España / Comunidad Valenciana o Comunitat Valenciana / Provincia de Alicante o província d'Alacant / Albatera

Albatera

Regreso a Valencia      Inicio

Lo más reciente

 

San Isidro o San Isidro de Albatera

Albatera

Albatera

Lo más reciente

 

San Isidro o San Isidro de Albatera 1

San Isidro o San Isidro de Albatera 2

San Isidro o San Isidro de Albatera

Llegada a Albatera 1

Llegada a Albatera 2

Puerto de Albatera

Salida de Albatera 1

Salida de Albatera 2

Albatera de noche 1

Albatera de noche 2

Llegada a Albatera (1)

Llegada a Albatera (2)

Llegada a Albatera (3)

Salida de Albatera

 

Albatera es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja. Cuenta con 11,780 habitantes (INE 2015) y la extensión del término es de 66,33 Km2.
Geografía
Albatera está situada a medio camino entre la Sierra de Crevillente y la Sierra de Crevillente, al norte de la vega del Segura. Sus límites de su término municipal son: al norte, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes; al este, Crevillente; al oeste, Orihuela; y al sur, Callosa de Segura, Granja de Rocamora, Cox y San Isidro.

En el término municipal se encuentra, entre otras, la urbanización de Serralba.

Toponimia[editar]
El origen del topónimo es incierto. Se ha especulado que pueda proceder una base pre-romana arabizada en batar, aunque no queda constancia.[cita requerida] Otra posibilidad es que derive del árabe الوتيرة (al-ūatīratu) «la pista»,4​ lo que denotaría su situación en las cercanías de la antigua Vía Augusta, como ocurre con muchos otros topónimos de origen viario repartidos a lo largo de las antiguas calzadas romanas (Albalat, Almusafes, Llosa de Ranes, etc.).5​ Por último, también se ha supuesto que la forma documentada en árabe, al-bātīra, sea un préstamo del romance petra («piedra»), teniendo entonces el mismo origen que lugares como Alpera, Petrel, Padrón, Bétera, etc.6​

Economía[editar]
La economía de Albatera se ha basado tradicionalmente en la agricultura de regadío, con árboles frutales como la higuera, el granado y los cítricos, hortalizas, etcétera; sin embargo, hoy en día esta actividad económica no constituye el sector principal, que ha sido ocupado por el sector servicios en general y el comercio en particular. Destaca, dentro de este sector, la venta ambulante, una actividad de máxima importancia entre los habitantes de Albatera.

También hubo en un pasado reciente una importante industria textil y de zapatos, hoy desaparecida por la competencia de los productos importados de China, y muchas fábricas de género se han convertido en meros almacenes de productos chinos.

En un pasado algo anterior existía una floreciente industria del cáñamo y de escobas.

Historia[editar]

Mapa de 1729 de los términos municpales de Callosa de Segura, Cox, Albatera y la Granja de Rocamora.
Albatera fue conquistada en el siglo XIII por el infante castellano Alfonso, futuro rey Alfonso X el Sabio e incluida en el término municipal de Orihuela. Se independizó en 1627, y fue elevada a Condado al año siguiente, dominado por los Rocafull. A raíz de los Decretos de Nueva Planta impulsados por Felipe V en 1707, dejó de ser pueblo de señorío y se constituyó en Ayuntamiento, con los consiguientes derechos para sus habitantes.

Además, en esta localidad se situó en el siglo XX uno de los campos de concentración más importantes de España, construido en primer término como campo de trabajo por la República durante la Guerra Civil, pero al finalizar fue usado como campo de concentración por las tropas franquistas.7​

En 1993 se segregó del término de Albatera el municipio de San Isidro.

Demografía[editar]
Albatera cuenta con 11.756 habitantes (INE, 2016). Un 18,59% (2188 personas) de su población es de nacionalidad extranjera, principalmente de Europa (856 personas) y África (808); pero también de América (507) y Asia (17) .8​ Durante la época estadística, el volumen de población registrado ha evolucionado como sigue:

Gráfica de evolución demográfica de Albatera entre 1857 y 2015

Monumentos y lugares de interés[editar]
Lo más destacado del patrimonio histórico de Albatera son:

