España / Comunidad de Andalucía / Provincia de Almería / Alcolea

Alcolea

Regreso a Andalucia      Inicio
Alcolea

Lo más reciente

 

Alcolea

Lo más reciente

 

Llegada a Alcolea 1

Llegada a Alcolea 2

Salida de Alcolea

Alcolea es un municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de la Alpujarra Almeriense y a 68 km de la capital de la provincia Almería. Su población en 2013 era de 850 habitantes (INE).

Dentro del municipio se encuentran a parte de la capital, Alcolea las localidades de Darrícal y Lucainena. Ambas formaron parte del municipio de Darrícal el cual se incorporó al de Alcolea en 1997.

Los orígenes de la localidad se remontan a la época musulmana donde se llamó Alcolaya y fue una población de carácter militar que contaba con cinco barrios con sus correspondientes mezquitas y rábitas, aunque algunos historiadores sitúan sus orígenes en la época romana debido a su sistema de regadío y al hallazgo de piezas arqueológicas de la época.1

De su conjunto monumental destaca la Iglesia de San Sebastián, la Ermita de San Sebastián y San Ildefonso, la Iglesia Parroquial del Santo Ángel situada en Darrícal y la Iglesia de Santo Cristo del Consuelo y la Virgen María situada en Lucainena además de diversos restos arqueológicos como los restos del Castillo Viejo, los de La Torrecilla en Darrícal o la Fortaleza de Escarientes (antiguo castillo medieval).

La actividad económica del municipio está basada principalmente en el cultivo de olivos y almendros y en la producción de aceite de oliva.

Topónimo[

Detalle de la Placilla y de la calle Mesón.

El nombre de alcolea procede del árabe y significa pequeño castillo o castillejo, y podría deberse a una torre de defensa que en su momento debió presidir la localidad y de la cual en la actualidad sólo quedan vestigios. La localidad aparece documentada durante la época musulmana con el nombre de Alcolaya.

Su gentilicio es alcoleano y alcoleana aplicable al masculino y femenino respectivamente.

Símbolos[

El municipio tiene por símbolos una bandera, un escudo de armas, un anagrama y un eslogan. Todos ellos fueron aprobados el 11 de octubre de 2004 por el Ayuntamiento de Alcolea y fueron admitidos al Regitro Andaluz de Símbolos de Entidades Locales el 13 de enero de 2005.2

Bandera[editar · editar código]

La bandera municipal de Alcolea tiene la siguiente descripción:

Paño de proporciones 2/3, dividido por una línea ondulada en dos partes: la superior roja con una torre amarilla aclarada de azul, situada en su centro; la inferior compuesta por cuatro franjas onduladas de igual anchura, blanca, verde, blanca y azul.2

Escudo[editar · editar código]

El escudo de armas de Alcolea tiene el siguiente blasón:

Medio partido y cortado: 1º, de gules, una torre de oro, aclarada de azur; 2.º de plata, cuatro ondas de azur; 3º, de azur, un olivo al natural, terrasado de lo mismo. Al timbre corona real cerrada.2

Geografía física[editar · editar código]

 

Situación[editar · editar código]

 

 

Sierra Nevada al fondo de Alcolea.

Noroeste: Nevada (Provincia de Granada)         Norte: Bayárcal y Paterna del Río            Noreste: Paterna del Río y Laujar de Andarax

Oeste: Murtas y Ugíjar (Provincia de Granada) Rosa de los vientos.svg                Este: Laujar de Andarax

Suroeste Turón(Provincia de Granada) Sur: Berja            Sureste: Berja

 

La localidad de Alcolea está situada en la parte occidental de la Provincia de Almería, dentro de la Alpujarra Almeriense, la Baja Alpujarra. Su término municipal tiene una superficie de 67 km² y limita al Norte con los municipios de Nevada en la Provincia de Granada, Bayárcal y Paterna del Río; al Este con el de Laujar de Andarax; al Sur con los de Berja y Turón en la Provincia de Granada; y al Oeste con el de Ugíjar y Murtas ambos en la Provincia de Granada.

 

 

El río Alcolea.

Relieve e hidrología[editar · editar código]

Alcolea está situada en los límites de Sierra Nevada y a orillas del río de su nombre, segundo afluente en importancia del Río Grande de Adra por su izquierda.

