España / Comunida autónoma de Castilla-La Mancha / Provincia de Albacete / Albacete

Albacete

Regreso a La Mancha                     Inicio

Lo más reciente

 

Albacete

Catedral de Albacete

Albacete

Catedral de Albacete

Detalles de Albacete

Panorámicas de Albacete

Lo más reciente

 

Llegada a Albacete

Salida de Albacete

Centro penitenciario de Albacete

Patinando en Albacete

Callejeando por Albacete (1)

Callejeando por Albacete (2)

Callejeando por Albacete (3)

Llegada a Albacete

Salida de Albacete (1)

Salida de Albacete (2)

Salida de Albacete (3)

 

Albacete es una ciudad española, capital de la provincia homónima dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Localizada al sureste de la Meseta Central, concretamente en la histórica comarca manchega de la Mancha de Montearagón, se encuadra actualmente dentro de la comarca de los Llanos de Albacete, de la que es su único municipio. La ciudad es sede del partido judicial número 1 de la provincia, de la diócesis que lleva su nombre, y la del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, máximo órgano jurisdiccional en la Comunidad. El término municipal de Albacete es el séptimo más extenso de España con sus 1.125,91 km² (cuarto si se tienen en cuenta sólo las capitales de provincia).2
En 2012, la ciudad contaba con 172.472 habitantes, que ascienden a 219.317 en su área metropolitana, siendo la ciudad con mayor número de habitantes de toda Castilla-La Mancha, y una de las principales aglomeraciones urbanas del país. Desde mediados del siglo XX la ciudad experimenta un crecimiento demográfico muy importante que se ve reflejado en su extensa área comercial que engloba a más de 556.723 personas de 154 municipios.3
Los orígenes de la ciudad son inciertos, aunque las primeras certezas de su existencia se encuentran durante el dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad originalmente como البسيط Al-Basit, en árabe "El Llano", en alusión al carácter planiforme de la geografía del lugar. Desde el comienzo del siglo XX, la ciudad fue cobrando importancia, siendo durante la Guerra Civil española la sede del Cuartel General de las Brigadas Internacionales.
Actualmente, Albacete es una capital moderna, con grandes espacios para el viandante y amplias zonas verdes que la convierten en una de las diez ciudades de más de 100.000 habitantes con menor presencia de contaminación de toda Europa,4 además, su situación llana y la eliminación de barreras arquitectónicas han propiciado asimismo que sea una de las urbes con mayor accesibilidad de todo el país,5 la sexta con mayor calidad de vida, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 20126 , y la séptima ciudad española más segura.7
Albacete es una ciudad comercial e industrial, importante eje de comunicaciones, que dispone de buenas conexiones por autovías, y por vía férrea (incluidos servicios AVE), así como vía aérea a través de su Aeropuerto que la comunica con diversos puntos de la geografía española.
El escritor, novelista, ensayista y crítico literario Azorín, describió en un poema a la ciudad de Albacete como "El Nueva York de La Mancha".8
La ciudad cuenta con innumerables fiestas y tradiciones, entre las que caben destacar la Feria de Albacete, declarada de interés turístico internacional,9 que se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de Los Llanos, así como numerosos eventos de carácter autonómico, nacional e internacional como el Campeonato de Europa de Camiones, o el Festival internacional del Circo (entre otros), e incluso ferias y exposiciones comerciales.
El sector aeronáutico es uno de los principales motores económicos de la ciudad, puesto que además del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, que acoge a importantes empresas del sector, la ciudad también acoge el Centro de entrenamiento de pilotos de la OTAN.10
Toponimia
El topónimo de «Albacete» deriva del dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad originalmente como البسيط Al-Basit, en árabe que se traduce como "la llanura" o "el llano" en alusión a la planicie que caracteriza la geografía del lugar.11
Pascual Madoz en su célebre Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar estima como probables dos hipótesis sobre el topónimo de Albacete.12 En primer lugar destaca la propuesta sugerida por Bernardo Espinalt y García, que estima que la ciudad fue fundada por los cilicios, quienes la denominaron "Celtide", apoyándose en Liutprando; "in Hispaniam venientes Celtide vocaverunt hunc locum, quem mauri vocan Albacene corrupte". La segunda hipótesis señala que su origen puede ser la "Alaba" de los celtíberos, mencionada por Plinio y Ptolomeo, que pudo derivarse en "Alba civitas", que con posterioridad se convertiría en Albacete.
[editar]Gentilicio
El gentilicio más común empleado para designar a los habitantes del municipio de Albacete es albacetense o albaceteño/a,13 sin perjuicio de aquellos que se usan para los habitantes de los diferentes núcleos poblacionales que integran el término como aguanueveros o colonos para los vecinos de Aguas Nuevas (entre otros).
[editar]Símbolos
Artículos principales: Escudo de Albacete, Bandera de Albacete e Himno a Albacete.
Escudo
Artículo principal: Escudo de Albacete.
Escudo de Albacete en la fachada del IES Bachiller Sabuco.
Según acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, en sesión de fecha 28 de febrero de 1986, el escudo de Albacete se describe del siguiente modo: "La ciudad de Albacete trae por armas: en campo de plata tres torres bien ordenadas y almenadas, de piedra, mazonadas de sable, aclaradas de azur y surmontadas por un murciélago de sable con las alas desplegadas puesto en jefe. Se timbra con corona de marqués, que es de oro con piedras y perlas, con ocho florones (cuatro foliados y los otros en pirámides de tres perlas; visibles uno y dos medios de la primera especie y dos intercalados de la segunda)".
Pero dicho acuerdo contenía una errata, ya que decía "tres torres bien ordenadas", lo que heráldicamente supondría dos torres arriba y una abajo. Al estar una arriba y dos abajo, debería decir "tres torres mal ordenadas".
Más tarde el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el 13 de enero de 1987, el decreto 137/86, de 30 de diciembre, de Presidencia y Gobernación de la Junta de Comunidades,14 por el que se aprueba la modificación del Escudo Heráldico de la Ciudad de Albacete. Este Decreto señala en el artículo primero de su disposición: "Se aprueba la modificación del Escudo Heráldico del Municipio de Albacete, cumplido el preceptivo trámite, de ser informado el expediente por la Real Academia de la Historia, en la forma siguiente: En campo de plata, tres torres bien ordenadas (de nuevo una errata en el texto, ya que debería decir "mal ordenadas") y almenadas de piedra, mazonadas de sable, aclaradas de azur y surmontadas por un murciélago de sable con las alas desplegadas puesto en jefe. Se timbra con corona de marqués".
Bandera
Artículo principal: Bandera de Albacete.

