España / Rioja / Albelda de Iregua

Albelda de Iregua

Regreso a la Rioja      Regreso a principal

Lo más reciente

 

Albelda de Iregua

 

Panorámicas de Albelda de Iregua

Lo más reciente

 

Llegada a Albelda de Iregua

 

Salida de Albelda de Iregua

Albelda de Iregua es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Tiene una población de 3.098 habitantes (INE, 2008) y una extensión de 23,03 km². Su nombre procede del término árabe Bayḍā junto con el artículo Al, que significa 'La Blanca'.

Término municipal de Albelda de Iregua.

Albelda se encuentra ubicada al sur de Logroño en el valle bajo del Iregua. Esto proporciona una tierra fértil para el cultivo de frutales.

El término limita al norte con Lardero y Alberite; al este con Clavijo; al sur con Nalda y al oeste con Sorzano y Entrena.

En su término se encontraban los despoblados de Longares, despoblado en el siglo XII, Morcuera, despoblado en el siglo XIV y Mucrones.

Historia

En 1063 el obispo de Nájera concede a la población una carta puebla, en la que aparece mencionada como Longares.

[editar]Demografía

A 1 de enero de 2010 la población ascendía a 3.291 habitantes, 1.727 hombres y 1.564 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Albelda de Iregua entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.

     Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Lugares de interés

Edificios y Monumentos

Iglesia de San Martín, construida en 1970.

Ermita de Santa Isabel.

Ermita de Nuestra Señora de Bueyo, románica. Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento de fecha 13 de junio de 1983.4

Ermita de Santa Fe de Palazuelos. Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento de fecha 25 de octubre de 1984.5

[editar]Galería de imágenes

 

 

Vista de la localidad.

 

 

 

Torre de la iglesia parroquial.

 

 

 

Ermita de Santa Isabel.

 

 

 

Ermita de Nuestra Señora de Bueyo.

 

 

 

Ermita de Santa Fe de Palazuelos.

 

[editar]Fiestas Locales

 

Romería a San Marcos: 25 de abril.

Fiestas de San Prudencio: 28 de abril.

Fiestas del Triunfo (o del Verano): último domingo de agosto.

San Isidro: 15 de mayo.

Santiago Apóstol: 25 de julio.

Virgen de Bueyo: 25 de marzo.

[editar]Personajes ilustres

 

María Bueyo Díez Jalón, primera Defensora del Pueblo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Javier Cámara, actor.

Salva Díez, jugador de baloncesto.

Carlos Coloma Nicolás, ciclista.

Ángel Ochagavia, Misionero Claretiano.

Serafín Abeytua, Dulzainero.

Ángel Ruiz-Bazan, Documentalista.

Miguel Ángel Calleja, Notario.

[editar]Véase también El Monasterio de San Martín de Albelda, hoy en ruinas, estuvo situado en el termino municipal de Albelda de Iregua en La Rioja (España).

Fue fundado por Sancho Garcés I de Navarra y por su esposa Toda en el siglo X en conmemoración de la conquista junto con Ordoño II de León de Nájera y Viguera en 923. Se cree que la comunidad asumió en sus inicios la Regla de San Benito, sin embargo no puede ser afirmado rotundamente. Su primer abad se llamaba Pedro.

En 950 se decía que eran doscientos los monjes de Albelda, siendo registrado este mismo año «el primer peregrino jacobeo conocido de la historia». Éste fue Gotescalco, obispo de la ciudad francesa de Puy, que se detuvo en el monasterio en su ruta hacia Santiago de Compostela para que sus amanuenses le realizaran una copia de un libro de San Ildefonso de Toledo (discípulo de Isidoro de Sevilla), para recogerla en su camino de vuelta.

En el siglo XI, Sancho Garcés III el Mayor donó al cenobio entre otros el castillo de Clavijo.