Clima[editar · editar código]

El municipio se asienta en una zona de clima mediterráneo subcontiental. Este clima está condicionado por los relieves circundantes y la altitud y se caracterizado por tener inviernos fríos y veranos secos y calurosos.3

Historia[editar · editar código]

 

Prehistoria y Edad Antigua[editar · editar código]

Aunque sus orígenes son inciertos, los vestigios más antiguos corresponden a la etapa neolítica localizados a principios del siglo XX en el paraje denominado "barranco de los caballos", correspondientes a restos de animales.

Por la localización de la población, en una zona angosta, con un río cercano y abundantes aguas subterráneas, es factible que ya en esas etapas existiese algún tipo de población, aunque lo más probable es que fuese nómada y se dedicasen a la caza y a la recolección.

Es factible que en etapas posteriores fuese habitada de algún modo por íberos, dada la cercanía a poblaciones cercanas como la actual Berja, en la cual se han localizado restos de la citada etapa, aunque sería una mera especulación afirmarlo.

Desde esa etapa del neolítico a la dominación árabe poco o nada conocemos.

La distribución de los canales de riego parece seguir un estilo romano, y la proximidad de la Vergi, actual Berja, podría corroborar esta probable etapa temporal, aunque pruebas feacientes hasta el momento son inexistentes o nulas.

Edad Media[editar · editar código]

La actual Alcolea podríamos remontarla al período del Al-Ándalus al menos en su configuración, nomenclatura y localización. Su nombre procede del árabe y significa "pequeño castillo" o "castillejo", y podría deberse a una torre de defensa que en su momento debió presidir la ciudad y de la cual en la actualidad sólo quedan vestigios.

Nombres como Inizar, Guarros, Jocanes, Tajaule, Benomar... testifican el paso de los musulmanes por aquellas tierras y la huella que dejaron durante casi 800 años. Su huella fue fundamentalmente agrícola cultivando olivos, árboles frutales, cereales, y mejorando el rendimiento de los regadíos e incentivando su desarrollo.

Edad Moderna[editar · editar código]

Este territorio fue de los últimos en ser "reconquistado" por el Reino de Castilla y León, y el Reino de Aragón. Cayó a la par que el Reino de Granada y dependía directamente del rey Boabdil, último rey nazarí de Granada, puesto que al parecer la zona de Las Alpujarras eran propiedad del mismo.Con la denominación de Alcolaya dependía de la Taha de Andarax, y estaba dividido en cinco barrios Haulin, El Fondón, Harat Alheulo, Xocanes y Aben Omar. Durante casi 100 años, aunque se realizó repoblación con población cristiana , la base fue morisca, árabes convertidos al cristianismo que seguían manteniendo sus costumbres y religión en la intimidad, hasta 1567 fecha en la que se rebelaron y fueron expulsados del antiguo reino granadino. Con la nueva repoblación hacia 1570-1580, la población cristiana ocupa los nuevos terrenos, construyen la iglesia, que es de 1586 con planta de cruz y una torre esbelta que destaca por su singularidad en la zona.

Edad Contemporánea[editar · editar código]

Los minifundios y la agricultura de subsistencia predominan en esta etapa de la Alcolea moderna, que finaliza con la Guerra de la Independencia donde un buen número de libros fue quemado por el ejército napoleónico como así lo atestiguan los libros de bautismo, defunción y casamientos de la iglesia de Alcolea, 1808.

Durante el siglo XX la población de Alcolea también se vio envuelta en la Guerra Civil permaneciendo en el bando republicano durante la misma, sufriendo el retablo de la iglesia el expolio del mismo, y la muerte de varios de sus vecinos tanto en la etapa republicana como posteriormente en la dictadura.

Tras la guerra, la etapa del racionamiento se vivió con especial crueldad en el pueblo donde sus agricultores, el 99% de la población, pasaron hambre y penurias a pesar de cultivar sus tierras, ya que los cultivos les eran requisados sistemáticamente.

Al principio de los años 60, una gran parte de la población joven emigra fundamentalmente a Cataluña, Madrid y Valencia, donde las perspectivas económicas generadas por la reindustralización incentivada por el estado, el turismo y el crecimiento poblacional, hacen vislumbrar nuevos horizontes de prosperidad económica, eso sí, en detrimento de la población que disminuyó en número de habitantes.

