España / Murcia / Alcantarilla

Alcantarilla

Regreso a Murcia   Inicio

Lo más reciente

Alcantarilla

 

Lo más reciente

 

Llegada a Alcantarilla

 

Salida de Alcantarilla

Alcantarilla es un municipio español de la Región de Murcia. Su término municipal tiene una extensión de 16,24 km² y su población es de 41.568 habitantes (2011), con una densidad de población de 2529,8 hab/km² que es la más alta de la Región de Murcia.
En las proximidades de su término municipal se asienta la Base Aérea de Alcantarilla, base del EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire) y de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada.
El nombre del municipio proviene del árabe Al-qantara, que significa «puente». Probablemente se trata del Qantara-Asqabach o Ascayata, que puede traducirse por «el puente más cercano», al que alude Al-Idrisi en el siglo XII, situándolo entre Murcia y Librilla, en el camino de Almería.
Del asentamiento íbero a la conquista castellana
La presencia de población en el actual emplazamiento de la Villa se remonta al Siglo V a.C., es decir, unos 2.500 años atrás en el tiempo. Por aquel entonces ya se tiene constancia de un asentamiento íbero en la zona, probablemente, aprovechando la proximidad de los ríos Segura y Guadalentín que, en aquellos tiempos, portaban un caudal mucho más considerable que el actual. Es importante recordar que en 1964 se encontraron restos arqueológicos de los íberos en Alcantarilla y se cree, incluso, que bajo la calle Hurtado Lorente puede ubicarse una antigua necrópolis o cementerio de este antiguo pueblo peninsular.
Hacia el Siglo I d.C. los romanos invaden la Península tras la II Guerra Púnica contra los carthagineses, quienes ya habían fundado Carthago Nova, la actual Cartagena. Tras el cambio de dominio como consecuencia de la victoria romana, todo el sudeste español pasa a integrarse en la región carthaginensis, perteneciente a la provincia romana de Hispania, que englobaba los actuales España y Portugal. La población del antiguo asentamiento íbero, ya desaparecida por la presencia de un pueblo mucho más poderoso, se traslada al paraje del Agua Salá. Esta zona, hoy muy degradada, era especialmente fértil para los cultivos por el meandro que el Segura hace a esa altura y por el manantial de aguas medicinales que brota a pocos metros.
Además, la presencia cercana de una vía romana que comunicaba la capital regional, Carthago Nova, con el interior peninsular a través de la Meseta, especialmente hacia Toletum, da prosperidad y auge a la zona. De los romanos conservamos un pequeño puente que es, hoy en día, la construcción más antigua de la ciudad, el Puente de las Pilas, al principio de la carretera de La Ñora, y el Camino de los Romanos, sobre la antigua Vía. Dice la leyenda que si uno se agacha y pone la oreja sobre la calzada aún se pueden escuchar las cuadrigas romanas.
Hispania permanecerá bajo dominio del Imperio Romano hasta la invasión de los pueblos germánicos, hacia el Siglo V d.C. A la Península llegan los visigodos quienes instalan la capital en Toledo y fundan un reino visigótico. De este periodo se tienen pocos datos por lo que lo más probable es que continuara el asentamiento, ya convertido en aldea, en torno al Puente de las Pilas, aprovechando la ruta de paso hacia el interior. Ya vemos que desde hace muchísimos años Alcantarilla es nudo de transportes en la zona.
Los visigodos, con capital en Toledo, serán derrotados por la invasión musulmana. Y es aquí donde comienza la Historia de Alcantarilla como tal. En el año 730 d.C. se produce la fundación de la Villa, es decir, hace 1281 años.
El pueblo musulmán se referirá a ella como Al-Qantara, es decir, la Ciudad del Puente Pequeño, nombre que, castellanizado, es el que se ha conservado. Los árabes aprovecharon las vías de comunicación de romanos y visigodos y, dada la fertilidad de las tierras de la Vega Media del Segura, propulsaron un complejo sistema agrario que también se conserva hasta el día de hoy. Hablamos, sin duda, de toda la red de acequias y canales que riegan la Comarca de la Huerta de Murcia, sobre la que se asienta el Pueblo. Pero, sin duda, la famosa Rueda y su Acueducto son su vestigio más representativo. Por desgracia, no se conservan los originales, pero los actuales, declarados Bien de Interés Cultural de España, no son sólo imagen de la Villa, sino vestigio de su pasado y fundación.
A parte, Al-Qantara se convirtió en una próspera ciudad agraria y conservó su estatus como nudo de transportes y, de esa guisa, llegamos al Siglo XI, cuando la Reconquista emprendida en Covadonga llega al sur peninsular. Por entonces ya reinaba Alfonso X de Castilla, alias “el Sabio”, cuyo corazón se conserva en la Catedral de Murcia y bajo mandato del cual se publicaron las famosas Partidas, uno de las primeras grandes obras del Derecho castellano. Todo lo anterior había sido Tradición Romanística.
En 1266 Al-Qantara cae definitivamente en poder cristiano, castellanizándose su nombre a Alcantarilla, es decir, la Villa de Alcántara, o lo que es lo mismo, la Ciudad del Puente. Tras un periodo de cierta inestabilidad por los combates que aún se libraban entre moros y cristianos en la cercana Librilla y, más tarde, en Andalucía, el Pueblo queda bajo dominio de la Reina doña Violante y, a la muerte de ésta, de María de Molina.
[editar]SS. XIX y XX: la era industrial
En 1437 los independentistas alcantarilleros logran, por fin, la independencia respecto a la actual capital regional, una porción de tierra de 5’53 kilómetros cuadrados -hoy algo más- que queda como un enclave dentro del Término Municipal de Murcia, rodeado completamente por éste. De ahí que las numerosas aspiraciones locales de ampliar el Término hayan sido rechazadas con frecuencia en Murcia, quedando Alcantarilla como el Municipio de menos territorio y más densidad poblacional de la Región.
Desde entonces, hay un Gobierno local propio e independiente. No obstante, ha habido periodos en los que se ha visto interrumpido, como bajo Reinado de Fernando VII.
Desde 1456 tiene el estatus de Real Villa, y, una Sentencia de 8 de marzo de 1698 la convertía en Señorío junto a Alguazas. Cabe destacar que el rango “Real” implicaría que los encargados del gobierno de la Villa serían nombrados directamente desde la Corona, con sede en El Escorial, en lugar de hacerse desde Murcia, bajo el título de Juez Protector, siendo el primero de ellos don Rodrigo de Miranda. De esta guisa se llega a 1812, año en que se proclama la primera Constitución española por la que quedan abolidos los señoríos y se constituyen los Ayuntamientos o Consistorios, como el alcantarillero.

