España / Rioja / Alberite

Alberite

Regreso a la Rioja      Regreso a principal

Lo más reciente

 

Fotografías de Alberite

 

Fotografías panorámicas de Alberite

Lo más reciente

 

Cruzando Alberite

 

Cruzando Alberite 2

 

Llegada a Alberite

 

Salida de Alberite

Alberite es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España).

Alberite está situado en pleno valle del río Iregua, a 7,5 km de la capital riojana, Logroño, a cuya comarca pertenece; ocupa una extensión aproximada de 20 kilómetros cuadrados y su altitud sobre el nivel del mar es de 452 metros.

Limita al norte y al este con el municipio de Villamediana de Iregua, al oeste con el de Lardero, al sureste con el de Ribafrecha y al sur con el de Albelda de Iregua.

La proximidad a Logroño ha hecho que el pueblo se beneficie de la creciente industrialización y como consecuencia, la población ha aumentado considerablemente a lo largo de los últimos años hasta llegar a las más de 2.000 personas que la componen en la actualidad.

Historia

Entrada a Alberite por la carretera de Villamediana de Iregua.

En las cercanías de Alberite, dentro del término de La Posada se encuentra un yacimiento arqueológico con restos celtibéricos y romanos, lo que hace suponer a los expertos que el origen del pueblo es bastante remoto.

En cuanto al origen del nombre Alberite hay dos teorías que intentan defender como acuñadores del mismo a romanos y a árabes. En principio se pensó que podía provenir del árabe Al-baldah, que significa 'la posta', pero posteriormente Galarreta afirmaba que la evolución lógica es la que deriva del latín Alber-iter, cuyo significado, 'camino de la blanca', podría deberse a la blancura de sus edificios; esta tesis la avala el descubrimiento de dos lápidas y un capitel romano en la localidad.

A pesar de esto las menciones documentales de Alberite comienzan en la Edad Media. El año 925 Sancho Garcés I, rey de Pamplona, y su esposa doña Toda Aznar donaron el pueblo al monasterio de Albelda. En el siglo XI doña Estefanía, viuda de Don García el de Nájera, otorgó en su testamento los pueblos de Alberite, Lardero y Mucrones a su hija Urraca, que estaba casada con el conde García Ordóñez de Nájera.

Durante el reinado de Alfonso VI, El Cid hizo una de sus incursiones arrasando parte de La Rioja con Alberite y Logroño, territorios que pertenecían a la corona pero que dependían directamente de García Ordóñez, enemigo personal de El Cid. La crónica del Campeador dice "Tunc autem viriliter debellando et Alberith, et Lucronium cepit". El ataque debió ser verdaderamente sangriento ya que ni siquiera se enfrentó al Cid que lo esperaba en Alfaro. Alfonso VI también se refiere a este ataque cuando firma el Fuero de Logroño en 1095 y afirma "Et ego Adefonso Rex confirmavi ista Cartula, quando ambulavi ad illo Comite García pernominato sucerrere in persona in Campo Ierumi in Alberit"

 

Alberite en el siglo XVI era aldea de Logroño. Hasta la creación de la provincia de Logroño en noviembre de 1833 Alberite fue villa real y perteneció al antiguo partido de Logroño, en la provincia de Soria.

[editar] Demografía

 

A 1 de enero de 2010 la población ascendía a 2.676 habitantes, 1.334 hombres y 1.342 mujeres.3

 

 

Gráfica de evolución demográfica de Alberite entre 1857 y 2010

 

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

[editar] Monumentos

Iglesia parroquial de San Martín.

[editar] Iglesia parroquial de San Martín

 

Se levanta en un punto estratégico del casco urbano, junto a dos plazuelas que conectan entre sí escalonadamente: una de ellas frontera con la portada del lado sur del templo y la otra abierta hacia la de los pies, que es precisamente la portada más importante a efectos de diseño.

 

La Planta construida en sillería, presenta una sola nave de tres tramos con crucero y capillas entre contrafuertes.

 

La portada es una obra renacentista tardía del siglo XVI que adopta la típica organización en arco de triunfo.

 

El retablo es del imaginero flamenco maestre Anse. Ahora bien, los problemas en que se vio envuelto este artista al año siguiente con la Inquisición dejarían su realización en Arnao de Bruselas.

 

La Torre es réplica del modelo de Navarrete.

 

Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 1 de julio de 1982.4

[editar] Fiestas

 

    Fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Antigua: 8 de septiembre. Fiestas más importantes del municipio. El sábado anterior a las fiestas se celebra el "día de la sardina".

    San Isidro: 15 de mayo. Es la fiesta del labrador.

    San Martín: 11 de noviembre. Patrón de la localidad.

 

[editar] Deporte

 

Club Cultural y Deportivo Alberite: equipo de fútbol que compite en Regional Preferente de La Rioja.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja

• Provincia         Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja

• Comarca          Logroño              

Ubicación            42°24′21″N 2°26′25″OCoordenadas: 42°24′21″N 2°26′25″O (mapa)

• Altitud              452 msnm

• Distancias        8,1 km a Logroño1

73,2 km a Vitoria

90,6 km a Pamplona

101 km a Soria

122 km a Burgos

Superficie           20,24 km²

Población            2.676 hab. (2010)

• Densidad         132,21 hab./km²

Gentilicio            alberitense;

peludo, da (popular)

Código postal    26141

Alcalde (2011)   Juan Pablo Sicilia Ausejo (PP)

Presupuesto     6.368.250 €2 (año 2009)

Patrón San Martín

Patrona               Nuestra Señora de la Antigua

Sitio web             Ayuntamiento

Wikipedia