Con la llegada de la democracia, y dada la penuria económica en zonas agrícolas de Andalucía y Extremadura, se consiguen subvenciones económicas mediante el PER (Plan de Empleo Rural), que incluían subsidios de desempleo para los temporeros. Esto consigue frenar la despoblación que venía sufriendo la zona. Con la entrada en la Comunidad Económica Europea se potencian los subsidios a productos agrícolas lo cual supone un auge económico en la zona, atrayendo incluso a emigrantes que en los años 60 se habían visto obligados a dejar su lugar de nacimiento. Desde 1986, gracias a los subsidios, y a una agricultura más intensiva, en algunas zonas de la población, con invernaderos, como la cercana población de El Ejido, han fomentado un cierto auge económico, consiguiendo a su vez una marca registrada para el aceite que se produce en la población.

Desde finales del siglo XX y comienzos del XXI, se ha potenciado el turismo como nueva fuente de recursos económicos. La mejora de las comunicaciones, la nueva carretera que une la zona de la Alpujarra almeriense con la capital, también han fomentado ese auge del turismo. Muchas ciudadanos de Almería han fijado su segunda residencia en esta localidad, algunos originarios de la población, y otros atraídos por la tranquilidad, el aire puro y la situación privilegiada dominando con sus vistas Sierra Nevada.

Demografía[editar · editar código]

 

Alcolea ocupa el 54º puesto como municipio de mayor población de Provincia de Almería, con una población de 850 habitantes en 2013, de los que 487 son varones y 415 son mujeres. Su densidad de población es de 12,69 hab/km².

Pirámide de población[editar · editar código]

Pirámide de población 20104

%            Hombres             Edad      Mujeres              %

1                            85+                       1,33

1,55                      80-84                    1,66

2,55                      75-79                    3,66

3,1                         70-74                    2,33

2,77                      65-69                    2,11

3,99                      60-64                    2,55

3,44                      55-59                    1,55

4,99                      50-54                    3,55

5,21                      45-49                    4,21

4,66                      40-44                    4,32

4,21                      35-39                    2,11

2,99                      30-34                    2,99

2,77                      25-29                    1,88

2,99                      20-24                    3,44

2,77                      15-19                    3,1

1,88                      10-14                    2,77

1,77                      5-9                        1,55

1,33                      0-4                        0,89

Los datos de la pirámide de población de 2010 se pueden resumir así:

La población menor de 20 años es el 16,08 % del total.

La comprendida entre 20-40 años es el 23,39 %.

La comprendida entre 40-60 años es el 31,93 %.

La mayor de 60 años es el 28,6 %.

Esta estructura de la población es típica del régimen demográfico moderno, con una evolución hacia el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad anual.4

Evolución de la población[editar · editar código]

Gráfica de evolución demográfica de Alcolea entre 1900 y 2013

 

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.5

     Población según el padrón municipal de 2013 del INE.6

Entre el censo de 2001 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora el de Darrícal.

Distribución de la población[editar · editar código]

El municipio se divide en las siguientes entidades de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2013

Núcleos de población7

Entidad de Población     Población (2013)

Alcolea 714

Darrícal 70

Lucainena           66

Economía[editar · editar código]

 

Mercado de trabajo[editar · editar código]

En el municipio de Alcolea exitían en el año 2010 un total de 437 contratos de los que 427 son temporales y 10 son indefinidos. Además 25 de esos contratos son a personas extranjeras.

También en ese año se registran un total de 57 personas en situación de desempleo de las que 33 son hombres y 24 mujeres y un total de 70 personas reciben el subsidio agrario.

En 2008 el paro registrado en personas extrangeras reidentes en el municipio fue de 2 personas.11

Agricultura[editar · editar código]

 

 

Olivos de Alcolea.

La principal actividad productiva es el cultivo de olivos y almendros, y la produción de aceite de oliva para lo cual la localidad cuenta con varias almazaras.

Distribución de usos de la superficie agrícola en 200911

Cultivos

herbáceos          Superficie           13 ha

Principal cultivo herbáceo de regadío    Judía verde

Superficie cultivada de judía verde         7

Principal cultivo herbáceo de secano     Cebada

Superficie cultivada de cebada 2 Has.