 

Banderas de la Unión Europea, España, Castilla-La Mancha y Albacete ondeando.
Según acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión de fecha 30 de abril de 1992, el Ayuntamiento queda enterado de la Orden de la Consejería de Administraciones Públicas, de fecha 9 de marzo del mismo año, por la que se otorga bandera al municipio de Albacete, con la siguiente descripción:
"un lienzo rojo carmesí, dimensiones 90:155 cm en cuyo centro campará el Escudo de Albacete, conforme a la modificación efectuada por Decreto 137/86, de 30 de diciembre. Las dimensiones del Escudo son de 40 cm de altura, excluyendo la Corona, y 56 cm si se incluye, con un ancho de 30 cm".
Himno
Artículo principal: Himno a Albacete.
El himno fue presentado el 8 de septiembre de 1926, día de la Virgen de Los Llanos (patrona de la ciudad), en la llamada “fiesta del Himno Provincial”, que tuvo lugar en la Plaza de Toros de la capital albaceteña, y en la que intervinieron, entre otros, la Banda Municipal de Albacete o el Regimiento de Infantería España.
La noche de san Juan del año 1975 (día del patrón de la ciudad), el Himno fue reestrenado en el Teatro Circo de Albacete por la Banda Municipal de Albacete y el Orfeón de La Mancha, convirtiéndose en seña de identidad de la capital.
[editar]Capitalidad

