España / Cataluña / Arbeca

 Arbeca

Regreso a Cataluña         Inicio

Lo más reciente

 

Arbeca

Lo más reciente

 

Arbeca (1)

 

Arbeca (2)

 

Callejeando en Arbeca (1)

 

Callejeando en Arbeca (2)

 

Llegada a Arbeca (1)

 

Llegada a Arbeca (2)

 

Salida de Arbeca

Arbeca es un municipio de Cataluña, España, en la provincia de Lérida. Se sitúa en la comarca de Las Garrigas, en la parte septentrional de ésta, en el límite con las de el Pla de Urgel y Urgel y regado por el canal de Urgel. Los patrones de Arbeca son San Jaime y Santa Catalina. La fiesta mayor es el 15 de agosto.
Evolución demográfica
1900      1930      1950      1970      1981      1986      2005      2007
2.921     3.118     3.012     2.441     2.380     2.385     2.484     2.512
Arbeca es un municipio de Catalunya, España, en la provincia de Lleida. Se sitúa en la comarca de Les Garrigues, en la parte septentrional de ésta, en el límite con las de el Plà d'Urgell y Urgell y regado por el Canal d'Urgell. Los patrones de Arbeca son Sant Jaume y Santa Catalina. La fiesta mayor es el 15 de agosto.
Producción de aceite de oliva. La aceituna arbequina es más pequeña que la sevillana pero produce un aceite de excepcional calidad, posiblemente de los mejores aceites de oliva del mundo. Fue introducida por el duque de Medinaceli, Señor de Arbeca que la trajo de Palestina en el S XVIII.
[editar]Historia
[editar]Lugares de interés
Ruinas del Castillo, llegó a ser un magnífico castillo renacentista, con cinco torres, una de ellas central. Fue destruido a partir del año 1851.
En los alrededores del pueblo puede verse también la fortaleza íbera de Els Vilars(750a.C.). En el año 1998 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Zona Arqueològica, por la Generalitat de Catalunya. Els Vilars es un yacimiento protohistórico situado en el extremo noroeste del término de Arbeca, en la comarca leridana de Les Garrigues. Se trata de una fortaleza ya que el 75 por ciento de la superficie construida corresponde a un sistema defensivo compuesto por doce torres.
Los trabajos en el yacimiento tienen por objetivo la recuperación del foso que envuelve la fortaleza y sus escarpes. La intervención, de gran envergadura y complejidad, implica diferentes fases. Por un lado, la excavación de restos romanos. Por otra parte, se procederá al vaciado de la cavidad y la restauración de los escarpes. Finalmente, se actuará sobre el sistema de drenaje en el fondo de la cavidad para dar salida al agua. La intervención subvencionada por el Ministerio de Cultura contribuirá a realzar la fortificación y a exhibir al público visitante el foso, el parámetro interno y las estructuras adosadas al mismo. Además, el acondicionamiento del foso es igualmente vital para la conservación y la puesta en valor de los restos arqueológicos. La restauración persigue que el poblado de Els Vilars se consolide como un punto de referencia del turismo cultural y el estudio de la época ibérica.
[editar]Curiosidades

En catalán, una manera de indicar que alguien anda un poco atolondrado y despistado es decir que baixa d'Arbeca ('baja de Arbeca'). El dicho se debe a la calificación popular que obtuvo el señor de Arbeca (Duque de Cardona) cuando era citado por cuestiones políticas a las "Corts Catalanes" en Barcelona. Era frecuente que el duque no estuviese al corriente de los acontecimientos, cosa no extraña si tenemos en cuenta que Arbeca se encuentra alejada de la capital. Se utiliza en el subdialecto oriental, sobre todo en Barcelona y Campo de Tarragona.
En realidad la frase " sembla que vinguis d'Arbeca " se utiliza en Barcelona, para designar alguna persona que esté distraída. Según el historiador Josep Lladonosa la frase proviene del siglo XVI, cuando los que regresaban de Arbeca quedaban totalmente maravillados por la belleza y esplendor de su castillo.
[editar]Personajes nacidos en Arbeca

José D. Solsona (ilustre militar)
País        España
• Com. autónoma           Cataluña
• Provincia         Lérida
• Comarca          Las Garrigas
Ubicación            41°32′37″N 0°55′34″ECoordenadas: 41°32′37″N 0°55′34″E (mapa)
• Altitud              332 msnm
Superficie           58,29 km²
Población            2.493 hab. (2011)
• Densidad         42,77 hab./km²
Gentilicio            "arbequí / arbequina" - arbequino / arbequina
Código postal    25140
Alcalde (2007)   Joan Miquel Simó Falcó (Progrès Municipal)

Wikipedia