 

Locomotora 130-2124 (en Águilas), de The Great Southern of Spain Railway Company Limited, concesionaria de la línea del Ferrocarril del Almanzora, que unía las ciudades de Murcia y Granada. Fue inaugurada en 1885. Su estación (ya demolida) fue Alcantarilla-Campoamor, hoy sustituída por el apeadero de Alcantarilla-Los Romanos y por la Estación de Alcantarilla-Villa.
La última parte del Siglo XIX y gran parte del XX son especialmente prósperos para Alcantarilla, a pesar de la decadencia nacional en otros aspectos.[cita requerida] Hacia 1848 el ferrocarril ya llega a la ciudad tras la ampliación de la línea desde Chinchilla hacia Cartagena, según Real Orden de ese año. Alcantarilla se convierte en el punto de bifurcación de la red quedando como nudo de transportes de primer nivel, a lo que hay que sumarle la red viaria de tiempos de los romanos y la de acequias y canales, presidida por la Rueda, de los árabes. El paso del río Segura, el tranvía hasta Murcia y el ingenio de algunos vecinos convierten a la Real Villa en uno de los enclaves poblacionales más prósperos del sudeste español. Es la llamada Alcantarilla industrial.
Así, en 1897, se abre en suelo local la primera conservera vegetal del país, cuando se le concedió licencia al empresario mallorquín Juan Esteva. De hecho, su fábrica (abandonada), aún preside la entrada al pueblo, muy cerca de la Plaza de España.
El caso es que, a diferencia de otros lugares de la zona, el alcantarillero no se limitó al cultivo de la huerta, sino que, grandes fábricas procesaron productos venidos de todos los campos de alrededor y que, todavía hoy, siguen llevando el nombre de Alcantarilla por los confines del mundo. Plantas como las de Esteva, Luís Salas, los hermanos Cobarro, la Familia Caride y, por supuesto, HERO España, convirtieron el enclave en una próspera ciudad industrial. A ellos hay que sumar la fábrica de envases de Ángel Galindo, tras cuyo derribo surgió el Ensanche de Campoamor, de muy mala planificación urbanística.
La Base Aérea o la cercana Fábrica Nacional de Pólvoras, al otro lado del Río, dieron aún más auge a la zona donde, aunque hoy parezca increíble, faltaban manos, llegando cada día por ferrocarril, tranvía, carro o barca miles de personas de muchos kilómetros a la redonda para trabajar en la ciudad. La prosperidad para los dueños de las fábricas fue tal que el desarrollo que experimentó la tasa de población fue similar, aunque en proporciones menores, al de grandes ciudades como Barcelona o Bilbao, como demuestran posteriores estudios. Así, al igual que en el Paseo de Gracia se levantaron grandes mansiones y palacetes para los dueños de las fábricas, entre ellos dos obra de Gaudí, propiedad de los industriales catalanes que ya abandonaban el Barrio Gótico, en la Calle Mayor, la más larga de España, se construyeron también algunas bellas casas, siguiendo el estilo modernista propio de la era industrial, que convirtieron la principal arteria local en una pequeña Gracia. Ejemplo son la Casa de Cobarro, en la esquina con la Calle de las Eras; o la Casa Vicent, aún en pie, en la esquina con la Plaza de la Constitución. También algunos panteones del Cementerio Municipal, del mismo estilo.

 

Agosto-Septiembre 1936.
Dos importantes refugios antiaéreos se conservan; uno al final de la calle de los Carros y otro bajo la Plaza de la Asunción de Campoamor. Ambos no visitables ya que sus bocas están tapiadas.
Alcantarilla, al situarse en el bando republicano que luchó contra el Golpe de Estado de julio de 1936 del bando sublevado de Franco, formó parte del Servicio de Aviación y Fabricación (SAF), la organización técnica encargada de la fabricación y mantenimiento del equipo áereo de las FARE (Fuerzas Aéreas de la República Española), concretamente del SAF-2: Situada en distintos centros de Murcia, Alcantarilla y El Palmar, encargados de la reparación de aviones y fabricación de repuestos (aprovechando la cercanía de la vía férrea), y fue Sede de la escuela elemental de vuelo de la República. El municipio poseía objetivos militares (Fábrica de la Pólvora, Base aérea, Brigada de Paracaidismo de Javalí Nuevo...)
Por esta época, también, se empedró la mencionada Calle Mayor, cuyos adoquines duraron hasta 1994, aunque cubiertos por el asfalto, y se instaló también el alumbrado público, primero de gas y, más tarde, eléctrico. Y es que, aunque el parque móvil español era mínimo en aquellos años, en Alcantarilla ya hay constancia de varios automóviles propiedad de familias adineradas, entre ellos, el Rolls-Royce de la Familia Cobarro. Ello, por sí solo, ya explica la importancia y desarrollo de la burguesía de Alcantarilla en la época.
Durante muchos años el silbato de la fábrica de Galindo marcó la vida de gran parte de la localidad. De todo aquello ya sólo se conserva la fábrica de HERO, cuyo primer director, don Guillermo, todavía circula por la memoria de algunos; su chalé, a la salida hacia Murcia, cerca del CES Samaniego y con el cartel de “salida de carruajes” aún en la puerta; la fachada de la Casa de Cobarro, donde ahora hay una caja de ahorros; y la estación, la verja del chalé de Carides o su fábrica, la Casa del Parque o la Casa Vicent.
575º Aniversario de la autonomía local
En 2012 Alcantarilla conmemora los 5 siglos y tres cuartos como ciudad independiente con un Gobierno local propio respecto de la capital de la Provincia. El símbolo de esta autonomía se materializa en el Casón del Ayuntamiento, sede del Consistorio, que con su característico torreón se alza en la Plaza de San Pedro.
[editar]Geografía