 

Vista lateral del Palacio de la Diputación Provincial de Albacete.
El siglo XIX marcará el desarrollo de la ciudad, puesto que en 1.833 se crea la provincia de Albacete con territorios procedentes de los antiguos territorios de Cuenca, Murcia y La Mancha, lo que le otorgará a Albacete el rango de capital.15
Al año siguiente, en 1834 se crea la Audiencia de Albacete que ejercerá jurisdicción sobre un amplio territorio que componían las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Murcia y la ya citada de Albacete, y que serán el antecedente de su actual capitalidad jurídica de Castilla-La Mancha tras la aprobación del Estado Autonómico en el último cuarto del siglo XX, al ser la ciudad la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha,16 según indica el art. 23 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.
[editar]Geografía física

 

Localización del municipio de Albacete respecto al conjunto de su provincia.
[editar]Situación
Artículo principal: Llanos de Albacete.

 

Gisborne en Nueva Zelanda, es la ciudad antípoda natural de Albacete.
El término municipal de Albacete ocupa una extensión de 1.125,91 km², y se encuentra a 686 m sobre el nivel del mar. El municipio se encuentra representado en las hojas 742, 743, 765, 766,790, 791, 816 y 817 del Mapa Topográfico Nacional.,17 y se incardina dentro de las coordenadas: Latitud: 38° 59' 44" N y Longitud: 1° 51' 21" 0, siendo sus antípodas naturales la ciudad neozelandesa de Gisborne.
Límites del término municipal de Albacete
Noroeste: La Roda y Barrax        Norte: La Roda, La Gineta, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Motilleja y Mahora                Noreste: Valdeganga y Chinchilla de Monte-Aragón
Oeste: Pozuelo, La Herrera y Barrax                      Este: Pozo Cañada y Chinchilla de Monte-Aragón
Suroeste Peñas de San Pedro y Pozohondo       Sur: Tobarra y Pozohondo          Sureste: Pozo Cañada, Tobarra y Chinchilla de Monte-Aragón
[editar]Relieve

 

Mapa físico de la Mancha de Montearagón (comarca histórica a la que pertenece Albacete) respecto a Castilla-La Mancha.
Localizada al sureste de la Meseta Central, concretamente en la histórica comarca manchega de la Mancha de Montearagón, la ciudad se encuentra a una altitud media de 686 msnm. El municipio forma parte de cuatro unidades morfoestructurales; la unidad de los los Llanos de Albacete y el corredor de La Mancha, caracterizados por la llanura y que afecta a la mayor parte del término municipal, la de Chinchilla-Ayora-Villa de Ves, caracterizado por la existencia de muelas o mesetas casi horizontales, la unidad de Pozo Cañada-Pétrola-Almansa, en la que predominan pequeñas elevaciones entre planicies, y la unidad Alcaraz-Hellín-Calar del Mundo, situada al sur del municipio y en donde las cotas de relieve son más acusadas y presentan mayores desniveles.18
Los materiales sedimentarios que afloran en el municipio pertenecen básicamente a los periodos del terciario y al cuaternario, aunque encuadrados en el régimen de humedad xérico, con claro predominio de contenidos salinos y carbonatados en donde la superficie es pobre en materia orgánica. Debido a su relieve escasamente accidentado, la erosión predominante es la laminar, aunque su riesgo es bajo en la mayor parte de su territorio, aunque algo más moderada en las zonas con mayor altitud, como la zona del sureste y las próximas al río Júcar en el norte.
[editar]Hidrografía

 

