España / Aragón / Provincia de Teruel / Albarracín 

Albarracín

Regreso a Aragón        Inicio

Lo más reciente

 

Reportaje de Albarracín Mayo del 2017
Reportero: Henry, edita pateandoespaña

Albarracín

Concatedral de Albarracín

Murallas y paisaje de Albarracín


Albarracín

Concatedral de Albarracín

Detalles de Albarracín

Muralla de Albarracín

Panorámicas de Albarracín

Pateando Albarracín

Albarracín

Albarracin
comparte fotos Ignacio Moncayo

 

 

Lo más reciente

 

Reportaje de Albarracín Mayo del 2017
Reportero: Henry, edita pateandoespaña

Albarracín

Murallas y vistas de Albarracín

Parque de Albarracín

Concatedral de Albarracín


Albarracín

Llegada a Albarracín (1)

Llegada a Albarracín (2)

Llegada a Albarracín (3)

Llegada a Albarracín (4)

Saliendo de Albarracín (1)

Saliendo de Albarracín (2)

Albarracín es una localidad y municipio del suroeste de la provincia de Teruel, en la comunidad de Aragón, España. Cuenta con 1.097 habitantes (INE 2009).

La localidad es Monumento Nacional desde 1961 y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.ToponimiaSe encuentra situada cerca de la antigua ciudad romana de Lobetum. Los árabes llamaron al lugar Alcartam que se derivaría del antiguo topónimo de Ercávida, pasando a denominarse más tarde como Aben Razin, nombre de una familia árabe, de donde se derivaría su nombre actual. Otros opinan que el término "Albarracín" se derivaría del celta alb, 'montaña', y ragin, 'viña', 'uva' o del antropónimo Razin. El casco antiguo se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada en casi su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín y al sur los Montes Universales. En su término municipal a unos 5 km de la localidad se localiza el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, zona muy recomendada para la práctica del boulder.

En los alrededores nacen los ríos Guadalaviar, Tajo, Júcar, Cabriel y Jiloca.

Su término municipal es, por razones históricas, uno de los más grandes de la provincia de Teruel (sólo superado por el de Alcañiz). Y en él se encuentran las localidades de: Albarracín (capital del municipio), El Cañigral, Las Casillas de Bezas, Collado de la Grulla, Valle Cabriel, El Membrillo, San Pedro y Valdevecar.
[editar] Disposición

El pueblo está encaramado en un peñón y rodeado por el Guadalaviar. Por este lado y mirando hacia el río se hallan edificadas las casas colgadas. Dentro del pueblo sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos. La construcción ofrece la original arquitectura popular con la forja propia de la provincia además de tener el color rojizo característico llamado rodeno.

La ciudad se divide en dos zonas:

* La parte antigua, la Ciudad, con sus casas colgadas sobre la hoz del río.
* El Arrabal, situado en la vega del Guadalaviar.

[editar] Demografía

Albarracín cuenta con 1.110 habitantes (INE 2008). El impulso económico dado recientemente por el turismo ha permitido frenar la despoblación del municipio, que cuenta con un 12,0% de su población de nacionalidad extranjera (INE 2006).[3]
Evolución demográfica de Albarracín[4]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006
Población 1.883 1.953 1.897 1.689 1.688 1.576 1.582 1.467 1.376 1.187 1.068 1.164 1.050 1.076
[editar] Historia
Vista de Albarracín desde el castillo.

En la Edad de Hierro estuvo habitada por la tribu celta de los lobetanos. Se han encontrado importantes pinturas rupestres de esa época en el pinar del rodeno. Durante la época romana se llamó, al parecer, Lobetum, y en tiempos de los visigodos, Santa María de Oriente.

En tiempos de los musulmanes en España, la familia bereber Al-Banu-Razín hizo de estas tierras un pequeño reino taifa de Albarracín. De esta familia le viene el nombre actual (Al-Banu-Razín: los hijos de Razín).

La taifa pasó posteriormente, por cesión o conquista, a la familia cristiana de linaje navarro de los Azagra, que mantuvieron de facto la independencia de Castilla y de Aragón desde 1170, llegando a crear un obispado propio. También el poderoso linaje de Lara ejerció su soberanía sobre Albarracín. Tras el fracaso de conquista por parte de Jaime I en 1220, es Pedro III de Aragón quien la conquistó en 1285 tras sitiarla, pasando definitivamente a la Corona de Aragón en 1300. Esta serie de hechos políticos tuvieron como base la importancia de la fortaleza y del sistema defensivo de Albarracín.

Fue una antigua sede episcopal hasta que, tras la reconquista de Segorbe por Jaime I el Conquistador, se trasladó a esta ciudad de la provincia de Castellón.

El 21 de junio de 1257 el rey Jaime I concedió en Teruel a la Comunidad de Santa María de Albarracín o Comunidad de Albarracín el privilegio sobre competencia de jurisdicción de sexmeros, asistentes y jurados de dicha Ciudad.[5]
[editar] Monumentos
Vista de la Casa de la Julianeta.

* Catedral del Salvador: situada junto al castillo; es del siglo XVI con una sola nave y capillas laterales. En su museo hay buenos tapices historiados con la vida de Gedeón.
* Palacio episcopal: se encuentra junto a la catedral. Tiene la portada barroca.
* Casa Consistorial: se encuentra en la plaza del Ayuntamiento. Es del siglo XVI, con balcones de madera y un corredor corrido sobre el río.
* Casa de la Julianeta: casa de construcción popular, se encuentra en el Portal de Molina
* Castillo: ubicado en el casco antiguo y actualmente en proceso de restauración, se encontraba casi en ruinas. Se conservaba solamente su recinto amurallado. Fue alcázar musulmán de la familia bereber de los Banu-Razin, durante el reino de Taifas en el siglo XI, que dio nombre a la ciudad. Tiene una bonita panorámica desde la carretera.
* Murallas del siglo XIV, de construcción cristiana.
* Torre del Andador, de aparejo musulmán del siglo X y XI, reforzada con un pequeño recinto rectangular.
* Torre de doña Blanca, simétrica a la del Andador, se halla en el extremo del espolón.
* Torre de la Muela, hoy desaparecida; similar a las del Andador y de doña Blanca, se hallaba al otro lado del río.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Sierra de Albarracín
• Partido judicial Teruel[1]
Ubicación 40°24′23.4″N 1°26′49″O / 40.4065, -1.44694Coordenadas: 40°24′23.4″N 1°26′49″O / 40.4065, -1.44694
• Altitud 1.182 msnm
• Distancia 38 km a Teruel
Superficie 452,72 km²
Población 1.097 hab. (2009)
• Densidad 2,42 hab./km²
Gentilicio Albarracinense, -a
Albarriciense, -a
Lobetano, -a
Código postal 44100
Pref. telefónico 978
Alcalde (2007) Francisco Martí Soriano (PAR)
Patrón Santo Cristo de la Vega
Patrona Santa María

Wikipedia