Se sitúa a tan sólo 7 km de Murcia, en la comarca de la Huerta de Murcia, que forma parte de la Vega Media del Segura.
[editar]Barrios
Ciudad Vieja
San Pedro: es el barrio noble de la ciudad.[cita requerida] En él se encuentra el Ayuntamiento, algunas sedes de los bancos, la iglesia de San Pedro Apóstol y la plaza homónima, así como muchos de los monumentos civiles y el tramo este de la Calle Mayor. También la Plaza del Olmo, en la calle de San Sebastián. Una placita rodeada de casas de colores con un centenario olmo en el centro.
San Roque: donde se localiza el casco antiguo de Alcantarilla. En agosto tienen lugar las fiestas más antiguas de la Villa. Su iglesia fue usada como cárcel durante la Guerra Civil y ha sido restaurada durante el año 2009 con una aportación aproximada del Ayuntamiento de 410.000 euros.1
Ciudad Nueva
Campoamor: abarca el tramo oeste de la calle Mayor y es el barrio nuevo de la ciudad, correspondiente al ensanche que surgió en los años sesenta del Siglo XX tras derribar algunas importantes fábricas, como las de Cobarro y Galindo. A lo largo de algunas calles del corazón del barrio se sitúan los puestos del otro mercado semanal de la ciudad, situado en el barrio de la Torrica. Ambos son los miércoles.
San José Obrero: es un barrio periférico situado más allá de la Avenida del Príncipe. Actualmente se encuentra inmerso en un proceso de remodelación total tras las obras y derribos realizados en la Plaza de Pío XII.
Vistabella.
Cabezo Verde.
Cabezo Negro.
Las Tejeras: levantado sobre una antigua fábrica de tejas. De ahí su nombre. En él se celebran desde hace décadas las Fiestas de la Paz en la Ermita del mismo nombre. En ella, a principios del Siglo XX, se encontró bajo el Altar una escalinata de bajaba a un pasadizo que llevaba hasta el Paraje de l'Agua Salá. Se desconoce su origen. Actualmente esta Ermita y la mansión aledaña están en un grave estado de deterioro.
Florentino Gómez: es un barrio caracterizado por grandes bloques de pisos. Situado en sus comienzos a las afueras de la ciudad actualmente es un barrio plenamente integrado en el pueblo tras la construcción de nuevos accesos al Polígono Industrial Oeste así como multitud de edificios de nueva construcción. En él tienen lugar las Fiestas del Carmen.
Santa Rosa de Lima.
La Torrica: es un barrio de recinte expansión situado en el entorno del Museo Etnológico de la Huerta. En las inmediaciones del barrio se encuentra la nueva localización del mercado semanal (antes en el barrio de San Pedro), compuesto por casi 300 puestos.
Cayitas: barrio surgido tras derribar la Fábrica de la Esencia y en torno al histórico Tribunal de la Inquisición o Casa de las Cayitas.
El Potrox.
El Llano.
[editar]Localidades limítrofes
El término municipal de Alcantarilla está rodeado en su totalidad por el de Murcia, y linda con las pedanías murcianas de Sangonera la Seca, San Ginés, Nonduermas, Puebla de Soto, La Ñora, Javalí Viejo, Era Alta y Javalí Nuevo.
[editar]Economía

La ciudad de Alcantarilla hace aportaciones importantes a la economía de la Región de Murcia como pueblo militar, industrial y por la confluencia de varias vías que la convierten en nudo de comunicaciones de primer orden:
Polígono Industrial Oeste: el mayor Parque industrial de la Península Ibérica.2 , compartido con la pedanía murciana de San Ginés. Actualmente se acaba de desarrollar mucho más suelo al sur de la autovía MU-30 (circunvalación de Murcia).
Polígono Industrial Cabezo Verde, situado junto a la Avenida Príncipe, antes llamada "desvío de Alcantarilla", con 82.000 m2 situados entre Javalí Nuevo y Alcantarilla.
Polígono Industrial "La Coroneja", saliendo por la Avenida Fernando III el Santo, antes carretera de Mula, hasta el nudo de la autovía A-7.
Lonja de Pescado con nueva ubicación e instalaciones desde 2006, en la que se realiza bastante comercio nacional e internacional.
Importante expansión urbanística, ya que al encontrarse muy cerca de la capital existe una importante demanda de vivienda, a pesar de su altísima densidad de población.
Parque Comercial Oeste, situado al término del barrio de Las Tejeras, compuesto por compañías como la maxitienda francesa de deportes Decathlon, el hipermercado francés E.Leclerc, la Gasolinera E.Leclerc, la multinacional estadounidense de comida rápida Mc Donald's (con Mc Auto), la gran tienda de bricolaje y decoración Aki y otras cadenas de tiendas de moda, calzado, etc. Este parque comercial tiene proyectado disponer de salas de cine, las primeras desde que cerrara el Cine Casablanca a mediados de los años 90.
Sede de diversas multinacionales alimentarias y químicas como Hero España, Bayer, Derivados Químicos, Novochem 2000, Furfural Española, Aprofursa, Almendras Cremades, etc.

 

Efectos de la contaminación en la salud.

El cráneo y las tibias cruzadas es el pictograma universal o símbolo identificativo de las sustancias tóxicas.

 

Aduana de Nonduermas, talleres de ADIF y parque Murcia-Cargas, colindante con el Término Municipal y situado entre las carreteras hacia Murcia y El Palmar, se trata de unas extensas instalaciones ferroviarias (sin electrificar) para diversos usos de los ferrocarriles públicos y con una importante actividad en el tráfico de mercancias desde el puerto de Cartagena hacia el interior peninsular.
Y cerrando el cinturon de industria que rodea el pueblo se sitúa el vertedero de Cañada Hermosa, famoso por la denuncia de mala gestión por parte de Ecologistas en Acción.3 4 5 6

[editar]Contaminación atmosférica y accidentes químicos
Como consecuencia de la gran presión ambiental, química e industrial que sufre el municipio, sus habitantes detectan a menudo problemas respiratorios, olores insoportables y picor o sabor ácido en las vías respiratorias. Durante 2008 y los primeros seis meses de 2009, se han denunciaron varias veces los altos niveles de contaminación por benceno y tolueno (dos sustancias tóxicas y cancerígenas) que se registraban en esta localidad, tal como reflejaban los datos de los medidores de emisiones de la zona. “Hubo días en los que los registros subieron hasta 36 veces por encima del valor límite promedio”, afirmó un integrante de un colectivo conservacionista.7 8 3
Sucesos altamente contaminantes como el accidente por un incendio de grandes dimensiones en una fábrica de material químico de farmacia en Alcantarilla (Novochem, propiedad de Bayer), en el que se desplazaron hasta el lugar de los hechos efectivos de los parques de bomberos de Alcantarilla, Molina, Mula y Alhama, solicitando apoyo a los bomberos de Murcia y Cartagena. Además, también se encontraba en el lugar de los hechos el helicóptero de Protección Civil, y hasta una UME (Unidad Militar de Emergencias).9 10 11
El 9 de enero de 2012 se produjo una explosión de cerca de 12 toneladas de pólvora en una pedanía limítrofe con Alcantarilla (Javalí Viejo) y un llamativo incendio en el interior de la fábrica de "General Dynamics - Expal (Explosivos Alaveses)". Aunque no hubo que lamentar heridos, la columna de humo llegó a alcanzar los veinte metros de altura y despertó la alarma entre los vecinos de la zona. Se trasladaron a las instalaciones dos dotaciones de bomberos con base en Alcantarilla, veinticinco bomberos del Consorcio de Extinción y Salvamento y del Servicio de Extinción de Incendios Y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia a bordo de ocho vehículos, alguno de ellos con grúa. Hasta el lugar se trasladaron el consejero de Presidencia, Manuel Campos Sánchez, y el director de Emergencias, Luis Gestoso. Ambos destacaron la rápida respuesta de los efectivos desplazados y el correcto funcionamiento del plan de emergencias interno de la empresa. Plan que, casualmente, se había aprobado con la Comunidad apenas unos días antes. El Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación para tratar de esclarecer los motivos de la explosión y el incendio en la antigua Fábrica de la Pólvora, cuyas instalaciones pertenecen al Ministerio de Defensa.12 13 14 15 La alarma de los vecinos era evidente, pues no fue la única explosión.16 17 18

