España / Madrid / Arroyomolinos

Arroyomolinos

Regreso a la comunidad de Madrid       Inicio

 

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

Arroyomolinos

Arroyomolinos es un municipio al sur de la Comunidad de Madrid en España. Se trata de un municipio de 19.5233 habitantes que en los últimos años ha evolucionado de una configuración rural a la típica de una ciudad dormitorio, pues ha experimentado en los últimos años un crecimiento demográfico e inmobiliario importante. Su término se encuentra parcialmente incluido en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.

El primer nombre con el que se conoció al actual Arroyomolinos fue el de Chozas Arroyo de Molinos o Chozas del Arroyo de los Molinos.4 Ambas denominaciones se refieren a los molinos que se levantaban a orillas del Arroyo de Los Combos a su paso por el municipio y de los cuales quedan algunos vestigios.

Geografía

Entorno natural

El municipio está situado dentro de la Comunidad de Madrid, en la zona suroeste. El terreno no urbanizado se utiliza en su mayoría como tierras de cultivo o fincas privadas.En cuanto al relieve, está compuesto por colinas en su totalidad, excepto en las proximidades a los arroyos. Se encuentra encajonado en torno al Arroyo de los Combos, afluente del río Guadarrama que nace en una localidad vecina, y sus propios afluentes y ramblas, lo que confiere al pueblo una configuración irregular. Los desniveles alcanzan los 70 metros entre las partes más bajas y las más altas del pueblo5

Barrios[editar]

El pueblo se divide según la topografía del terreno, separándose entre sí por los arroyos y sus correspondientes parques. En el sur se encuentra el casco viejo y las primeras urbanizaciones. En el norte, Las Castañeras y Ciudad Jardín. En el este está el barrio de Zarzalejo. El casco viejo tiene forma de cuadrado y está rodeado por tres arroyos. Por el noroeste, el Arroyo de los Combos, por el noreste, el Arroyo Moraleja Mayor. Por el suroeste, el Arroyo Moraleja Menor. En el norte se sitúan los barrios de Las Castañeras y Ciudad Jardín, articulados en torno a las avenidas de Las Castañeras y Avenida de Europa (Bulevar), respectivamente. Son barrios de chalets y bloques de pisos o dúplex en su mayoría de cuatro alturas. Los ejes de ambos barrios actúan como calles comerciales. La Avenida de Europa es la salida hacia la autovía A-5 (carretera de Extremadura) alternativa a la vieja M-413, conocida popularmente como "la carretera de las curvas", ya que tiene que sortear continuas colinas en su trazado. Ésta zona está separada del casco antiguo por el Arroyo de los Combos. En el este está el barrio de Zarzalejo y la urbanización El Bosque, separados del casco antiguo por el arroyo moraleja Mayor. la urbanización El Bosque se construyó cuando el pueblo comenzó su expansión, a partir de los años 80 y se compone de chalets individuales. Zarzalejo, sin embargo, es una zona de chalets y bloques de pisos. Destaca la zona baja, junto al Arroyo de los Combos, que alberga el centro cultural, el polideportivo, el cuartel de la Guardia Civil, y el recinto donde se celebran las Fiestas del Corpus.

Ribera de San Pedro (Río Guadarrama)[editar]

A la orilla del río Guadarrama, y lindando con los términos municipales de Móstoles y Navalcarnero, existe desde los años 50 un asentamiento en el llamado Paseo Ribera de San Pedro. Se compone de medio centenar de huertos y casas bajas que se sitúan en terrenos pertenecientes a la cuenca del río, en la llamada zona de "policía" (de 5 a 100 metros desde el cauce). El Ayuntamiento de Arroyomolinos cobra el Impuesto de Bienes Inmuebles (anteriormente llamado Catastro) desde 1986, e incluso ofreció servicio de médico y recogida de basuras durante muchos años. Ahora, cuando los desarrollos urbanísticos encuentran en este asentamiento un problema, el Ayuntamiento no ofrece ningún servicio a los vecinos. La Confederación Hidrográfica del Tajo por su parte, reconoce la existencia de unos derechos adquiridos por los "propietarios", los cuales deben ser evaluados y compensados por parte del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, según un reciente comunicado. El acceso a esta zona se realiza junto al puente del río Guadarrama, en la autovía A-5, teniéndose que realizar de forma peligrosa al no existir ningún carril de aceleración o deceleración desde la propia autovía.

Historia[editar]

 

El origen de Arroyomolinos es un tema que trae controversia, sobre todo a raíz del hallazgo de restos romanos en el municipio.6 Sin embargo estos no han sido investigados aún en profundidad, lo cual ha sido denunciado en ocasiones por la oposición política en el municipio7

Según relata el sitio web del Ayuntamiento de Arroyomolinos, el pueblo fue fundado durante la invasión musulmana, para más tarde ser reconquistado por el monarca Alfonso VI de Castilla en su avance hacia la decisiva reconquista de Toledo (1085). Por entonces, el lugar era conocido con el nombre de Chozas del Arroyo. Así mismo indica que otras fuentes consideran que la localidad fue fundada en el año 1400, con la misma denominación, para más tarde cambiar a la actual. Fue durante aquellos mismos años cuando Pedro I el Cruel concedió a Día Gómez de Toledo el privilegio de repoblar el término de Arroyomolinos con 80 habitantes.

