España / Euskadi / Apatamonasterio

Apatamonasterio

Regreso a Euskadi      Inicio

 

Lo más reciente

 

En breves días subiré el reportaje recién realizado ........

Lo más reciente

 

En breves días subiré el reportaje recién realizado ........

La anteiglesia de Apatamonasterio es desde 1962 un barrio del municipio vizcaíno de Axpe Achondo, en el País Vasco (España), y forma parte de la comarca del Duranguesado.
Hasta la fecha de su fusión con las otras anteiglesias que conformaron Achondo, Arrazola y Axpe, era un municipio independiente y en tiempos de la Merindad de Durango formaba parte de las Juntas con voz y voto.

Situado junto a la carretera que une Durango con Elorrio, es el núcleo urbano del municipio y donde se ubica la Casa Consistorial. Contó con ferrocarril, pero éste fue desmantelado al principio de la década de los 70 del siglo XX.
[editar]Historia

El nombre de Apatamonasterio significa monasterio de clérigos, y se escogió para diferenciar un monasterio que se fundó en este lugar de otro que existía en la vecina anteiglesia de San Agustín de Echevarría.
Durante la guerras de Bandos se sumó al bando de los oñacinos. Como miembro de la Merindad de Durango, contaba con asiento y voto número 10 en sus Juntas, y estaba regida por un fiel.
Hasta 1857 no tuvo parroquia propia, ya que su iglesia era aneja a la de Abadiano, primero, y luego a la de San Agustín.
Históricamente su economía ha dependido fundamentalmente de la agricultura.

wikipedia