España / Aragón / Provincia de Teruel / Alfambra

Alfambra

Regreso a Aragón    Regreso a principal
Alfambra

Lo más reciente

 

Alfambra

Lo más reciente

 

Llegada a Alfambra

Salida de Alfambra

Alfambra es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, situada en la Comarca de la Comunidad de Teruel, Aragón (España). Tiene una extensión de 122,44 km² y una población de 587 habitantes (INE 2014).

Situación y clima[editar]

Alfambra se encuentra a 25 km de Teruel en la carretera nacional N-420 entre la capital provincial y Alcañiz. Es cabecera del valle de Alfambra, situada en el margen derecha del río Alfambra a 1 043 msnm, originariamente estaba emplazada en la ladera de un cerro en el que hubo un castillo árabe, hoy desaparecido.

 

Su clima es frío en invierno, con una temperatura media anual de 10 °C, y su precipitación anual es de 510 mm.3

 

Toponimia[editar]

El topónimo de la localidad proviene del árabe Al Hamra, «la roja», en alusión al intenso color rojo que tienen las arcillas miocenas que afloran en la zona.4 Los sedimentos depositados posteriormente han sido desmantelados por la erosión fluvial, quedando únicamente restos de calizas en algunos cerros.

 

Historia[editar]

El origen de Alfambra se remonta a la Edad del Bronce, época de la que es el yacimiento de Peña Dorada, en la margen derecha del Alfambra, y el de El Castillo, situado sobre un cerro aislado también en la margen derecha del río.3

 

Edad Media[editar]

Durante la dominación musulmana, el territorio se hallaba sometido a los Banu Razin —familia bereber del linaje Hawwara— y de esa época se conoce la existencia de un castillo, probablemente uno de los más importantes del sur de Aragón. Reconquistada por Alfonso II el Casto en 1169, la localidad fue luego cedida en 1174 a la Orden de Monte Gaudio, cuya fundación era reciente. Se le asignaron varios castillos —como los de Orrios y Fuentes de Alfambra— y en 1196 pasó a ser una encomienda de la Orden del Temple, siendo su primer comendador Guillermo de Peralta. Tras la disolución de los templarios, pasó a depender de la Orden de San Juan.5

 

Entre 1488 y 1495 perteneció a la sobrecullida de Teruel y posteriormente a la vereda de Teruel (1646) y al corregimiento de Teruel entre 1711 y 1833. La economía de Alfambra se basaba fundamentalmente en la agricultura y en la ganadería, existiendo cuatro acequias muy antiguas, ya mencionadas en el Fuero. La propiedad comunal debió de ser importante para la prosperidad ganadera; aún hoy, los «Montes Blancos» se reparten en lotes entre los vecinos del municipio. Asimismo, la localidad contó con dos molinos harineros y un horno, propiedad del comendador. En el siglo XVII había un molino batanero, así como una carnicería del concejo, cuya carne provenía del ganado comunal.3 Alfambra obtuvo el reconocimiento como villa en 1785.4

 

Guerra Civil[editar]

Otro episodio importante en la historia de la villa tuvo lugar durante la Guerra Civil, en la denominada batalla de Alfambra. Dentro de la estrategia global para la recuperación de Teruel por parte del ejército de Franco —las tropas republicanas habían tomado la ciudad el 7 de enero de 1938—, era fundamental el dominio de la cuenca del río Alfambra, con el fin de envolver Teruel y anular sus condiciones defensivas.

 

La batalla, retrasada por la nula visibilidad durante 48 horas, tuvo lugar del 5 al 8 de febrero de 1938. Las tropas republicanas de Líster fueron atacadas, flanqueando sierra Palomera entre Perales y Alfambra, por la caballería de Monasterio, el cuerpo de Cuerpo de Ejército Marroquí de Yagüe y los efectivos de Aranda, en total catorce divisiones. Las tropas de Franco consiguieron cerrar la «bolsa del Alfambra», dejando en una situación sumamente complicada al XIII Cuerpo del Ejército Republicano, que intentaba conservar sus posiciones en sierra Palomera y Alfambra. Antes del día 10, las unidades del XIII Cuerpo del Ejército quedaron absolutamente inservibles y sierra Palomera pasó a ser ocupada por los nacionales, así como la propia Alfambra. Con esta maniobra, que apenas encontró resistencia por el ejército republicano, la batalla de Teruel cambió de signo, lo que a la postre conllevó la toma de la capital por el ejército de Franco el 22 de febrero.3 6

 

Demografía[editar]

La población del municipio aumentó en la primera mitad de siglo XX de 1 335 a 1 516 habitantes —con el paréntesis de la Guerra Civil—, para descender luego a 1 140 en 1970 por la emigración a Zaragoza y al levante español.3 En 2014 la población de Alfambra era de 587 habitantes.7

 

Gráfica de evolución demográfica de Alfambra entre 1900 y 2014

 

     Población de hecho (1900-1991) según los censos de población del INE.

     Población (de 2001 en adelante) según el padrón municipal del INE.

 

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Alfambra[editar]

Período               Alcalde Partido

1979-1983           Joaquín Escusa Fuertes8              UCD      

1983-1987                                         

1987-1991                                         

1991-1995                                         

1995-1999                                         

1999-2003                                         

2003-2007           Amador Villamón Martínez        PAR      

2007-2011                                         

2011-2015           Francisco Abril Galve9   PAR      

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales10

Partido 2003      2007      2011      2015

PAR       4             4             3             4

PSOE     2             2             1             2

PP          1             1             1             1

CA                                         2            

Total      7             7             7             7

Economía[editar]

 

Río Alfambra a su paso por la localidad.

