Arties actualmente abandonados, de aguas sulfurosas que tienen dos fuentes  una de 43º y otra de 29º.
Celebra la fiesta mayor  el 24 de junio de San Juan, y en  la verbena se hace  la fiesta del Taro. El día 25 de junio  es la romería de San Pelegri  y el  25 de julio la romería de San Jaime.
El pueblo tiene escuela, biblioteca, hogar del jubilado, consultorio médico, farmacia, oficina bancaria, estanco, comercios , hoteles, camping,  una abundante oferta de bares y restaurantes. También hay un espacio recreativo al aire libre con zona deportiva, y un nucleo zoológico dentro de un espacio delimitado y protegido con un oso pardo.