En el 976 el copista Vigila elaboró un detallado texto sobre los acontecimientos de la España cristiana conocido como Crónica Albeldense, y el Codex Vigilanus, compuesto por 430 folios de pergamino. Allí, en el folio 12, entre maravillosas imágenes miniadas, poemas, cánones con noticias de concilios y decretales pontificias, además de leyes civiles, aparecen, por primera vez en los registros conocidos, las entonces nuevas cifras, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, que junto al 0 constituyen los caracteres numéricos que todavía continuamos utilizando. Y aparecen, como podemos observar en las correspondientes ilustraciones reproducidas en el libro, la mayoría bajo la misma forma en que las empleamos hoy, y con muy pequeñas diferencias en los casos de 2, 3, 4 y 5. Este es, el registro más antiguo en Europa de estos nueve números de la base decimal.

Fue sede episcolpal entre 1033 y 1092.

Entre 1167 y 1180 se convirtió en colegiata regida por la Regla de San Agustín.

En el siglo XII comenzó la decadencia del monasterio hasta que en 1435 es unificada con la Concatedral de Santa María de la Redonda en virtud de la bula del papa Eugenio IV, siendo obispo de Calahorra Diego López de Zúñiga.

En la actualidad esta en proceso un proyecto de la empresa promotora Ucasa para reconstruir esta histórica iglesia de Albelda de Iregua que fue seleccionado entre otros proyectos por el Consejo Parroquial y el Obispado. Encontrarán imágenes del proyecto de la futura iglesia y mantenerse informados de como avanza en: http://www.sanmartindealbelda.com

La batalla de Albelda fueron dos contiendas que se produjeron en las proximidades de Albelda de Iregua en La Rioja (España) ca. 852 y 859. La primera ganada por los musulmanes y la segunda por los cristianos.

Contenido  [ocultar]

1 Primera contienda

2 Segunda contienda

3 Véase también

4 Bibliografía

[editar]Primera contienda

 

Hacia el 852 tropas asturianas y gasconas se enfrentaron a Musa II, de los poderosos Banu Qasi, en las proximidades de Albelda. Venció este último, de forma que se hacía con el control de casi la totalidad de la actual La Rioja. Tras esta victoria fue nombrado valí de la Marca Superior (852-59).

[editar]Segunda contienda

 

Musa II, al apoderarse de Huesca en 855, había reunido un territorio tan extenso que se hacía llamar "tercer rey de España". Tratando de proporcionarse una base militar en una zona estratégica vía de comunicación entre las actuales Soria y Logroño, mandó construir una fortaleza en Albelda o Albaida, entre Clavijo y los montes de Viguera. Según la Crónica de Alfonso III en ese momento García Íñiguez de Pamplona abandonó su tradicional alianza con los Banu Qasi, para aliarse con los asturianos. Ordoño I de Asturias se adelantó al peligro que podría suponer la nueva fortaleza y en el 859 la atacó y destruyó, causando una gran derrota para los Banu Qasi. En 860 se produjo la repoblación de Amaya, completándose la decisión repobladora y haciéndose imparable la expansión de la monarquía asturiana.

País        España

• Com. autónoma           La Rioja

• Provincia         La Rioja

• Comarca          Logroño              

Ubicación            42°21′27″N 2°28′22″OCoordenadas: 42°21′27″N 2°28′22″O (mapa)

• Altitud              535 msnm

• Distancias        14,1 km a Logroño1

76,1 km a Vitoria

94,8 km a Soria

98,5 km a Pamplona

125 km a Burgos

Superficie           23,03 km²

Fundación          Sobre el Siglo IX

Población            3.339 hab. (2011)

• Densidad         144,98 hab./km²

Gentilicio            albeldense

Código postal    26120

Alcalde (2011)   Rosa Ana Zorzano Cámara (PP)

Presupuesto     2.943.040 €2 (año 2009)

Hermanada con               Lezay  Francia

Sitio web             www.albelda.org

Wikipedia