España / Aragón / Andorra

Andorra

Regreso a la ruta del Tambor       Regreso a principal

Andorra

Lo más reciente

 

Panorámicas de Andorra

 

Andorra

 

Cementerio de Andorra

 

Curiosidades de Andorra

 

Motivos religiosos de Andorra

 

Pateando Andorra

 

Vistas de Andorra

Lo más reciente

 

Llegando a Andorra

 

Llegada a Andorra

 

Paseo por Andorra

 

Preparativos de la semana Santa de Andorra

 

Camino del cementerio de Andorra

 

Subida al alto de Andorra

 

Saliendo de Andorra

Andorra es una villa de la provincia de Teruel, en la comunidad de Aragón (España) y capital de la comarca de Andorra - Sierra de Arcos. Con una población de 8.367 habitantes2 3 (INE 2010) es el tercer municipio más poblado de la provincia.

La denominación de Andorra podría derivar de su significado celta, "Puerta de los Vientos", basándose en su localización; también se relaciona con "raízurr" (en vascuence «cerro»), de donde proviene el vocablo «andurrial», terreno escabroso lleno de maleza.

Asimismo existe una explicación legendaria del topónimo, fundada en que la devoción a San Macario Abad, patrono de la villa, procede del valle de Andorra, en el actual principado, que en aquellos tiempos le veneraba como tal. Como abogado de los herniados realizó numerosos milagros en esta región que llevaron a cambiar el nombre original de «Las Masadicas Royas» por el de «San Macario de Andorra», quedando el nombre finalmente reducido a «Andorra».

[editar] Historia

Andorra aparece por primera vez documentada en 1149 al ser reconquistada a los árabes por Ramón Berenguer IV, príncipe de Aragón, aunque existen varios yacimientos ibéricos localizados en los alrededores de la población. Entre ellos cabe destacar el Poblado de El Cabo, importante asentamiento que data del siglo V a.C.

El núcleo de la población fue fundado en el siglo XII como barrio ganadero de Albalate del Arzobispo —cuenta la tradición que San Macario fue el fundador—, recibiendo el nombre de «Las Masadicas Royas». En aquella época la localidad pertenecía a los dominios del Arzobispado de Zaragoza, hasta que en 1613 logra su independencia al concederle el Arzobispo Pedro Manrique la jurisdicción civil y criminal, siendo confirmado dicho privilegio por el monarca Felipe II. El título de «Muy Noble Villa» le fue concedido en el siglo XIII por Jaime I el Conquistador por la ayuda prestada por los andorranos en la toma de Valencia.

En la Guerra Civil Española Andorra se constituye en colectividad, repartiéndose la tierra en cuarenta y ocho granjas, estando al frente de cada una de ellas un responsable ante el Consejero de Agricultura del Comité Local. Los diversos productos del campo se almacenaban en la iglesia parroquial, distribuyéndose entre los vecinos mediante bonos o vales. Todo lo que se necesitaba —incluidas consultas al médico o al veterinario— se conseguía mediante una autorización y sin pago de ninguna clase.

[editar] Demografía

 

 

2.510   3.014   2.978   7.795   8.167   8.680   8.282   7.816   7.883   8.403

El auge demográfico, iniciado a partir del descubrimiento de lignitos en 1914, se ve frenado en la década de 1960. A partir de la inauguración de la central térmica en 1978, el número de habitantes comienza de nuevo a ascender, aunque de forma paulatina. Es notorio el asentamiento en bloque de cien familias procedentes de Escatrón.

[editar] Economía

En el pasado, el sector agrario constituía la base económica de la villa con el cultivo de cereales y olivos, complementado con la ganadería ovina y porcina. Sin embargo, a partir de la década de 1950, la principal actividad de la villa está ligada al sector industrial, en concreto a la extracción de lignitos en minas subterráneas, al estar Andorra en una de las cuencas mineras más importantes de la Península Ibérica.

A partir de la década de 1980, las minas subterráneas de carbón fueron dado paso a grandes explotaciones a cielo abierto. La puesta en marcha de la Central térmica de Andorra en 1980 supuso el comienzo de una nueva actividad, la producción eléctrica, ligada al sector energético. En la actualidad, se mantiene la extracción de lignitos a cielo abierto potenciándose la extracción otros materiales como arcillas y rocas industriales. Paralelamente, la agricultura de secano se halla en recesión, a excepción del olivo.

[editar] Lugares de interés

 

 

Vista del centro del casco histórico de Andorra desde el Monte de San Macario (1987).