Presa en la localidad albaceteña de Los Anguijes.
El municipio de Albacete cuenta con una red hidrológica bastante débil y caracterizada por endorreísmos y arreísmos, a excepción del paso, en la zona noroeste del municipio del río Júcar durante 27,4 kilómetros. Albacete se encuentra surcado por varios canales (María Cristina, El Salobral, El Acequión, Fuente del Charco, etc.)19 que tienen una regulación desigual debido al régimen pluvio-mediterráneo en la zona, y su regulación mediante diversas presas y embalses, que marcan su irregularidad espacio-temporal que no guarda relación con las variaciones meteorológicas periódicas de las estaciones.
Además, el canal del trasvase Tajo-Segura atraviesa el municipio de Albacete contando con varias presas en su trayecto como la situada en las inmediaciones de la localidad de Los Anguijes.20
Se inserta, el municipio de Albacete, dentro de la cuenca hidrográfica del Júcar, contando con una oficina de la Confederación Hidrográfica en la calle del Doctor García Reyes, 2 de la ciudad.21
En el término municipal existe el importante acuífero de La Mancha Oriental, que se nutre de la lluvia infiltrada por las calizas, de la filtración de los excedentes de riego, así como por la transferencia de otras unidades hidrológicas. De dicho acuífero se extrae agua para regadíos y usos urbano-industriales, aunque también se producen drenajes a los riachuelos cercanos. Debido a la debilidad pluviométrica de la zona, su recarga natural se hace harto difícil.22
También se localizan en el municipio varias lagunas como la Laguna del Arquillo o la Laguna de Ontalafia. Desde junio de 2002, la ciudad de Albacete se abastece de aguas superficiales procedentes del embalse de Alarcón a través del Trasvase Tajo-Segura.23
[editar]Clima
Véanse también: Clima mediterráneo continentalizado y Clima de Castilla-La Mancha.

 

Climograma de la ciudad de Albacete.
El clima de Albacete es clima mediterráneo continental, es decir, clima templado pero con temperaturas extremas en invierno y en verano. Presenta una pluviometría escasa con grandes oscilaciones térmicas entre las diferentes estaciones del año, y entre el día y la noche. Entre los meses de mayo y octubre se genera en el municipio un déficit de agua debido a que la evotranspiración supera a la precipitación. Por contra, entre noviembre y abril el agua se acumula en el suelo de forma escasa dependiendo de la capacidad de retención de los distintos suelos presentes en la zona.24 Albacete es la capital de provincia española con la temperatura mínima más baja registrada hasta la fecha, que fue de -24 grados el 3 de enero de 1971.25
[ocultar]  Parámetros climáticos promedio de la estación situada en la "Base Aérea" de Albacete (702 msnm)
Mes       Ene        Feb        Mar       Abr        May       Jun         Jul          Ago        Sep        Oct         Nov       Dic          Anual
Temperatura diaria máxima (°C)              10.1       12.3       15.5       17.7       22.1       27.9       32.5       31.9       26.8       19.8       14.2                10.8       20.1
Temperatura diaria mínima (°C)               -0.4        0.8          2.5          4.5          8.5          12.7       16.0       16.1       12.9       7.9          3.5                1.1          7.1
Precipitación total (mm)              21           24           28           48           48           36           12           14           32           42           34           28                367
Días de precipitaciones (≥ 1 mm)             4             4             5             6             7             4             1             2             3             5             5                5             51
Días de nevadas (≥ 1 cm)             1             1             1             0             0             0             0             0             0             0             0             0                3
Horas de sol       146         164         216         232         267         315         356         320         215         197         154         129         2730
Humedad (%)   78           70           63           60           57           52           46           52           60           71           77           80           64
Fuente: Agencia Estatal de Meterología26
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró en la estación meteorológica de Albacete/Base Aérea los valores extremos mostrados en la siguiente tabla:
Valores climatológicos extremos27
Concepto            Valor numérico                Fecha
Precipitación máxima en un día                146.6 l/m2          11 de septiembre de 1.996
Temperatura mínima absoluta  -24.0 °C                03 de enero de 1.971
Temperatura máxima absoluta 42.6 °C  17 de julio de 1.978
[editar]Flora y fauna
Categoría principal: Parques y zonas verdes de Albacete.