La portada renacentista del Palacio de los Rocafull (de mediados del siglo XVI)[2], recuperada y depositada en dependencias municipales en 2004 por un equipo de investigación.
La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, construida en 1727, de estilo barroco valenciano y con influencias (en el ornamento) del Rococó francés.
El Parque de la Huerta, es un espacio ajardinado con una superficie de 30000m2. Está formado por zonas de praderas, grupos de arbustos, cataratas y cascadas, y zonas de juegos infantiles. También cuenta con un auditorio cubierto con capacidad para 3000 personas y dotado de la infraestructura necesaria para albergar espectáculos y eventos culturales y sociales del municipio y de la comarca
Rambla Salada: La Rambla Salada de Albatera es un cauce que corta la sierra de Crevillente en dirección norte-sur. En ella hay depósitos de sal formados por precipitación al evaporarse el agua en los periodos secos. En la rambla quedan los restos de pozos y acueductos para la conducción y aprovechamiento del agua para uso agrícola.
- Dificultad: Recorrido que incluye tres tramos de vía ferrata para superar tres saltos en el barranco. El mayor salto tiene unos 12 metros de altura. Este tipo de actividad implica riesgo evidente, y hay que tener los conocimientos técnicos adecuados y llevar el material necesario (casco, arnés, disipador).
- Tiempo: 4 horas.
- Distancia: 12 kilómetros.
- Desnivel: 400 metros.
- Los Lagos, Ruta:
Comenzamos la ruta en una explanada del Camino de la Sal cerca del barranco del Ajuero. Para llegar a la zona de inicio se accede por la carretera CV-873 y el canal del transvase. El camino de la Sal es el quinto camino a mano derecha desde el cruce de la carretera con el canal.
- Camino de la Sal - Rambla Salada (30 minutos)
Desde la explanada donde hemos dejado el coche seguimos la pista de la izquierda, en bajada. La pista discurre junto al barranco del Ajuero, dejando a la derecha la sierra del Cuchillo, en la que se aprecian numerosos agujeros formados por la erosión y que le dan el nombre de "Las Ventanas" a esta zona. Nos desviamos del cauce del barranco del Ajuero por una pista a la derecha. En el siguiente cruce giramos a la derecha y, unos 100 metros más adelante, a la izquierda. Seguimos el trazado de un antiguo acueducto del que todavía quedan varios de los puentes que cruzan los barrancos. Seguiremos el trazado del acueducto unos 300 metros, y nos desviaremos por la izquierda, en bajada, hasta el cauce de la Rambla Salada.
Los acueductos y los pozos de la rambla servían para evitar que el agua dulce de la cabecera se mezclara con el agua salada de las surgencias que hay más abajo. De esta forma, esa agua se podía aprovechar para uso agrícola.
- Rambla Salada (2 horas)
La Rambla Salada de Albatera es una bonita formación geológica que corta la sierra de Crevillente de norte a sur. Estos montes están formados por calizas jurásicas sobre estratos de arcillas y yesos del Keuper. El agua que se filtra por las fisuras de las calizas forma corrientes subterráneas que disuelven y arrastran las sales de las capas de arcillas y yesos. El agua vuelve al exterior cuando se encuentra con estas capas impermeables produciendo surgencias de agua salada. La sal precipita cuando se evapora el agua y produce los depósitos de sal característicos que podemos ver.
Al llegar a la rambla, continuamos por la derecha. Vamos a pasar por una primera zona conocida como los Lagos, donde el agua se embalsa. Hay bonitos ejemplos de rocas detríticas (conglomerados) y fósiles de organismos marinos en esta zona. Después pasamos por una zona más estrecha del cauce donde debemos trepar un poco. Cadenas y asideros artificiales nos ayudan a progresar. Más adelante volvemos a salir a una zona más ancha, donde podremos ver los característicos depósitos de sal de la rambla, que contrasta con el color rojizo del cauce, producido por oxidación.
Tras los depósitos de sal entramos en una zona encajonada donde vamos a ver estratos de color oscuro (Barrón Negro), que son dolomías del triásico, y también estratos de yesos de varios colores. Del cauce principal se separa la variante III (Corral de las Vacas) de esta ruta, por la izquierda.
Después del Barrón Negro, el cauce continúa encajonado, con numerosos meandros que serpentean en dirección norte hasta llegar a la zona de los saltos:
- El primer salto, de unos 12 metros, está equipado con una ferrata y cable para asegurar. Es el salto de mayor desnivel y recomiendo llevar material (casco, arnés, disipador).
- Después hay una poza con asideros artificiales para flanquear por la izquierda. A continuación de la poza está la bifurcación de la variante I (más fácil, por la izquierda), y la variante II (más difícil, por la derecha).