El punto neurálgico del casco antiguo de Andorra es la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, construida entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. En el entorno del templo se encuentra el Horno de Pan Cocer, del siglo XVIII, hoy sede de la Colección Etnográfica "Ángel García Cañada", que recoge un amplia muestra de oficios perdidos y recuerdos del pasado. Frente a la fachada de este edificio se yergue el busto de José Iranzo Bielsa, "El Pastor de Andorra", ilustre hijo de la villa. En la plaza de la Iglesia sobresalen las arcadas de la antigua Lonja así como la Casona de los Alcaine, de gran valor arquitectónico. A través de un laberinto de callejuelas se accede a la Ermita de la Virgen del Pilar, uno de los edificios más antiguos de la comarca. Tanto el exterior como el interior se caracterizan por su sobriedad.

Continuando la ascensión hacia la cima, se llega a la Ermita de San Macario, edificación del siglo XVIII de gran arraigo y devoción entre la población. El Parque de San Macario, lugar de recreo y esparcimiento de los andorranos, está situado en la montaña homónima. Desde sus miradores se aprecia una bella panorámica de la villa, entre cuyas montañas destaca la silueta de la chimenea de la central térmica y la zona de minas a cielo abierto que configuran el paisaje del término municipal. En los aledaños del parque puede visitarse el Poblado ibérico de El Cabo. Originariamente el poblado estaba situado junto a las explotaciones mineras, siendo excavado y trasladado piedra a piedra hasta su actual emplazamiento. El proyecto de reconstrucción, único en España, supuso el traslado y la restitución de un poblado ibérico conservando todas las características principales del yacimiento original.

En la antigua estación de ferrocarril, hoy reconvertida en polígono industrial, se puede admirar una máquina de vapor del tren que transportó durante décadas el carbón extraído en las minas de la zona.

El Monumento al Tambor y el Bombo, el Monumento de los Joteros y el Monumento al Labrador y al Minero —obra realizada en bronce y acero por el escultor José Gonzalvo Vives y símbolo de la historia de Andorra— completan los puntos de interés de la villa.

El "Centro Pastor de Andorra" es un espacio dedicado a la jota y al folclore musical aragonés. En él se pueden ver y oír los principales instrumentos del folclore de Aragón, así como conocer a los personajes más significativos de los dances aragoneses, con especial dedicación al famoso jotero que da nombre al centro.

[editar] Fiestas

 

 

Ermita de San Macario, patrono de la ciudad.

•          De notable interés es la Semana Santa de Andorra (Teruel) con su «Romper la Hora» el Jueves Santo y la subida en procesión a la Ermita de San Macario para tocar el tambor y el bombo al «Cristo de Los Tambores». Junto a otras localidades del sur de Aragón, Andorra forma parte de la Ruta del tambor y el bombo. La importancia de esta festividad queda reflejada por la existencia en la villa del Museo de la Semana Santa, un espacio ubicado en lo que fuera un almacén municipal, en donde pueden verse los diferentes pasos procesionales de cada una de las cofradías que participan en la Semana Santa andorrana.

•          Fiestas de interpeñas (último fin de semana del mes de julio).

•          Fiestas de la Virgen y San Roque (del 15 al 16 de agosto). Entre sus actos destacan las "carreras de pollos".

•          Fiestas Patronales de San Macario (del 7 al 11 de septiembre). Por su carácter popular, son dignos de mención el "Chupinazo" y los pirotécnicos Toros de Fuego.

[editar] Deportes

•          Andorra CF.

•          Club Ciclista Polideportivo Andorra.

•          Zancadas, el club de atletismo de Andorra (Teruel).

•          Kolectivo Vertical, el club de montaña y escalada de Andorra (Teruel).

•          Club Baloncesto Andorra.

[editar] Personajes ilustres

•          Antonio Balaguer Pascual, apodado El Rey de Andorra, famoso atleta popular.

•          José Iranzo Bielsa, apodado El Pastor de Andorra, famoso jotero reconocido internacionalmente.

•          Eloy Fernández Clemente Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza. Fue fundador y director de la revista Andalán (1972-1977 y 1982-1987), y también dirigió la Gran Enciclopedia Aragonesa (1978-1982). Formó parte del núcleo fundador del Partido Socialista de Aragón (PSA).

[editar] Ciudades hermanadas

La Villa de Andorra está hermanada con la de Sitges (Barcelona) desde 1991, por iniciativa de la Asociación Aragonesa de Sitges.

País   España • Com. autónoma   Aragón • Provincia   Teruel • Comarca Andorra-Sierra de Arcos • Partido judicial Alcañiz1 Ubicación  40°58′38″N 0°26′41″OCoordenadas:  40°58′38″N 0°26′41″O • Altitud 714 msnm • Distancias 139 km a Teruel

103 km a Zaragoza

238 km a Valencia

266 km a Barcelona

355 km a Madrid Superficie 141,36 km² Población 8.367 hab. (2010) • Densidad 59,19 hab./km² Gentilicio Andorrano, -a Código postal 44500 Alcalde (2007) Luis Ángel Romero Rodríguez (IUA) Hermanada con   Sitges (Barcelona) Patrón San Macario Sitio web Ayuntamiento