 

Paisaje típico albacetense.
El municipio de Albacete, al contar con una superficie importante, dispone de una importante diversidad faunística y de flora. Entre la flora,28 destacan importantes extensiones de ejemplares de encina (Quercus ilex), pino piñonero (Pinus pinea), pino carrasco o alepo (Pinus halepensis), además de quejigos (Quercus faginea), enebros de la miera (Juniperus oxycedrus) y olmos (Ulmus minor). No obstante, en las zonas más húmedas destaca la existencia de fresnos (Fraxinus angustifolia) e incluso lentiscos, madroños, o chopos.
A pesar de la importancia del encinar en el municipio, con el devenir de los tiemposfue sustituyéndose progresivamente por cultivos cerealistas, viñedos y matorrales bajos como romeros, tomillos, lavanda o espartizales.
En cuanto a la avifauna, en Albacete destacan los ejemplares de paloma, perdiz, tórtola, gorrion, agateador, mirlo, verdecillo, y petirrojo (entre otras especies). Además, abundan los ejemplares de ardilla roja, zorros rojos, conejos, e incluso cabra montés.29
[editar]Contaminación atmosférica y acústica
El tráfico de vehículos es la principal causa de contaminación en la ciudad. En 2011 la ciudad superó durante once días los 20 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes, lo que reconoce la existencia de contaminación en la ciudad, aunque en unos bajos niveles.30
La contaminación acústica es la que presenta mayores problemas en la ciudad, sobre todo en determinadas zonas donde el tráfico presenta mayores congestiones, de hecho registra diaria y habitualmente un nivel de entre 70 y 72 decibelios en hora punta (siendo lo recomendable por la OMS un nivel de 65 decibelios).31
[editar]Historia

Artículo principal: Historia de Albacete.

 

A principios del siglo XX se encontraron en la localidad de El Salobral, sendas Esfinges Gemelas, pertenecientes a la cultura íbera.

 

Estatuaria íbera en el Museo Provincial de Albacete.

 

Los orígenes de la ciudad de Albacete están vinculados a los de Chinchilla de Monte-Aragón.
[editar]Orígenes
Los orígenes de Albacete no se pueden precisar con exactitud, aunque en sus inmediaciones (Acequión, Pozo Moro y Balazote), e incluso dentro de su municipio, se ha encontrado restos procedentes de la cultura íbera, y romana. Entre ellos cabe citar por su importancia las Esfinges gemelas de El Salobral halladas en 1901. Dotadas de un significado mágico, tienen carácter apotropaico (es decir, defendía el monumento funerario frente al expolio y protegía la memoria del difunto) y psicopompo (un vehículo para conducir el alma del difunto al mundo de ultratumba). La esfinge conservada en España conserva restos de policromía, especialmente un rojo intenso, considerado el color de vida por su parecido con el de la sangre humana. Por sus rasgos estilísticos se fecha su cronología a finales del siglo VI a. C..32
No obstante, y gracias a algunos hallazgos cerámicos, se estima que los mismos han de remontarse a la época andalusí, habiendo nacido como una pequeña alquería próxima a Chinchilla de Monte-Aragón, plaza de la que dependió durante casi toda la Edad Media, siendo su nombre original البسيط Al-Basit (La Llanura). De la misma época existen algunos documentos que hacen referencia a un viejo castillo situado en la zona que data de la época Califal.
Según las crónicas de la época, poco más tarde, en 1.146 tuvo lugar en las inmediaciones de lo que hoy es la ciudad de Albacete, una batalla que le costó la corona y la vida al rey levantino Sayf al-Dawla, muerto por soldados del reino de Castilla.33
Tras la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, los reyes cristianos rompen las defensas almohades y se adentran en los despoblados y desprotegidos territorios de La Mancha albacetense. La pequeña Al-Basit es tomada en 1241, bajo el reinado de Fernando III el Santo de Castilla por Pelayo Pérez Correa (quien también tomaría amplias zonas del Levante) y entregada como aldea a la villa de Chinchilla en 1.269, dentro del poderoso Concejo de Alarcón.34
En la historia de esta provincia, y en general, en la historia de la Edad Media española, tiene un gran peso la figura de don Manuel, hermano del rey Alfonso X el Sabio, que había logrado un importante señorío tras la conquista de los reinos musulmanes levantinos.