 

Lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
Para proteger a la población ante estas amenazas ambientales u otros potenciales contaminantes químicos, (que incluso han llegado a situar a Alcantarilla entre los municípios con más alta tasa de riesgo de padecer cancer según el "ATLAS MUNICIPAL DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ESPAÑA")19 , se ha tomado la medida de poner unas sirenas que pondrán solución a tales escapes contaminantes.20 21 22

A pesar de las emisiones tóxicas y de la contaminación atmosférica que disparan los registros,7 la población se va solidarizando con los que más los sufren, realizando actos, marchas y diversas actividades como por ejemplo, contra el cáncer de mama.23
[editar]Administración

Lista de alcaldes de la Democracia
Legislatura          Nombre              Grupo
1979-1983           Francisco Zapata Conesa             PSRM-PSOE
1983-1987           Francisco Zapata Conesa             PSRM-PSOE
1987-1991           Pedro Manuel Toledo Valero    PSRM-PSOE
1991-1995           Pedro Manuel Toledo Valero    PSRM-PSOE
1995-1999           Lázaro Mellado Sanchéz              PP
1999-2003           Lázaro Mellado Sanchéz              PP
2003-2007           Lázaro Mellado Sanchéz              PP
2007-2011           Lázaro Mellado Sanchéz              PP
2011-2015           Lázaro Mellado Sanchéz              PP
[editar]Demografía

 

Evolución demográfica de Alcantarilla en el contexto de los municipios de la Huerta de Murcia (excluida la capital).
Evolución demográfica
1900      1910      1920      1930      1940      1950      1960      1970      1981      1991      1996      2001      2004      2005
4.972     5.680     6.411     7.837     10.744   13.229   15.748   19.895   24.406   30.070   31.872   34.263   37.439   40.458
[editar]Comunicaciones

Alcantarilla es un nudo de comunicaciones regional de primer orden.
[editar]Ferrocarril

 

La Estación de Alcantarilla-Villa es, junto con la Casa de José María Precioso y el Mercado de Abastos de San Pedro, un ejemplo de la arquitectura de estilo modernista de principios del siglo XX que representa a la ciudad de Alcantarilla. El barrio está vandalizado y desatendido.
La ciudad de Alcantarilla ha tenido una estrecha relación con la Historia de los ferrocarriles españoles debido a las varias estaciones de ferrocarril de la Red ferroviaria española que han prestado servicio a sus ciudadanos y empresas desde hace décadas, llegando a convertirse en un nudo de transporte muy importante en el que enlazaban varias líneas de tren, entre ellas el Ferrocarril del Almanzora (antigua línea Granada-Murcia), la línea Cartagena-Chinchilla-Madrid, o la línea Águilas-Murcia-Alicante, además de los múltiples convoyes de mercancías.
La primera de ellas fue la de Alcantarilla-Campoamor, también conocida como estación de Lorca,situada en "Entrevías", que era cabecera de la línea de explotación privada Alcantarilla-Lorca-Baza, inaugurándose los 55,489 km del tramo entre Alcantarilla y Lorca el 28 de marzo de 1885. En 1941 pasa a ser operada por Renfe tras la nacionalización de los ferrocarriles españoles al término de la Guerra Civil Española. Hace poco, después de limitar varios años junto un colegio (el "Jara Carrillo"), se optó por su demolición y la construcción de edificios en su lugar.24
Posteriormente se abrió la estación de Alcantarilla-Villa, parada en la línea Chinchilla-Cartagena. Durante gran parte del Siglo XX fue un importante núcleo de transportes ya que contaba con terminal de viajeros, hoy apeadero; terminal de carga, hoy cerrada; rotonda giratoria para las locomotoras y trenes no reversibles y muelle de carga tren-camión para mercancías y correos. Un ramal llegaba hasta la fábrica de Galindo.
También existe el apeadero de Alcantarilla-Los Romanos, en la línea Murcia-Lorca-Águilas.
Las tres líneas estaban comunicadas entre sí dejando un gran triángulo en el centro denominado "Entrevías". Hoy tal trazado no existe pues el ramal que unía las líneas Chinchilla-Cartagena y Alcantarilla-Lorca-Baza ha sido desmantelado pero en su recuerdo se suele llamar "Plaza de Entrevías" a la Plaza "Adolfo Suárez" que ocupa su lugar y donde estaba el viejo edificio de la estación, demolido para la construcción de pisos.
Ya cerca del Polígono Industrial Oeste encontramos la Estación de Nonduermas, sede de la Aduana Murcia-Cargas y de talleres de Renfe Operadora.
Los servicios actuales son:
Larga Distancia Renfe: cuatro trenes Altaria por sentido que unen Cartagena y Murcia con Albacete y Madrid-Chamartín. Tienen parada uno de mañana y otro de tarde en en la estación de Alcantarilla-Villa.
Cercanías Renfe: la línea C2 (Murcia del Carmen - Águilas) del núcleo Cercanías Murcia/Alicante tiene parada en la estación de Alcantarilla-Los Romanos.
El paso por la ciudad de Trenes de mercancías, utilizando la vía férrea de la línea Cartagena-Chinchilla-Madrid.
[editar]Transporte por carretera

