España / Madrid / Alpedrete

Alpedrete

Regreso a la comunidad de Madrid       Inicio

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

Alpedrete 1)

 

Alpedrete 2)

Alpedrete es un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid en España. Famoso por sus canteras de las que se extrajo granito para construir, entre otros monumentos, el monasterio de El Escorial, el Valle de los Caídos, etc. En estos momentos cuenta con más de 14.500 habitantes censados más otros 4.000 aproximadamente que viven en él sin estar aún empadronados.

El Valle de Piedra, Alpedrete, junto con su barrio Los Negrales, han conseguido convertirse en una de las localidades más importantes de la comunidad de Madrid para el descanso. Conocida durante años por sus "renombradas canteras de piedra sillar", tiene como principal atractivo su cercanía con la capital, sin dejar por ello de disfrutar de la pureza que presenta la Sierra de Guadarrama.

En el noroeste de Madrid, en el Valle del Guadarrama. Con una extensión de 12,64 km². Colinda con Collado Villalba, Collado Mediano, San Lorenzo de El Escorial, Moralzarzal, Galapagar y Guadarrama. A 47 kilómetros del centro de Madrid.

Accesos [editar]

Por carretera:

Carretera de la Coruña A-6, salida 39 dirección Collado Villalba. Desvío Puerto de Navacerrada siguiendo por la M-601 y desvío Alpedrete continuando por la M-619.

Transporte público:

Tren de Cercanías:

C8b (paradas: Los Negrales y Alpedrete).

Autobús Interurbano:

681: Madrid (Moncloa)-Alpedrete.

685: Las Rozas-Guadarrama-Navacerrada.

Historia [editar]

Los primeros asentamientos en tierras de Alpedrete tuvieron lugar hace, aproximadamente, 4.000 años. Así lo atestiguan los restos megalíticos encontrados en el municipio, entre los que están documentados un dolmen, dos hachas de piedra pulimentada, un cuchillo y una punta de flecha de sílex, un pequeño puñal, así como fragmentos de cerámica lisa y decorada. También se encontraron restos de la época romana pero de éstos existen pocas muestras.

Se dice que, cuando los árabes llegados desde las costas sureñas, se encontraron con la fertilidad de los valles que se abren las estribaciones de Guadarrama, debieron quedar muy asombrados y decidieron fundar una población a la que llamaron por su abundancia en canteras, EL PEDRETE. Sin embargo, otros creen que su origen hay que buscarlo en tiempo de los romanos, y su nombre primigenio vendría de AD PETRUM. En ambas teorías existe la convicción de que el origen de su nombre hace relación a las piedra de sus famosas canteras.

Al igual que otras poblaciones de la Sierra de Guadarrama, Alpedrete también sufrió las disputas territoriales entre Madrid y Segovia, debido a que esta última invadió los pastos al sur de la Sierra de Guadarrama. Hasta que en el año 1160, el Rey Alfonso VII decide que pasen al servicio de los madrileños. A pesar de todo, los enfrentamientos continuaron durante mucho tiempo. La abundancia y riqueza de sus pastos será la causa principal de estos litigios. Aunque, con toda probabilidad, se daría también el elemento sentimental que los segovianos tenían hacia estas tierras, conquistadas a los árabes por ellos.

El año 1268 es cuando el Rey Alfonso X de Castilla pone bajo su amparo toda esta población, llamándola de allí en adelante: El Real de Manzanares, que comprendía pueblos como Colmenar Viejo, Manzanares el Real, Guadalix, Navacerrada, etc.

En 1630, se les concede el privilegio de libre elección de mercancías procedentes de la República de Villazgo de los lugares que por entonces pertenecían al Real de Manzanares, entre ellos Collado Villalba y Alpedrete. Durante muchos años Alpedrete será considerado como un barrio de Collado Villalba, hasta que en el año 1840 consigue su autonomía. Según consta en el libro "Testimonio de segregación de Alpedrete de la Villa de Collado-Villalba" que existe en el Ayuntamiento, la ceremonia de Independencia tuvo lugar el día 26 de Abril de 1840, a las 8 de la mañana, convocando al pueblo a toque de campana. El acto de ceremonia de independencia municipal fue solemne. En éste se procedió a la lectura del decreto, a la entrega de la vara de mando al nuevo y primer alcalde de Alpedrete -Basilio Montalvo- y se escenificaron actos simbólicos como los de cerrar y abrir puertas y expulsar a los presentes del Ayuntamiento, ayudado por los concejales. El acto concluyó con el canto del Te Deum, acompañado de órgano, en la Iglesia Parroquial.