- Siguiendo por la derecha pasamos una segunda poza, fácil, y una tercera, con un salto de 7 metros, equipado con presas artificiales. Éste es el último salto. A partir de aquí continuamos en subida por el barranco hasta salir a una pista de tierra en la sierra de la Murada.
Fiestas[editar]
Moros y Cristianos:se celebran a finales de julio coincidiendo con el día del patrón de España, Santiago Apóstol y el patrón de Albatera. La noche anterior, la del día 24 de julio, Albatera es liberada del dominio musulmán y el moro entrega las llaves de la ciudad al caballero de Santiago y este al Apóstol, cuya imagen sale del interior del templo parroquial, envuelto en una espectacularidad de luces, pólvora, sonido y devoción.
Semana Santa:aúna pasión y tradición. Durante la semana se podrán contemplar desfiles procesionales con su imaginería. Una de las tradiciones más populares es la comida de la mona de pascua, que se celebra el lunes después del Domingo de Resurrección.
Virgen del Rosario:es la patrona de Albatera y se celebre el día 7 de octubre. Viviendo costumbres como la entrega de granadas a todo aquel que se acerque a la localidad. Destaca también como en otros municipios de la comarca, <<la despierta>>, que se canta por las calles en honor a la Virgen.
Personajes ilustres[editar]
Santiago Sanz Quinto, atleta y deportista paralímpico.
Manuel Berná García, compositor y músico.
Jesús Aguilar Hernández, cronista oficial.
Valentín García Quinto, escultor.
Santiago Quinto, músico y compositor.
Manuel Vicente Rubio Molina, futbolista centrocampista del Real Madrid Cadete A.
Ciudades hermanadas[editar]
Saint-André-de-Cubzac (departamento de Gironda, región de Aquitaine, Francia).
Política[editar]
Escudo de Albatera (Alicante).svg
Elecciones municipales del 24 de mayo de 2015
Partido Candidato          
Votos
Concejales
Partido Popular                People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg      Federico del Pilar Berná Gutiérrez          2 533     43,01 %            8             Red Arrow Down.svg 2
Partido Socialista del País Valenciano-PSOE        PSPV-PSOE.svg                Rosa Guillén Cantó         2 115     35,91 %                6                Green Arrow Up.svg 1
Ciudadanos        Ciudadanos-icono.svg   Domingo Francisco Guillén Fernández  669         11,36 %                2             Green Arrow Up.svg 2
Unión Progreso y Democracia   UPD500PNG.png             María Rosario Ballester Hurtado              475         8,06 %   1             Green Arrow Up.svg 1
Fuente: Ministerio del Interior (España).9​
Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura          Nombre              Partido
1979-1983           Manuel Sánchez Carreño            Pce 2014.svg PCE
1983-1987           Antonio Martínez Martínez        PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1987-1991           Antonio Martínez Martínez        PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1991-1995           Juan Pedro García Carbonell      PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1995-1999           Juan Pedro García Carbonell      PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1999-2003           Francisco García Gelardo             PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2003-2007           Francisco García Gelardo             PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2007-2011           Federico del Pilar Berná Gutiérrez          People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2011-2015           Federico del Pilar Berná Gutiérrez          People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2015-     Rosa Guillén Cantó
Rosario Ballester Hurtado

PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
NuevoLogoUPYD.png UPyD
País        Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma           Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia         Alicante
• Comarca          Vega Baja del Segura
• Partido judicial              Orihuela
Ubicación            38°10′43″N 0°52′05″OCoordenadas: 38°10′43″N 0°52′05″O (mapa)
• Altitud              14,331​ msnm
• Distancias        348 km a Madrid
38 km a Alicante
150 km a Valencia
31 km a Murcia
125 km a Albacete
Superficie           66,33 km²
Población            11 850 hab. (2017)
• 5993 hombres
• 5787 mujeres
• Densidad         177,6 hab./km²
Gentilicio            albaterense
Predom. ling. oficial       Castellano2​
Código postal    03340
Pref. telefónico               96
Alcalde (2016)   Rosario Ballester (2016)
Presupuesto     8.059.898,65 € (año 20163​)

Wikipedia