 

las líneas 44 y 41 son de las más utilizadas por los habitantes de Alcantarilla para recorrer los apenas siete kilómetros que los separan de Murcia, ahora el ayuntamiento ya no subvenciona el billete (2.15 euros)
El municipio acoge en su término las autovías de Andalucía y de Cartagena (soterrada). A parte, pasan las carreteras N-340 y N-344 y varias comarcales con dirección Murcia y Molina de Segura. En su día la Avenida del Príncipe fue construida como carretera de circunvalación; hoy, dado el crecimiento urbanístico, esta ha sido integrada en la ciudad y se está construyendo una más alejada.
En cuanto a los autobuses la línea 44, antigua línea 33, comunica Alcantarilla con Sangonera, hacia un lado y con Murcia, Espinardo, Guadalupe, La Ñora hacia el otro. La línea 27, con cabecera en el centro de salud de Campoamor-Sangonera que dejó de dar servicio de urgencias, llega hasta la Ciudad Sanitaria de la S.S. Virgen de la Arrixaca, en la pedanía de El Palmar. La línea 41 lleva, hacia un lado, a las Torres de Cotillas, Molina de Segura y, hacia otro, a la estación de autobuses de San Andrés, en Murcia. La línea 91 pasa por la Avenida del Príncipe y comunica el barrio de San José Obrero con la Plaza Circular de Murcia y la línea 38 lleva desde el centro de Alcantarilla hasta el Campus Universitario de la Universidad de Murcia, en Espinardo. El 1 de enero de 2012, el ayuntamiento de Alcantarilla suprimió las subvenciones para el billete ordinario y para el bono trasbordo, pasando a costar los autobuses urbanos 2,05 euros el billete ordinario, encareciéndose en un 41% 26
Además de esto, dos líneas regionales pasan por su término municipal, una a Caravaca, y otra a Lorca, las dos con origen en Murcia-San Andrés.
[editar]Otros medios de transporte
Antiguamente Alcantarilla estaba comunicada con Murcia por un servicio regular de tranvías que iban desde la Plaza de Camachos, en Murcia, hasta la Calle del Tranvía, en Alcantarilla, junto a la margen del Río Segura. Esta línea fue suprimida hace casi un siglo aunque algunos partidos políticos regionales abogan por su reapertura como metro ligero, y haciendo que el tranvía de Murcia llegue hasta la Estación de Alcantarilla-Villa, edificio de estilo modernista que se mantendría para este fín.
Anteriormente a la existencia del tranvía el transporte de viajeros hacia Murcia y otras poblaciones era llevado a cabo por tartanas y jardineras pertenecientes en su mayoría a la familia Ortiz, que también fue la primera que utilizó un vehículo de motor para ese tipo de transporte. Para conocer en profundidad este periodo de la historia del transporte en Alcantarilla puede consultar las publicaciones de la revista La Gaceta de Alcantarilla escritos por Pedro L. Cascales López.

 

Una bicicleta.
El Río Segura pasa por Alcantarilla dando lugar al Paraje Natural del Agua Salá, donde hay un manantial de aguas medicinales. Antiguamente se podía ir en una pequeña embarcación hasta Murcia y viceversa o hasta Molina de Segura. El servicio se suprimió por el progresivo descenso en el caudal del río que hizo imposible su continuidad.
En la Base Aérea de Alcantarilla hay un aeropuerto de uso militar. Aunque está cerrado al uso civil sus pistas están disponibles para alguna emergencia. Sobre el Parque Municipal de Bomberos hay un helipuerto.
Alcantarilla dispone de parada de taxis 24 horas situada en el ya tradicional céntrico punto de "Entrevías", detrás de El Cepo, un bar abierto a mediados del S.XIX y aún en funcionamiento.
Aunque se lleva años proponiendo un carril bici para el futuro "parque lineal" o "pulmón verde" que recorrería el centro desde "Las Tejeras" hasta el paraje del Agua salá pasando por el centro de entrevías, no se está ejecutando obra alguna en ese recorrido. Sin embargo, sí que está ya terminado el carril bici que va desde la Contraparada hasta Murcia (Malecón), con una longitud de 12km. Este carril va pararelo a cuenca, por lo que también pasa por las afueras de Alcantarilla.
[editar]Servicios

[editar]Salud
Centro de Salud de Alcantarilla-Casco: es un ambulatorio con servicio de urgencias operado por el Servicio Murciano de Salud dentro del Sistema Nacional de Salud de España. A pesar de su nombre, se ubica en el borde este del casco, en la calle Alcalde Pedro Cascales Vivancos, y da servicio a los barrios nobles de la Ciudad Vieja (San Roque y San Pedro) y a los ensanches de Florentino Gómez y La Esencia. El servício de urgencias de toda la ciudad y de otras pedanías se trasladó a éste centro.
Centro de Salud de Alcantarilla - Sangonera la Seca: es el ambulatorio que presta servicios médicos de consulta a mayoría de los barrios de Alcantarilla (Distrito 1, secciones censales: 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 21, 22, 23 y 24), Sangonera la Seca, Barqueros y Cañada Hermosa. Se ubica en la Calle Nuestra Señora del Carmen, junto al Parque de Bomberos. A pesar de su centrada localización, el servício de urgencias se eliminó de ésta zona y se trasladó al borde este del município, cerca del barrio noble de San Pedro.
Clínica de San José: centro médico privado operado por la aseguradora Avimed y que también dispone de camas subvencionadas de la Seguridad Social. Ha sido ampliado recientemente y completó una instalación de placas solares para el abastecimiento de energía. Se ubica en la salida dirección Mula.
[editar]Deporte
Ciudad Deportiva Ángel Sornichero: en ella se ubican el Pabellón Fausto Vicent, obra de Terol; el campo de fútbol donde juega como local el Alcantarilla C.F.; la pista de atletismo; las pistas de tenis y las piscinas municiaples de verano, junto a un área de recreo y esparcimiento.
Pabellón Santiago Tomás Magritas: es un recinto cubierto donde se practican habitualmente futbol sala y gimnasia rítmica. Recibe el nombre del único futbolista nacido en la Villa que ha llegado a vestir la camiseta de la Selección Española de Fútbol y que jugó en el Real Madrid Club de Fútbol entre otros. En él juega como local el Atlético de Alcantarilla
Pabellón Jara Carrillo: se localiza en la zona de Entrevías y en él se juega a fútbol sala, baloncesto y voley. Es sede de la Asociación de Amigos del Fútbol de Alcantarilla.
Piscinas Cubiertas Municipales: son dos piscinas, una de ellas semiolímpica, que abren al público durante todo el año y donde se puede practicar desde natación hasta baño de recreo. Sorprendentemente, la piscina municipal de verano al aire libre, que sí es olímpica, se cerró el verano de 2011 para no pagar los sueldos de mantenimiento.27
[editar]Aparcamiento "Entrevías"
Se trata de la obra pública más cara en la historia del municipio (12 millones de euros), realizada por la UTE Intersa–Generala, hoy en día está cerrado. Con el cierre, la empresa concesionaria se ahorra el coste de los cuatro vigilantes de seguridad. Sobre el aparcamiento, queda la plaza que sí disfrutan las familias y la gigantesca bandera de España que preside el espacio abierto de ocio.
[editar]Arte y Cultura
Museo Procesional: situado junto a la iglesia de San Pedro y al que se puede acceder tanto desde la vía pública como desde el interior del propio templo, alberga algunas de las tallas y tronos que procesionan durante la Semana Santa. La exposición se complementa con túnicas de las principales cofradías y hermandades, así cómo, con los carteles ganadores del concurso que todos los años realiza el Ayuntamiento para promocionarla.
Museo de la Huerta de Murcia
Centro Cultural Infanta Elena: sito en la calle de los Carros, junto a la Casa Sindical. Es un multicentro que alberga distintas actividades relacionadas con el arte y la cultura a través del ocio. Es sede de la Escuela Municipal de Folklore, de la Escuela Municipal de Música y de la Banda de Música de Alcantarilla, fundada en 1995.
Concurso Nacional de Música de Cámara Francisco Salzillo: se celebra desde 2001 y su fin es promocionar este tipo de música culta. Es uno de los principales acontecimientos musicales de la Región.
[editar]Medios de Comunicación y redes
Portal de Noticias: AlcantarillaTV.es Alcantarilla TV
Televisión y Telefonía por Cable (TVA): Televisión de Alcantarilla (TVA) TV Alcantarilla
Radio: RadioSintonía, en la 107.8FM de Murcia
En Internet: página Oficial del Ayuntamiento alcantarilla.es y perfil en la red social Facebook usado por los vecinos Villa de Alcantarilla
[editar]Monumentos

