España / Catilla y León / Andino

Andino

Regreso a Castilla y León    Regreso a principal

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

Andino

 

Salida de Andino

Andino es una localidad y una Entidad Local Menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.
Contenido  [ocultar]

Artículo principal: Merindad de Castilla la Vieja.
En la vertiente mediterránea de la provincia bañada por el arroyo de Los Berzales, afluente del Nela por su margen izquierda; a1 5 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 70 de Burgos.
[editar]Comunicaciones
Carretera: Local de acceso a la autonómica CL-629 en Horna, localidad situada a 1,5 km. Circula la línea de autobuses Burgos-Espinosa de los Monteros.
Ferrocarril: Hasta su cierre en 1985 el municipio contaba con una estación del ferrocarril Santander-Mediterráneo en Horna.
[editar]Demografía

En el censo de 1950 contaba con 51 habitantes, reducidos a solamente 5 en el padrón municipal de 2007.2
[editar]Historia

Granjas de Andino y de Andinillo en el Partido de Horna uno de los tres en que se dividía la Merindad de Castilla la Vieja, adscrita al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,3 jurisdicción de de señorío ejercida por la familia Rueda.
A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Castilla la Vieja, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

[editar]Patrimonio

Prácticamente abandonado, tiene una iglesia románica en ruinas, así como la torre-palacio de los Rueda, del siglo XV.
[editar]Parroquia

Iglesia católica de San Blas Obispo, en Santa Cruz de Andino, dependiente de la parroquia de Villarcayo en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos

Wikipedia