España / Comunidad Autónoma del País Vasco / Provincia de Álava o Araba / Amurrio

Amurrio

Regreso a Euskadi      Regreso a principal

Lo más reciente

 

Barambio

Amurrio

Iglesia de Amurrio

Panorámicas de Amurrio

Lo más reciente

 

Barambio

Llegada a Amurrio

Salida de Amurrio

Amurrio es un municipio español situado en el territorio conocido históricamente como Tierra de Ayala, perteneciente a la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco.
Amurrio es un topónimo que aparece documentado de esa forma desde el siglo XI sin que haya tenido otras variantes conocidas, siendo históricamente utilizado tanto en lengua vasca como en castellano. Su origen y significado etimológico son desconocidos.
Se ha tratado de buscar un origen etimológico al nombre de tipo descriptivo basado en la lengua vasca, pero las explicaciones así conseguidas parecen bastante forzadas, como en los casos por ejemplo de amu urri (moras escasas) o (h)ar murru (muro/sierra de piedra); algunas de las explicaciones que se han llegado a proponer para explicar el origen etimológico del nombre Amurrio.
Sin embargo la mayor parte de los filólogos de prestigio que han estudiado el asunto opinan que Amurrio es un antropónimo. Koldo Mitxelena pensaba que Amurrio derivaría de un primitivo Amurriano transformado en Amurrio por mutación del sufijo -iano en -io. El fenómeno de la pérdida de la n intervocálica es un fenómeno muy habitual en la toponimia vasca y existe un caso, Ochandiano -> Otxandio, que se ajustaría como un guante al caso de Amurrio. Sin embargo esta hipótesis presenta el problema de que no está documentado Amurriano y que la forma Amurrio es muy antigua, lo que indicaría que este fenómeno se habría producido en una época muy temprana, anterior a los otros casos documentados.
Sobre el supuesto nombre personal Amurri que estaría en el origen del topónimo, existió una población en el siglo IX llamada Amurrihuri en la zona de los Montes Obarenes en la provincia de Burgos. Esta zona fue repoblada por vascos y el sufijo -(h)uri en lengua vasca es equivalente al castellano villa. Suele venir acompañado en ocasiones de nombres propios y en otras de nombres comunes. Aunque no vale para demostrar que Amurri fue un nombre propio, sí que permite considerarla una hipótesis plausible. Alfonso Irigoyen apuntó la posibilidad de que este nombre estuviera relacionado con amurru que significa rabia en lengua vasca y que fue utilizado como sobrenombre en la Edad Media. Cita un Lop Amurru que vivió en Navarra en el siglo XIII.
El gentilicio de sus habitantes es amurriano/a en español y amurriarra en euskera.
[editar]Concejos
Además de la población homónima que es la capital del municipio y su principal núcleo de población, el municipio incluye los siguientes concejos:
Aloria - 27 hab.
Artómaña - 72 hab.
Barambio (Baranbio oficialmente) - 166 hab.
Délica (Delika oficialmente) - 166 hab.
Larrimbe (Larrinbe oficialmente) - 267 hab.
Lecamaña (Lekamaña oficialmente) - 34 hab.
Lezama - 275 hab.
Saracho (Saratxo oficialmente) - 101 hab.
Tertanga - 79 hab.
Nota: Los datos de población son de 2009.
[editar]Demografía

[editar]Gráfico de población 1900-2000
Amurrio. Gráfica de población.1900-2000

División menor: 500 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia

 

[editar]Gráfico de población 1988-2008
Amurrio. Gráfica de población.