[editar]Monumentos religiosos
Iglesia parroquial de la Asunción. Construida bajo la Direccion del Arquitecto Tecnico y Militar de Aviación D. Ramón Báguena Martínez a finales de los años 50 del s. XX.
Convento de los Mínimos
Iglesia parroquial de San Roque
Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol
Ermita de Nuestra Señora de la Salud
Ermita Nuestra Señora de la Paz
Ermita de la Voz Negra
Monumento a los Caídos
Monumento al Nazareno
[editar]Monumentos civiles

 

Noria o Rueda de Alcantarilla con el el Museo etnológico al fondo.

 

Otra imagen de la Noria o Rueda de Alcantarilla.
La Rueda o Noria de elevación de aguas para regadíos: la actual rueda, de hierro, del siglo XVIII, sustituyó a la antigua de madera de tiempos de los árabes. Cuando las aguas son elevadas se distribuyen por un espectacular acueducto hasta las distintas acequias de la huerta de Alcantarilla.
Casa de las Cayitas o de la Inquisición: éste edificio religioso hoy es biblioteca municipal, tras la restauración del arquitecto Andrés Terol Díaz pero, en su día, albergó el Tribunal del "Santo Oficio". Su nombre se debe a que la casa perteneció a doña Caya Arias. Se sitúa en la Plaza de las Cayitas. Muestra de la arquitectura de los s. XVII y XVIII, en 1982 fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Sus mazmorras están en el subsuelo y sus ventanas a la altura de los ojos a ras del suelo. Aquí se congregaban para celebrar las torturas y juicios sumarísimos de la España inquisitorial a prostitutas, homosexuales, científicos, brujas,... por eso a la localidad de Alcantarilla, se la conoce con el sobrenombre de Pueblo de las Brujas, ya que, por aquella época, eran ajusticiadas en esta plaza.
Museo Etnológico de la Huerta de Murcia: situado en la Avenida del Príncipe, se trata de un recinto que encierra el hábitat propio de la huerta, barracas, el museo propiamente dicho y la Noria. El 18 de junio de 1982 se declara "monumento histórico-artístico nacional" a todo el conjunto formado por la Rueda, el Acueducto de la Huerta y el Museo Etnológico. Se encuentra en exposición permanente y dispone de 6 salas y un recinto exterior.
Puente de las Pilas: seguramente la construcción más antigua de la Villa. Es un pequeño puente de época de los romanos que cruza la Acequia de Barreras.
Casa de los Cobarro: en Calle Mayor esquina con Calle de las Eras perteneció a uno de los industriales murcianos más importantes del Siglo XX. Actualmente sólo se conserva su fachada modernista construida en mármol donde tiene sede una caja de ahorros.
Casa Vicent: en Calle Mayor esquina con Plaza de la Constitución es uno de los más importantes ejemplos de arquitectura modernista murciana del Siglo XX. Actualmente se encuentra abandonada.

 