Aunque agricultura y ganadería fueron durante muchos años la principal fuente de ingresos del municipio, actualmente la industria es un sector en auge, proporcionando la mayor parte de los ingresos económicos.

 

La actividad agraria giraba en torno a productos de secano como los cereales, sin olvidar la importancia de la remolacha azucarera. Antiguamente se cultivaba también el viñedo. La vega de Alfambra era famosa por su producción de remolacha pero, tras la desaparición de la azucarera de Santa Eulalia y dado el escaso caudal del Alfambra, se están imponiendo plantaciones de chopos y otras especies que necesitan menor cantidad de agua. En cuanto al regadío, el cultivo más importante era la remolacha, junto con las patatas y las hortalizas; la producción se destinaba al consumo propio y al comercio local.

 

El sector industrial tiene su base en el polígono industrial de la localidad, actualmente en período de ampliación.11

 

Patrimonio[editar]

Arquitectura religiosa[editar]

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo del siglo XVII. Consta de una única nave de cuatro tramos más coro, con capillas laterales entre los contrafuertes y cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. Despunta su torre, de cuatro cuerpos. Su interior alberga un hermoso relicario de Santa Beatriz.

 

Otro espacio de interés lo conforma la Ermita de Santa Ana, donde recientemente se ha descubierto un conjunto mural gótico del siglo XV con un posible retrato de los Reyes Católicos, junto al donante del conjunto, una «Última Cena» de grandes dimensiones y otras escenas, también de estilo gótico, además de varios trampantojos y una cruz de Malta en estilo barroco.5

 

Una segunda ermita, la de San Juan Bautista, es una construcción barroca del siglo XVIII. Realizada en mampostería y sillería, se encuentra a un km aproximadamente del casco urbano.

 

Arquitectura civil[editar]

 

Escultura El Sueño, obra de Juan José Barragán.

 

Estación del ferrocarril nunca acabado.

En el casco urbano existen interesantes muestras de arquitectura civil, como el Palacio de Doña Ricarda Gonzalo de Liria y Blesa, de estilo renacentista.

 

Los restos del castillo —anterior a 1169 pero sin conocerse exactamente sus orígenes—, con su excavación arqueológica, constituyen otro espacio de interés, al tiempo que sirven de magnífico mirador sobre Alfambra y el valle donde se asienta. Otro mirador de la villa, desde el Puente de la Venta, presenta una mesa de interpretación del municipio, además de una escultura visitable titulada «El Sueño», sobre los restos de la antigua vía del tren (1928) que nunca llegó a funcionar.

 

Otros recursos de Alfambra son un elevado número de edificios modernistas, así como los restos de la Guerra Civil en sus inmediaciones.

 

Patrimonio cultural[editar]

Un espacio de gran interés es el Museo de la Remolacha Azucarera (MUREA), museo monográfico único en el mundo sobre la remolacha, cultivo de gran importancia en la localidad durante buena parte del pasado siglo XX. Incluye una colección permanente de útiles, aperos y maquinaria relacionados con su cultivo y explotación industrial. Está ubicado en un antiguo lavadero de estilo modernista. Desde 2007, Alfambra cuenta con un curioso reloj analemático —tipo de reloj solar—, situado en las inmediaciones de la Ermita de Santa Ana. Es uno de los pocos de estas características existentes en España.

 

Patrimonio natural[editar]

Por último, el río Alfambra, que discurre a escasos metros del casco urbano, constituye el principal recurso ambiental de la localidad. Recientemente, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha habilitado diversos itinerarios senderistas en el entorno del río.

 

Fiestas[editar]

La Subida a la Encomienda es un acto festivo que tiene lugar la madrugada del Sábado Santo, constituyendo una de las principales festividades de la villa, desde que se inició en 2005. Se recrean diferentes hechos históricos como la importancia jurídica del castillo, el pago de censos y otros impuestos, las correcciones del Fuero o el nombramiento de jueces por un año. Los alfambrinos —ataviados con trajes de época y provistos de antorchas— representan la subida al castillo, rememorando la época en que sus vidas se hallaban regidas por el Comendador, quien desarrollaba su mandato desde el castillo.5

El 24 de junio, festividad de San Juan Apóstol, se celebra la romería a la Ermita de San Juan. Por la mañana se sale en procesión desde la Iglesia a la ermita, donde tiene lugar una misa. A su conclusión, se ofrece a los asistentes chocolate caliente, pastas, bizcocho y moscatel en las inmediaciones del templo.

En torno al 3 y 4 de julio, Alfambra celebra sus fiestas patronales en honor de Santa Beatriz y San Simplicio. Las fiestas compaginan actos de carácter religioso con actividades lúdicas como suelta de vaquillas, «toros de fuego» o verbenas.

En torno al 15 de agosto tienen lugar las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque.

Personajes ilustres[editar]

Santos Abril y Castelló (n. 1935), cardenal y arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor.

Mercedes Fuertes (n.1958), ex-jugadora de balonmano, 15 veces campeona de liga, 13 de copa y 110 veces internacional con España. Olímpica en 1992

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Aragon.svg Aragón

• Provincia         Teruel (provincia).svg Teruel

• Comarca          Comunidad de Teruel

• Partido judicial              Teruel1

Ubicación            40°32′49″N 1°02′00″OCoordenadas: 40°32′49″N 1°02′00″O (mapa)

• Altitud              10432 msnm

• Distancias        25 km a Teruel

172 km a Zaragoza

300 km a Madrid

Superficie           122,44 km²

Población            571 hab. (2015)

• Densidad         4,79 hab./km²

Gentilicio            Alfambrino, -a

Código postal    44160

Alcalde (2011)   Francisco Abril Galve (PAR)

Sitio web             Ayuntamiento

 

Wikipedia