División menor: 20 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia

 

[editar]Economía

La economía de Amurrio está basada en la industria. Posee una industria sidero-metalúrgica muy fuerte centrada en la fabricación de tubos de acero. En Amurrio están asentadas dos empresas punteras en ese sector: Tubos Reunidos y Tubacex, que emplean casi 1500 trabajadores entre las dos. La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio (incluyendo su filial Inauxa) supera los 1000 empleados.
Empresas industriales asentadas en Amurrio que según el Catálogo Industrial Vasco superan los 50 trabajadores:
Aceralava Acería de Álava: Es la acería de Tubacex. Fabrica semiproductos siderúrgicos. Emplea 150 trabajadores.
Amurrio Ferrocarril y Equipos: material ferroviario. 175 empleados.
Industria Auxiliar Alavesa (INAUXA): pertenece a Tubos Reunidos. Fabrica piezas tubulares para el sector de la automoción. 140 empleados.
Kime: mobiliario metálico. 110 trabajadores. Pertenece al Grupo Kider.
Lázaro Ituarte Internacional: Válvulas industriales. Pertenece al grupo Valvospain. Emplea a 50 trabajadores.
Megatech: transformación de plásticos por inyección para los sectores de automoción y electrodomésticos. Pertenece a una multinacional. En su planta de Amurrio hay 330 trabajadores.
Tubacex Tuberías Inoxidables (TTI): Pertenece al Grupo Tubacex. Fabrica tubos de acero sin soldadura. En Amurrio se encuentra la planta de acabado de la producción de tubos que emplea 160 trabajadores así como la empresa de comercialización y distribución del grupo
Tubos Reunidos: tubos de acero sin soldadura. En Amurrio está su sede central así como su principal planta de producción. Emplea a 940 trabajadores
[editar]Política

- Las elecciones municipales celebradas en 2011 dieron el siguiente resultado:
EAJ-PNV: 2.126 votos (7 concejales) 39.03 %
Bildu: 1.940 votos (7 concejales) 35.62 %
PPV: 602 (2 concejal) 11.05 %
PSE-EE: 534 (1 concejales) 9.80 %
PUM+J: 98 (0 concejales) 1.80 %
[editar]Fiestas

Fiestas patronales del 11 al 17 de agosto, en honor de Nuestra Señora y San Roque.
Fiestas en honor de San Prudencio, patrón de Álava, cada 28 de abril.
Txakoli Eguna, en mayo, el domingo siguiente a San Isidro. Destaca el concurso gastronómico en el que un ingrediente imprescindible es el txakolí que se encuantra bajo la denominación de origen de Arabako Txakolina.
Artzain Eguna o día del pastor, el tercer domingo de septiembre. Durante ese día se organizan multitud de actividades relacionadas con el mundo del pastoreo, degustación de carne de oveja, concurso de queso, demostración de esquileo, etc.
Mikoturismo Eguna, en noviembre. Desde el Ayuntamiento se intenta acercar el mundo de la seta a todo aficionado, celebrando conferencias con micólogos, menús especiales elaborados con setas, conurso de pintxos, actividades para los más jóvenes, etc.

[editar]Sociedad Micologica Arriola

Grupo micoógico que se dedica a la cultura de los hongos o setas. Esta sociedad fue creada en 1981 y en aquel momento se eligió presidente a Luis Roberto Lopez que estubo al mando hasta el 2011, en el cual se ha elegido una nueva directiva con un nuevo presidente. Uno de los promotores fue el difunto Felix Murga.
[editar]Museos

 

