España / Murcia / Alumbres

Alumbres

Regreso a Murcia   Inicio

Lo más reciente

Alumbres

 

Lo más reciente

 

Llegada a Alumbres

 

Salida de Alumbres

Alumbres es una localidad y diputación del municipio español de Cartagena (Región de Murcia). Se encuentra a 6,2 km del núcleo urbano y limita al norte con El Hondón, al sur con Escombreras, al oeste con Santa Lucía y al este con el municipio de La Unión.
Es una diputación del término municipal de Cartagena, que cuenta con una estación de ferrocarril de vía estrecha, que se utilizaba en los años mineros y que, en la actualidad, se utiliza para el transporte de pasajeros hasta Los Nietos.
El padrón municipal de 2012 asigna a la diputación 3.392 habitantes (187 extranjeros), repartidos en los siguientes núcleos de población: Alumbres (1.943), Barranco (72), Borricén (168), El Ferriol (11), El Gorguel (3), El Porche (50) y Vista Alegre (1.145).1
[editar]Historia
Su origen se remonta a finales del siglo XV y comienzos del XVI, pero la zona ya había sido visitada y explotada como centro minero desde tiempos de los romanos.
En el siglo XVI, Francisco de los Cobos adquirió las tierras que comprenden actualmente esta diputación para extraer los recursos mineros que se encontraban en su interior.
Las empresas dedicadas a la minería ocuparon sistemáticamente a los habitantes de la población hasta prácticamente el siglo XX.
En la actualidad, Alumbres se encuentra rodeada por las principales empresas del sector industrial de Cartagena.
[editar]Fiestas patronales

A lo largo de la historia, los vecinos de esta diputación cartagenera han encontrado en sus alegres fiestas patronales una fórmula de divertimento y evasión. El Carnaval, la Semana Santa y sus fiestas patronales en honor a San Roque (16 de agosto) han supuesto un acicate para el disfrute colectivo y la pasión religiosa en las calles de la localidad.
Comienzan sus festejos la víspera, día de La Asunción, con la diana, a las 6 de la mañana, interpretada por la banda de cornetas y tambores de la diputación, que recorre todas las calles. La segunda diana es el día del patrón. Desde entonces se bebe el llamado "maricón", que se hace en las casas, (fórmula secreta según cada uno, pero contiene zumo de limón natural, anís y otros ingredientes) y la plaza de la iglesia se convierte, con los bailes, en el epicentro de los festejos.
Hay sardinadas por las mañanas y no faltan los montaditos, las longanizas y los productos típicos del campo.
País        España
• Com. autónoma           Región de Murcia
• Provincia         Murcia
• Comarca          Campo de Cartagena
• Partido judicial              Cartagena
• Municipio        Cartagena
Ubicación            37°36′23.51″N 0°54′52.61″OCoordenadas: 37°36′23.51″N 0°54′52.61″O (mapa)
Población            3,392 hab. (INE 2012)
• Densidad         n/d hab./km²
Código postal    30351
Alcaldesa (2011)              Pilar Barreiro (PP)
Sitio web             www.cartagena.es

Wikipedia