El primer censo de Alpedrete fue realizado por Tomás González en 1591. En éste se afirma que en el municipio viven 36 familias -35 de ellas eran pecheros- y un clérigo. En un documento posterior se señala que Alpedrete está constituido por 36 vecinos que hacen un total de 168 almas.

Las actividades de la población se vieron reflejadas en el desarrollo urbanístico, con manzanas irregulares formadas por construcciones rurales y dependencias agropecuarias. Con el paso del tiempo también se edificaron viviendas urbano-rurales y, desde la segunda mitad del siglo XX, segundas residencias. Este hecho, unido al desarrollo turístico del municipio, provocó el incremento del sector servicios para atender a los visitantes que acuden a disfrutar de todas las bondades que ofrece Alpedrete. De hecho, el municipio fue uno de los primeros de la Sierra madrileña en los que se establecieron colonias de veraneantes, como Los Berrocales y Los Negrales. La población aumenta considerablemente durante los fines de semana, puentes y periodos vacacionales llegando incluso a triplicarse. Actualmente, los habitantes y visitantes de Alpedrete disfrutan de un municipio que mantiene su espíritu tradicional pero que ha sabido afrontar con éxito el paso del tiempo.

Política [editar]

Los ocho primeros años de democracia el PSOE, con Félix Díaz San Gregorio a la cabeza, gobernó el municipio. Tras esta estapa se sucedieron 12 años de Gobierno de Miguel Ángel Alonso Montalvo, primero con el CDS y posteriormente con el PP. Tras él, en 1999 se alzó con la Alcaldía nuevamente el PSOE, siendo Alcalde Isidoro Aragoneses Hernán. Desde el año 2003 gobierna en solitario el Partido Popular (PP) con María Casado de alcaldesa. Sus políticas han ido dirigidas a construir y remodelar edificios necesarios para el municipio (Casa de Juventud, Oficina Judicial, Piscina Cubierta, Campo de Fútbol ). En los últimos años ha mantenido serias disputas por diversos motivos con los Partidos Políticos de la Oposición, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA),Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV), y con diversas asociaciones como Alpedrete Sostenible (AS)o el Foro Social de la Sierra del Guadarrama (FSSG), contra la que llegó a interponer una querella criminal que finalmente fue desestimada. En diciembre de 2005 dicho Gobierno avanzó un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, tras suscitar muchas polémicas y movilizaciones de vecinos particulares, partidos políticos y asociaciones vecinales, se encuentra en la última fase de su aprobación tras haber sufrido importantes recortes. Éstos han sido motivados por la necesidad del Gobierno Local del Partido Popular de pactar el texto al quedarse en minoría tras la inhibición de su Concejal de Urbanismo al resultar personalmente beneficiado en uno de los desarrollos. Este hecho además desencadenó una serie de denuncias judiciales cruzadas entre el interesado y uno de los Concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento. Tras varias reuniones con los partidos de la oposición, finalmente el Gobierno Local pactó el texto del PGOU con el Grupo Municipal de Unión del Pueblo de Alpedrete, estando en la actualidad en fase de aprobación inicial. Otros partidos políticos presentes en Alpedrete son: Unión Progreso y Democracia (UPyD), cuya desaparición se acaba de hacer pública.

Clima [editar]

Continental, veranos frescos e inviernos con precipitaciones (escasas) en forma de nieve. La temperatura media anual está entre 8 °C y 12 °C, la media mínima del mes más frío está entre -3 °C y 0 °C.

El clima está muy influido por la proximidad de las montañas. Esto conlleva un aumento de las precipitaciones y la aparición de nieve en la época invernal. Veranos frescos, con algunas tormentas, e inviernos no demasiados rigurosos.

Educación [editar]

 

7 guarderías (1 pública y 6 privadas).

4 colegios públicos de educación infantil y primaria.

1 instituto de educación secundaria y 2 centros extranjeros.

Fiestas Patronales [editar]

 

22 de Mayo. Santa Quiteria, patrona de Alpedrete. Más información.

15 de Agosto. Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Iglesia de Alpedrete. Más información.

Ocio y Cultura [editar]

 

Polideportivo Municipal Alpedrete (Ahora privatizado).

Biblioteca Municipal.

Escuela Municipal de Música y Danza.

Información de la Web del Ayuntamiento de Alpedrete

País        España

• Com. autónoma           Madrid

• Provincia         Madrid

• Comarca          Sierra de Guadarrama

Ubicación            40°39′30″N 4°1′56″OCoordenadas: 40°39′30″N 4°1′56″O (mapa)

• Altitud              919 msnm

Superficie           12,64 km²

Fundación          26 de abril de 1840

Población            13 480 hab. (2012)

• Densidad         1 066,46 hab./km²

Gentilicio            Alpedreteño, ña.

Código postal    28430

Sitio web             www.ayto-alpedrete.org

Wikipedia