Aspecto callejero de Amurrio
Museo al aire libre Aresketamendi
El Parque Aresketamendi de las energías renovables, está dedicado al aire, sol, agua y biomasa con 26 ingenios energéticos, donde los niños y adultos pueden probar y comprobar por sí mismos el funcionamiento de tales artilugios. El Municipio de Amurrio, en su apuesta decidida por la sostenibilidad, ha transformado parte del entorno del cerro de "Aresketamendi" en un enclave dirigido a transmitir de una manera didáctica y lúdica, las energías renovables ligadas al sol, al agua, al viento, a la biomasa,...
El parque es un espacio expositivo al aire libre de 22.600 m², en el que una pasarela de madera en espiral, de casi 1 km nos introduce en las diferentes áreas del parque, encontrándonos con numerosos ingenios, artilugios participativos, maquetas y paneles, relacionados con las diferentes fuentes de energía: el agua, el viento, el sol, la tierra,... que nos transmiten los principios energéticos por los que apuesta el desarrollo sostenible.
Museo del Licor
El Museo del Licor de Amurrio es el primero de este tipo en Euskadi. Recorre la trayectoria de la destilería Manuel Acha, fundada en 1831, que cuenta con marcas tan famosas como el licor Karpy o Pacharan Sierra de Orduña. El Museo del Licor realiza un recorrido por la historia de la fabricación de brebajes. Se recogen barricas utilizadas a primeros de siglo, libros de contabilidad, material publicitario de primeros del S.XX y referencias al equipo ciclista Karpy, equipo profesional de los años 60 y 70 (camisetas, bicicletas). El recinto tiene aproximadamente 250 metros cuadrados distribuidos en 3 salas.
Museo de la Bicicleta de Amurrio
Txakolineria
Es la mayor bodega productora de txakoli con D.O. Arabako Txakolina. La visita comprende un recorrido por la txakolineria y una degustación en el txoko.
Es el chacolí un vino característico del Alto Nervíon y de la zona vasco-cantábrica, de baja graduación, fino paladar y alegre color pajizo. Topónimos como "La Viña", "Mahatsondo" y "Mascuribai" (El río del viñedo, según Barrengoa), así como el pago de diezmos en chacolí, como se hacía en Larrimbe (Amurrio), dicen bien a las claras la importancia que en otros tiempos tuvo el viñedo en la zona de Amurrio y alrededores. La historia nos viene a confirmar este dato, al fechar el año 864 la presencia de la viña en Retes de Tudela, cerca de Artxienaga. Enfermedades como el mildiu y la filoxera a finales del siglo XIX y principios del XX, redujeron drásticamente el viñedo de estas tierras.
En 1989, se fundó la asociación Arabako Txakolina, con sede en Amurrio, que ha representado un resurgir de este producto tan típico de la tierra y de cuya calidad hablan los premios internacionales que en pocos años ha conquistado.
[editar]Personas célebres de Amurrio

Martín Pérez de Ayala (1504–1566): arzobispo de Valencia. Natural de Larrimbe.
Antonio Juan de Arriaga Gurbista (1727–1780): marino y funcionario colonial. Natural de Lezama.
Prudencio Sopelana (1800–1864): comandante general de los carlistas alaveses. Era natural de Tertanga.
Juan Urrutia Zulueta (1866–1925): ingeniero, empresario y político. Fundador de las empresas Hidroeléctrica Española e Iberduero.
Antonio Aldama y Mendívil (1867–1930): noble, diputado integrista y sacerdote católico.
Justo de Echeguren (1884–1937): sacerdote católico que llegó a ser obispo de Oviedo.
Jesús de Galíndez (1915–1956): escritor, jurista, profesor y político del PNV.
Lucio del Álamo (1913–1988): periodista. Natural de Saratxo.
Luis Lezama (1936): sacerdote y empresario de la hostelería.
Iñaki Esteban (1961): escritor ensayista y periodista cultural.
Inma Shara (1972): directora de orquesta.
Izaskun Bengoa (1975): ex ciclista. Nacida en Bilbao, pero residente en Amurrio.
Iñaki Bea (1978): futbolista del FC Wacker Innsbruck.
Diego Martín Etxebarria (1979): director de orquesta titular de la Akademisches Orchester Freiburg (Alemania).
Mikel Álvaro Salazar (1982): futbolista del Club Deportivo Numancia.
País        España
• Com. autónoma           País Vasco
• Provincia         Álava
• Comarca          Cuadrilla de Ayala
Ubicación            43°03′N 3°00′OCoordenadas: 43°03′N 3°00′O (mapa)
• Altitud              219 msnm
• Distancia          41 km a Vitoria
Superficie           96,36 km²
Población            10.014 hab. (2011)
• Densidad         103,92 hab./km²
Gentilicio            amurriano, na
Código postal    01470
Alcaldesa (2011)              Josune Irabien (EAJ-PNV)
Sitio web             http://www.amurrio.org

Wikipedia