Cultivos

leñosos                Superficie           1.090 ha

Principal cultivo leñoso de regadío          Olivar de aceite

Superficie de olivar de regadío 168 ha

Principal cultivo leñoso de secano           Almendro

Superficie de almendro               189 ha

Tractores registrados   

Otros sectores[editar · editar código]

 

 

Una de las dos almazaras de Alcolea.

Además de la agricultura, también destaca como actividad económica el comercio, la construcción, la hostelería y la pequeña industria manufacturera. En la localidad había en el año 2010 un total de 39 empresas ubicadas. De ellas 2 tienen más de 20 trabajadores a su cargo, 2 tienen entre 6 y 19 trabajadores y 35 tienen menos de 5.11

Principales actividades económicas. Año 201011

Actividad             Nº Establecimientos

Comercio y Reparación 11

Construcción     6

Hostelería           5

Industria manufacturera             5

Actividades profesionales, científicas y técnicas               3

Transportes y comunicaciones[editar · editar código]

Carretera de entrada a Alcolea desde Almería.

Red viaria[editar · editar código]

Se accede a la localidad por la caretera A-348a12 antiguo tramo de la carretera A-348 (Almería-Lanjarón) que tras la construcción de la variante ha quedado solo para el acceso a la localidad. Esta carretera tiene dos dos enlaces con la carretera A-348 y en uno de ellos se enlaza también con la carretera A-347 (Adra-Alcolea).

Carreteras que discurren por el municipio

Identificador     Denominación  Itinerario

 A-348   Lanjarón-Almería            Benahadux (N-340a)-Lanjarón (A-44)

 A-348a                Acceso a Alcolea             

 A-347   Adra-Alcolea     Alcolea (A-348)-Adra (A-7)

 AL-6400              De la A-348 a la A-1175 por Lucainena y Darrical                A-348 (Alcolea)-Lucainena-Darrical-A-1175 (Beninar)

Transporte interurbano[editar · editar código]

Arte, monumentos y lugares de interés[editar · editar código]

Santa Rosa de Viterbo patrona de Alcolea de Almería, Andalucía (España).

Torre de la iglesia de Alcolea, siglo XVI.

Véase también: Anexo:Patrimonio Histórico Andaluz en la Alpujarra Almeriense#Alcolea

Monumentos civiles[editar · editar código]

Restos arqueológicos[editar · editar código]

En la localidad de Alcolea se encuentran diversos restos arqueológicos de Edad Media como los del Castillo Viejo una antigua fortificación de origen emiral y los restos de un castillo conocido como la Fortaleza de Escarientes.

También en la localidad de Darrícal se encuentran los restos de La Torrecilla, una antigua fortificación musulmana.

Monumentos religiosos[editar · editar código]

El la localidad de Alcolea destaca la Iglesia de San Sebastián, un edificio de estilo mudéjar construido en el siglo XVI aunque debido a los daños que sufrió durante la Revelión de los Moriscos tuvo que ser reformada entre los siglos XVII y XVIII. También en las inmediaciones de esta localidad se encuentra la Ermita de San Sebastián y San Ildelfonso de estilo mudéjar de principios del siglo XVII del cual destacan los frescos en los que se representan los doce apóstoles. La advocación es a Santa Rosa de Viterbo, patrona de Alcolea aunque antiguamente fue a la Virgen del Mar.

Del resto de localidades del municipio, destaca la iglesia de Darrícal del siglo VII y la de Lucainena del siglo VIII.

Cultura[editar · editar código]

San Sebastián patrón de Alcolea de Almería, Andalucía (España).

Fiestas y eventos[editar · editar código]

Sus fiestas patronales son el 4 de septiembre en honor a Santa Rosa de Viterbo, patrona de la población, en las citadas fechas se celebra la fiesta mayor de la población. Y el 20 de enero, San Sebastián, patrono de la población.

Gastronomía[editar · editar código]

 

Sus platos típicos más importantes son las migas, gachas, choto al ajillo y en repostería hemos de destacar las famosas hojuelas.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Flag Almería Province.svg Almería

Ubicación            36°58′00″N 2°57′00″OCoord.: 36°58′00″N 2°57′00″O

• Altitud              736 msnm

• Distancia          68 km a Almería

Superficie           67 km²

Población            850 hab. (2013)

• Densidad         12,69 hab./km²

Gentilicio            alcoleano, na

Alcalde (2011)   Cristóbal Baños Hita (PSOE-A)

Wikipedia