Mansión de Terol.
Mansión de Terol: sita en Calle del Cura, frente a la Plaza de San Pedro, es un imponente edificio de tres plantas de gruesos muros del siglo XVIII. En sus inicios fue la casa del cura Saavedra. La fachada cuenta con los escudos de armas de algunas de las nobles familias que la han habitado, como los Sánchez-Avilés y los Riquelme. Durante el Siglo XX el edificio fue cuartel de caballería de la Guardia Civil y posteriormente es abandonado. En la década de 1980 es adquirida por el arquitecto Andrés Terol Díaz (1944-1996) quien acomete una importantísima restauración y amplia el edificio dándole su actual forma en L. En su interior posee una espectacular escalera de caracol y una arcada en su patio. Tiene también salida a la calle posterior, donde dan las cocheras y la entrada de servicio.
Casa de Carides: claro ejemplo de casa-torre ubicada en la Avenida de los Reyes Católicos. Se sitúa junto a los restos de la fábrica de Carides, uno de los industriales del Siglo XX y, a unas viviendas sociales impulsadas por éste.
Estaciones: como nudo ferroviario tradicional que es Alcantarilla cuenta con varias estaciones. La más antigua es la de Alcantarilla-Campoamor que era cabecera de la línea Alcantarilla-Lorca-Baza operada por una compañía privada. En 1941 fue absorbida por la RENFE y cerrada en la década de 1970 cuando se desmantelan las vías a su paso. Le sigue la estación de Alcantarilla-Villa en la línea Chinchilla-Cartagena, aún hoy parada de trenes de largo recorrido de la RENFE. Siempre ha sido operada por esta compañía. En su entorno hay una antigua terminal de cargas y una casa-torre conocida como "Casa de José María Precioso". Junto con el edificio de la estación son ejemplo de arquitectura modernista. El apeadero Alcantarilla-Los Romanos es parada de la línea C-2 de Cercanías Murcia-Lorca-Águilas.
Monumento a los Caídos: es un monolito con una cruz católica esculpida en él, sujetado por una mano de piedra, ubicado en la Plaza de la Constitución. Se levantó en honor a todos[cita requerida] los caídos por España durante la Guerra Civil.
La Calle Mayor: es el eje central de la ciudad. En ella se ubican tiendas, bancos, supermercados... Durante el periodo 1939-1975 se denominó Avenida del Generalísimo en su primer tramo (hasta el paso a nivel) y Avenida de Primo de Rivera en el segundo. Fue precisamente Primo de Rivera quien durante su Gobierno empedró la calle que hasta entonces era de tierra[cita requerida]. Dicho empedrado junto con las vías del tranvía se levantaron para soterrar el alcantarillado y las tuberías del gas.[cita requerida]
Refugios de la Guerra: ya que en Alcantarilla hay varios objetivos militares (Fábrica de la Pólvora, Base aérea, Brigada de Paracaidismo...) fue objeto de bombardeos durante la Guerra Civil española. Dos importantes refugios se conservan: uno al final de la Calle de los Carros y otro bajo la Plaza de la Asunción de Campoamor. Ambos no visitables ya que sus bocas están tapiadas.
Círculo Industrial Casino de Alcantarilla: Fundado el 13 de junio de 1879.
Otros: Plaza de Abastos de San Pedro, Casón del Ayuntamiento, Museo Procesional, edificio de Correos y Telégrafos, edificio del Nuevo Rico, el puente de la Pólvora, las Casas Balaustradas (debido a las malas políticas urbanísticas algunos de estos edificios ya no se encuentran entre nosotros).
Cuenta con una plaza nueva llamada Adolfo Suárez que fue inaugurada el 11 de octubre de 2009 y el acto fue presidido por el presidente de la Región de Murcia Ramón Luis Valcárcel Siso. Se encuentra en el centro neurágico de la ciudad y está rodeada de cafeterías, restaurantes y pubs. Cuenta con una amplia zona de juegos y una gran superfice destinada a conciertos, exposiciones, ferias, etc. En el centro de la plaza se iza sobre un mástil de 25 metros de altura una gran bandera de España.
Debajo se sitúa un gran aparcamiento subterráneo con más de 500 plazas, cuyo coste fue de 12 millones de euros, y que permanece cerrado por falta de clientes.28 29 30 31
También se realizan en la plaza juras de bandera civiles, no exentas de polémica.32 La centenaria y más antigua estación de Alcantarilla-Campoamor, que dió servicio a la antigua línea ferroviaria de Granada a Murcia, inaugurada en Marzo de 1885, cerrada en 1985, se derribó, sustituyéndola un edificio de viviendas.
[editar]Gastronomía

Véase también: Gastronomía de la Región de Murcia.
Tortas de recao (típicas en Navidad)
Ensaladas con verduras crudas
Ensalada alcantarillera
Zarangollo
Pimientos rellenos
Arroz y habichuelas
Arroz y verduras
Croquetas de bacalao (típicas en Cuaresma)
Olla gitana
Michirones
Gachasmigas con tropezones de fiambre y sardina
Sémola
Ajo de mortero
Torrijas
Paparajotes
[editar]Fiestas

[editar]Fiestas de Mayo

 