 

Carta de Privilegio y Confirmación de Albacete del siglo IV, Archivo Histórico Provincial.
El señor del Marquesado de Villena inicia una ingente labor de repoblamiento, con la esperanza de triunfar allí donde el rey y la Orden de Santiago habían fracasado. Mediante el Privilegio de Villazgo, promulgado en la localidad conquense de Castillo de Garcimuñoz en 1375, se concede a Albacete el título de villa independiente de Chinchilla. No obstante, el señorío de Villena y más tarde marquesado, padecería numerosas vicisitudes en los años siguientes. Durante un lustro, las tierras albaceteñas son escenario de un conflicto bélico entre los partidarios de los Reyes Católicos y los de Juana la Beltraneja, apoyada por don Diego López Pacheco, segundo marqués de Villena. El fin del Marquesado de Villena se inicia en 1475, con la sublevación de Alcaraz y todo su Concejo.
Será durante los siglos XIV y XV cuando se erijan en distintos puntos de la villa tres fortalezas localizadas en los tres puntos con mayor altitud; una situada en la actual Plaza de las Carretas, otra en la "Villanueva" o Alto de la Villa, actualmente Villacerrada, y la tercera en el Cerrillo de San Juan.35
Finalmente, los Reyes Católicos y sus partidarios ganan la contienda y la Corona se apropia de todas las villas, expropia el Marquesado y las encomiendas de la Orden de Santiago, y hace sentir el peso de la nueva política. La nobleza, aún la perdedora, es compensada con creces y las ciudades ven recortados sus fueros y privilegios.
Los sucesos históricos que convulsionan Castilla en los siglos siguientes, afectan a Albacete de diversas maneras. Durante la Guerra de las Comunidades de Castilla y salvo un breve período la capital, igual que otras grandes villas, permanecen fieles a la monarquía.
[editar]Edad Moderna

 

En 1710 Felipe V concede a la ciudad el privilegio de organizar una feria franca. En la imagen, puerta de hierros del recinto ferial.
Durante el siglo XVI, Albacete continuó su lento, aunque progresivo crecimiento, llegando a contar con 5.000 habitantes. Durante este siglo, en 1526, Carlos I regalará el senorío de Albacete a su esposa, la emperatriz Isabel de Portugal como presente de boda, permitiendo la instalación en la zona de diversas ordenes monacales (franciscanos, justinianas o agustinos, comenzando a erigirse también en esta época la Iglesia de San Juan que posteriormente se convertiría en Catedral.36
Durante el siglo XVIII, Albacete se encuentra estructurado partiendo de tres núcleos: Alto de la Villa, El Cerrico y la Cuesta, con el límite situado al norte de la ciudad, en la actual Autovía A-31. Los tres núcleos tenían una población de unos 8.000 habitantes, que durante la guerra de sucesión española tomarán partido por el futuro Felipe V de España, el cual, en septiembre de 1710, concederá a la ciudad el privilegio de una feria franca (aunque ésta ya se venía celebrando desde el siglo XIV).
Precisamente para este fin se acordará construir un recinto permanente en el paraje conocido como Santa Catalina, en las "eras" o "ejidos", situado al oeste de la villa (muy cercana al molino del acequión), en donde durante el siglo XVII se había establecido una comunidad de franciscanos que prestarán reticencia a esta actuación mediante varios pleitos.
[editar]Edad Contemporánea
[editar]Siglo XIX

 