Hacia 1476, Juan de Oviedo se adueñó de la villa y ordenó la construcción de una torre, conocida en la actualidad como Torreón de Arroyomolinos o Torre del Pan. Cuando en ese año, Don Gonzalo Chacón sitió Arroyomolinos para combatir a Oviedo, el Torreón no se había concluido aún, así que fue este último quien ordenó su finalización.

A finales del siglo XIX y principios del XX, el Torreón fue utilizado como granero en sus dos primeras plantas y como palomar en las tres restantes. De esta época data el retapiado de los huecos de las plantas superiores para controlar las aves y fue también entonces cuando se arrasaron el parapeto y almenaje del terrado, con el fin de construir los más de 4.000 nidos que otrora tuviera la torre.

Pese a su cercanía a la autovía de Extremadura no se vio muy afectado por el crecimiento poblacional de los años 1970 que afectaron a otras localidades de su entorno, como Móstoles o Fuenlabrada. Sin embargo a comienzos del siglo XXI el alto precio de la vivienda en Madrid, unido a su escaso desarrollo urbanístico previo, ha abierto las puertas a la especulación inmobiliaria y ha impulsado el desarrollo demográfico, multiplicando su población en los últimos años (véase Demografía y Urbanismo).

Demografía y Urbanismo[editar]

 

El municipio de Arroyomolinos de mantuvo como un pueblo relativamente pequeño de actividad rural hasta finales de los años noventa, cuando empieza un proceso de crecimiento demográfico y urbanístico concidiendo con el inicio de la llamada burbuja inmobiliaria. En este proceso será determinante el plan del Gobierno Regional Ciudad Jardín

Demografía[editar]

La población del municipio a principios del 2011 era de 19.5233

Evolución demográfica en Arroyomolinos 1996-2011.

1996      1997      1998      1999      2000      2001      2002      2003

2.709     ...            3.017     3.011     3.824     4.700     5.428     6.116

2004      2005      2006      2007      2008      2009      2010      2011

7.099     8.246     9.020     9.771     11.804   13.825   16.207   19.523

Urbanismo[editar]

El municipio de Arroyomolinos conoció a finales de los años noventa y principios del nuevo siglo un importante crecimiento urbanístico que ha multiplicado en siete su población desde 1996. Este desarrollo se enmarcó principalmente en el Plan Urbanístico conocido como Ciudad Jardín-Arroyomolinos.8 En el artículo referenciado justo antes, disponible además como enlace externo, se desarrolla el grueso del proyecto de urbanismo. En este se indica el motivo y expectativas del Plan:

"En primer lugar, partimos de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Arroyomolinos, aprobadas definitivamente por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de fecha 1 de junio de 1995, que en poco tiempo, por la excelente posición del municipio y los elevados niveles de actividad inmobiliaria, determinaron la necesidad de una revisión de su planeamiento general para dar respuesta a las nuevas necesidades que surgían."

"En la Revisión de las NN.SS. se contempla un notable crecimiento residencial del municipio que se concreta en 10.200 nuevas viviendas[4], de las que este proyecto aporta 3.950 viviendas, siendo más de la mitad objeto de algún régimen de protección, configurándose como uso característico el residencial y como usos complementarios servicios, comercial, dotaciones escolares, espacios libres y zonas verdes. En definitiva, una de las características esenciales de esta actuación urbanística radica en la formulación de un crecimiento urbano con usos mixtos, en el que junto con los usos residenciales confluyen usos comerciales, servicios, terciarios y de equipamiento"

Este mismo informe concluye con:

"El modelo urbano finalista que trata de plasmar la Revisión de las NN.SS. en el que se abarque la mayor parte del suelo vacante, ha supuesto un cambio cuantitativo y cualitativo en la ordenación del municipio, una transformación radical del mismo, donde de contar con una pequeña "almendra" de suelo urbano rodeada de suelo no urbanizable, se ha pasado a una situación inversa, convirtiéndose casi todo el término municipal en Suelo Apto para Urbanizar, salvo la zona declarada Parque Natural del Guadarrama mediante Ley. Este fenómeno ha sido definido por Javier Ruiz Sánchez[7] como una difusión de lo rural en lo urbano, hasta la práctica desaparición de aquel, añadiendo que se han disuelto los límites tradicionales, de manera que se han generado intensas expectativas urbanísticas sobre suelo no urbanizable, en una espiral creciente de presión sobre las nuevas revisiones del Planeamiento."

"A esto hay que añadir que el proyecto Ciudad Jardín Arroyomolionos ha optado por instaurar modelos de baja densidad (con un alto número de viviendas unifamiliares), y una ocupación efectiva de 167 Ha, con numerosas infraestructuras y dotaciones para dar servicio a los residenciales, lo que supone necesariamente un consumo excesivo de espacio no renovable, sin que la experiencia de otros desarrollos similares haya servido para cambiar hacia otros proyectos más sostenibles tanto medioambiental como económicamente."