Brujas, símbolos de las fiestas de Alcantarilla.
Actualmente las tan conocidas Fiestas de Mayo de Alcantarilla han sido declaradas de Interés Turístico en la Región de Murcia. Todos los años el Ayuntamiento saca a concurso el cartel de las Fiestas, igual que el de la Semana Santa. También, desde hace algunos años, en la web, se saca a votación popular los artistas para los conciertos jóvenes y la Noche de la Copla.
Como preparativo de las fiestas, a mediados de marzo, se eligen las Reinas mayor e infantil, de entre más de 40 cadidatas. Cada peña suele presentar a concurso una Dama mayor y una infantil. Durante las fiestas, que se celebran durante casi todo el mes de mayo, se instala un gran Mercado Medieval, en el que el visitante se introduce en la época de la Inquisición y de la brujería.
De lleno en el mes de mayo, se dan cita en la localidad impresionantes desfiles de peñas, conciertos, espectáculos y una gran variedad de actos religiosos. En el Recinto de Fiestas, se instala un gran parque de atracciones, donde los más pequeños y no tan pequeños disfrutan de las atracciones, casetas de tiro, tómbolas, etc.
Otros actos destacados son el Pregón, leído siempre por un personaje de ámbito popular e intelectual ya sea de televisión o radio, de la talla de Carolina Cerezuela en 2008 o Los Morancos en 2009; la Noche de la Copla, la Caza y el Juicio a la Bruja y la Ofrenda de Flores a la Virgen, que se celebra el último viernes de mayo, día festivo en la localidad. También tienen lugar en el marco de las fiestas el prestigioso Festival Internacional de Folcklore "Villa de Alcantarilla", el Festival Internacional de Tango y el Festival de Humor "Alkantara-Villa", en el que cada año partcipan reconocidos humoristas nacionales. Aparte, por las noches, en el Recinto de Fiestas, hay conciertos gratuitos de artistas de primer nivel. Algunos artistas que han pasado por la Fiestas de Mayo han sido Luis Fonsi, Miguel Bosé, La Oreja de Van Gogh, Melendi, Andy y Lucas, Carlinhos Brown, Alaska, entre otros. Todos los conciertos tienen carácter gratuito año tras año.
Y ya casi anunciando el final de las fiestas, a lo largo de toda la calle Mayor, tiene lugar un maravilloso Desfile de Carrozas donde participan comparsas, grupos y compañías de toda España y más de veinte carrozas que reparten cientos de miles de juguetes. Cada peña tiene una gran carroza repleta de jueguetes, que a mitad del recorrido se vuelven a llenar para seguir repartiendo.
Hasta ahora, éstas son las peñas fedradas que participan en las fiestas: "Azabache" "El Chache y sus Sobrinos", "Zeus", "Santa Inquisición", "Atenea", "Veintitantos", "Los Duendes", "Los Que Faltban", "El Clavel", "El Barco", "Akelarre", "Los Magos", "Los Brujos", "Akelarre", "La Cosa Nostra", "El Hechizo", "La Hermandad", "Baco", "Mandrágoras", "Piscis", "Sacro Imperio" y "Draco".
Las fiestas terminan la madrugada del último domingo de mayo cuando en Recinto de Fiestas tiene lugar la "Quema de la Bruja". Miles de personas se agolpan en torno a una gran bruja de cartón piedra, que durante todas las fiestas ha sido buscada y juzgada, y que arde poniendo punto final a las fiestas y dejando después un gran castillo de fuegos artificiales.
[editar]Fiestas en los Barrios
Cada barrio del municipio tiene también sus propios días de fiesta (generalmente, tres o cuatro días), que giran en torno al patrón o patrona del barrio en cuestión. Se sucenden multitud de actos lúdicos, como por ejemplo, verbenas populares, charamitas, dicotecas móviles para los más jóvenes, concursos de paellas o migas, juegos populares, etc., así como actos religiosos destacando la procesión del patrón o patrona del barrio.
Barrio de San Roque, a mediados de agosto. Son las fiestas más antiguas de la ciudad.
Barrio de San Pedro Apóstol, en honor a San Pedro Apóstol, a últimos de junio; y en honor al Beato Andrés Hibernón, a mediados de abril.
Barrio de La Torrica, en honor a San Juan Bautista, a últimos de junio.
Barrio de Campoamor (norte), en honor a Nuestra Señora de la Asunción, a mediados de agosto.
Barrio de Campoamor (sur), en honor a San Pancracio, a comienzos de mayo.
Barrio de Florentino Gómez, en honor a Nuestra Señora del Carmen, a mediados de julio.
Barrio de Las Tejeras, en honor a la Nuestra Señora de la Paz, a útimos de enero.
Barrio de San José Obrero, a comienzos de mayo.
Barrio del Cabezo Verde, en honor a San Juan Bautista, a últimos de junio.
[editar]Semana Santa
Donde procesionan 12 Hermandades y Cofradías agrupadas en la Junta de Hermandades Pasionarias de Alcantarilla. La Semana Santa de Alcantarilla ha sido declarada de Interés Turístico en la Región de Murcia y televisada por TVE Internacional y 7 Región de Murcia, y además, es una de las dos de España donde procesiona un paso portado únicamente por mujeres.
Algunas cofradías como la de Virgen de los Dolores y el Santísimo Cristo de La Piedad cuentan con lujosos trajes. La primera procesión es la de Viernes de Dolores cuando miles de feligreses con velas acompañan a la Virgen por varias calles del municipio y, la última, la de Domingo de Resurrección, cuando en la Plaza de Entrevías se encuentran varios pasos a mediodía procedentes de distintas iglesias. Posteriormente bajan hasta la Plaza de San Pedro donde son enaltecidos y vitoreados y guardados en el Museo Procesional hasta el año siguiente.
Precisamente es la mencionada Plaza de San Pedro el punto de salida y llegada de las dos procesiones más importantes de la Semana Santa, las de Jueves y Viernes Santo. Las procesiones las abre la Policía Local seguida de las Banderas española y Municipal y las cierra una comitiva formada por la Banda Municipal de Música, una representación del Ayuntamiento y de las Parroquias, bajo palio, y, un destacamento militar. La noche de Miércoles Santo sale la "Procesión del Silencio" a cuyo paso se va apagando el alumbrado público creando un ambiente de duelo. Los nazarenos a cara cubierta portan a Cristo recién muerto y la solemnidad sólo se ve rota por el sonido de un tambor.
La Junta de Hermandades Pasionarias de Alcantarilla está compuesta por las siguientes hermandades y cofradías:
Hermandad del Santísimo Cristo del Consuelo
Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia y Nuestra Señora de Gracia
Hermandad de la Virgen del Primer Dolor
Hermandad de San Juan Evangelista
Archicofradía del Santísimo Cuerpo de Cristo "Señor del Mundo" y Santo Entierro
Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y del Santísimo Cristo de la Piedad
Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado
Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo del Calvario
Hermandad de Nuestro Señor de la Columna y el Descendimiento
Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
Cofradía de la Penitencia de Nuestro Padre Jesús (Medinaceli) y Nuestra Señora de la Esperanza (Macarena)
Hermandad de San Pedro Apóstol y Santísimo Cristo de la Esperanza
[editar]Carnaval
El Carnaval de Alcantarilla se caracteriza por ser uno de los más vistosos de la Región de Murcia y está declarado de Interés Turístico Regional. El domingo antes del martes de carnaval, desfilan decenas de comparsas contratadas al efecto, junto a comparsas de la localidad y pedanías que, a su vez participan en un concurso, donde al finalizar el desfile, se resuelve por un jurado y otorga grandes premios económicos, que ayudan a las comparsas a rentabilizar sus majestuosos trajes. Además, este desfile se caracteriza por ser uno de los más largos en la Región de Murcia en cuanto a número de comprasas participantes (más de 30). Se destacan las comparsas Denébola, Terpsícore, Nuevos Pasos, Ballare y Danixa, que forman en la actualidad las agrupaciones carnavaleras locales más importantes.
[editar]Personajes destacados

 

Sebastián Lorente Ibáñez, teólogo, filósofo, historiador y médico español, gran impulsor de la educación en el Perú.

 

El actor alcantarillero Enrique Martínez, caracterizado como Kike de la serie de TV Los hombres de Paco
Enrique Martínez, actor de la serie de TV Los Hombres de Paco.
Sebastián Lorente, teólogo, filósofo, historiador y médico afincado en Perú en el siglo XIX.
Pedro Jara Carrillo, poeta e impulsor de la Universidad de Murcia. En 1984, Alcantarilla instituye el Certamen Internacional de Literatura y Premios Jara Carrillo en su honor.
País        España
• Com. autónoma           Región de Murcia
• Provincia         Murcia
• Comarca          Huerta de Murcia
• Partido judicial              Murcia
Ubicación            37°58′20″N 1°12′34″OCoordenadas: 37°58′20″N 1°12′34″O (mapa)
• Altitud              62 msnm
(mín.:55, máx.:95)
• Distancias        9 km a Murcia
89 km a Alicante
215 km a Almería
155 km a Albacete
237 km a Valencia
Superficie           16,24 km²
Población            41 381 hab. (2012)
• Densidad         2 548,09 hab./km²
Gentilicio            Alcantarillero, -ra
Código postal    30820
Alcalde (1995)   Lázaro Mellado Sánchez (PP)
Patrón  Beato Andrés Hibernón
Patrona               Virgen de la Salud
Sitio web             www.alcantarilla.es

Wikipedia