En la actualidad (2012) la mayor parte del plan inical se ha terminado, pero otros proyectos que le han seguido han acabado estancados a causa la actual situación de crisis, existiendo así una gran cantidad de suelo urbanizado pero sin edificar, así como inmuebles sin acabar o vacíos.9

Lugares de interés[editar]

 

 

 

Torreón de Arroyomolinos o Torre del Pan.

Torreón

El elemento más representativo de la localidad y el testigo de excepción de su devenir histórico es el Torreón de Arroyomolinos, recientemente rehabilitado. Según algunas fuentes, fue mandado construir por Juan de Oviedo. Sin embargo, los escudos que cuelgan de sus muros pertenecen a los Reyes Católicos y a Don Gonzalo Chacón, señor de Casarrubios y mayordomo mayor de la infanta Isabel de Castilla. Está incluido en la Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid, y aunque no es visitable el interior, el exterior fue reabilitado hace poco.

Cordón verde

El llamado Cordón Verde es un carril bici que recorre paralelo al Arroyo de los Combos desde el Guadarrama hasta la otra punta del municipio. Se construyó hace poco, pero se encuantra irremediablemente cortado por la carretera M-413, haciendo imposible llegar al otro lado si hacer un rodeo de varios centenares de metros.

Cultura y deportes[editar]

 

 

 

Estatua de Gonzalo Chacón, personaje clave en la historia del pueblo, en un parque próximo al Torreón de Arroyomolinos.

El municipio posee numerosas infraestructuras relacionadas con el deporte y la cultura, entre las que destacan tres polideportivos y un centro cultural que alberga la mayor parte de la actividad cultural del municipio.

Fiestas

Gran parte de ésta se lleva a cabo durante la festividad del Corpus Cristhi, que se celebra en torno a la primera semana de mayo, aunque al ser una celebración religiosa, su fecha es movible. Es en estas cuando se celebran los concursos de Pintura, Poesía, Fotografía, etc. Además se celebran encuentros deportivos y exposiciones varias.

Teatro

Se representan numerosas obras dramáticas en el Auditorium. Destaca la galardonada Asociación teatral Las tres Carabelas, con una trayectoria de cerca de 20 años y creada por Gloria Calso Navarro, vecina del municipio, que sigue representando varias veces al año sin ánimo de lucro alguno.

Música

La Escuela Municipal de Música y la Coral de Arroyomolinos son las partes más representativas de la música de Arroyomolinos, amén de otros grupos y formaciones de los propios vecinos. Anteriormente a estas, la desaparecida Banda Municipal se encargaba de poner música en actos públicos y procesiones, tareas que ahora llevan a cabo las antes citadas escuelas.

Pintura

Destaca la exposición de las principales obras pictóricas de los vecinos de Arroyomolinos en el nuevo centro cultural.

Educación[editar]

 

Arroyomolinos constituye un área única de escolarización dependiente de la Dirección de Área Territorial Sur10 de la Comunidad de Madrid. En general se considera pobre, pues sólo hay un instituto con el doble de alumnos de los que inicialmente estaban previstos.

En Arroyomolinos hay 7 guarderías (1 pública y 6 privadas), 4 colegios públicos de educación infantil y primaria, 1 instituto de educación secundaria, cuyo sitio web se encuentra en los enlaces externos, y 2 colegios privados (ambos con algunas etapas concertadas): el colegio Solynieve, sobre el que pesa una sentencia en firme de cierre; y el Colegio Arenales, del Opus Dei.11

Localización y Transportes[editar]

 

A 29 km de la Puerta del Sol al suroeste, por la carretera A-5, pasado Parque Coimbra a la izquierda, tomando la carretera comarcal M-413 o el más reciente bulevar (Salidas 23 y 25). A través de esta autovía se accede, en dirección Madrid, a la circunvalación M-50, a 10,5 kilómetros de Arroyomolinos y a la M-40, a 19 km de la localidad.

Acceso a la autopista de peaje R-5 a través de su incorporación en la primera rotonda de la carretera comarcal M-413, en dirección a Moraleja de Enmedio. El acceso se encuentra a 1600 metros del Torreón, en el centro de la localidad y junto a las entradas a los nuevos desarrollos urbanísticos al sur, tales como La Nueva Rinconada o Zarzalejo.

País        España

• Com. autónoma           Madrid

• Provincia         Madrid

• Comarca          Comarca Sur

• Mancomunidad           Suroeste1

Ubicación            40°16′9″N 3°55′12″OCoordenadas: 40°16′9″N 3°55′12″O (mapa)

• Altitud              647 msnm

• Distancia          29 km a Madrid

Superficie           20,66 km²

Fundación          1956

Población            22 476 hab. (2012)

• Densidad         1 087,9 hab./km²

Gentilicio            Arroyomolinense

Código postal    28939

Pref. telefónico               91 609-689-668

Alcalde (2007)   Juan Velardes (PP)2

Sitio web             www.ayto-arroyomolinos.org

Wikipedia