La llegada del ferrocarril en 1.855 fue un revulsivo para el crecimiento de la ciudad. En la imagen, locomotora situada en el Parque Lineal de Albacete.
La localización de Albacete, a finales del siglo XVIII aún era un lugar poco salubre debido a la gran cantidad de aguas estancadas, lo que propiciaba la aparición de enfermedades, por lo que las autoridades se plantean sendos proyectos para propiciar el desagüe de las mismas, iniciándose en 1805 la construcción del futuro Real Canal de María Cristina.37
La Guerra de Independencia española (1808-1812) tuvo una importante incidencia en la ciudad. Entre otros hechos, durante estos años se produjo un vacío de poder al trasladarse las autoridades a las sierras albaceteñas de Alcaraz y del Segura desde donde se coordinaron la lucha y resistencia al ejército napoleónico, el cual saqueó en numerosas ocasiones la ciudad.
Durante este siglo también se sucedieron varias epidemias de cólera que retrasarían el crecimiento de la población, aunque numerosos hechos marcarán el devenir futuro de la ciudad. En 1833 se configura, con algunas variantes, la actual provincia de Albacete a partir de territorios procedentes de las provincias de Cuenca, La Mancha y Murcia, logrando la ciudad el rango de capitalidad de la misma, a lo que se le sumará el establecimiento de la Real Audiencia Territorial en 1834 (órgano jurisdiccional que abarcaba varias provincias limítrofes), y la llegada del ferrocarril en 1855 gracias a la construcción de la línea entre Alcázar de San Juan y Cartagena cuyo trazado transcurría por Albacete.38
Habrá que esperar hasta 1862 para que, por decreto de la reina Isabel II, Albacete logre el rango de ciudad.39
Ya en 1888 se inaugura el alumbrado eléctrico, y se empieza a asistir a la incipiente instalación de las primeras fábricas y talleres, que junto con las consecuencias de la desamortización de Mendizábal, traía consigo una gran variación en la forma de la ciudad, al aprovechar diversos conventos para configurar plazas como la del Altozano, y modificar el urbanismo de la ciudad.
[editar]Siglo XX

 

Albacete fue, durante la Guerra civil española, Cuartel General de las Brigadas Internacionales. En la imagen, monumento a las mismas en el Campus Universitario de la ciudad.
El siglo XX empieza a despuntar, y Albacete cuenta en 1.900, con 21.512 habitantes, y presenta unas tasas de crecimiento anual muy elevadas que se traducirán en nuevas infraestructuras. Además, inicia su andadura en el sector financiero tanto el "Banco de Albacete" como una Caja de Ahorros, y se van desarrollando incipientes infraestructuras que permiten el desarrollo de algunas pequeñas industrias, como la metalurgia, la cuchillería o la alimentación, que potencian el crecimiento poblacional de la ciudad que alcanzará cerca de los 42.000 habitantes en 1.930.40
La historia de la aviación en Albacete comienza en la segunda década del siglo XX con la construcción en 1916 de un aeródromo a las afueras de la ciudad (en la zona de Los Llanos y La Pulgosa), tras la visita en 1913 de una comisión del Parque de Aerostación de Guadalajara, quienes solicitan el establecimiento de dicha infraestructura, que se trasladará al paraje conocido como La Torrecica en 1923, convirtiéndose dicho centro en la sede de la Compañía Española de Aviación (CEA), encargada de la formación de los oficiales pilotos, y que dará un acento de apertura e innovación para la ciudad, y que se mantendrá operativa, en su faceta instructiva, hasta 1932 (aunque seguirá activo al tráfico civil).41
Durante la Guerra Civil española, debido a la estratégica situación de la ciudad como nudo de comunicaciones, Albacete se convierte en el Cuartel General de las Brigadas Internacionales. Como el resto de España, sufre con dureza los rigores de la Guerra Civil, siendo bombardeada en diversas ocasiones. Aún hoy en día se pueden ver las huellas de la Guerra Civil, quedando los refugios antiaéreos de la Plaza del Altozano restaurados como Centro de Interpretación de la paz y con la posibilidad de ser visitados.
Con el fin de la guerra, Albacete irá creciendo de forma progresiva, y superará los 64.200 habitantes en 1.944. Estas cifras se traducen en un crecimiento del 2,14% entre 1.900 y 1.930, y hasta un 4,2% en la década entre 1.930 y 1.940.33
Tras el acceso a la autonomía de Castilla-La Mancha, Albacete se convierte en la capital judicial de la Comunidad al instalarse en la ciudad el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en 1982, a lo que se sumará la construcción del Campus Universitario a partir de 1985.42
El siglo XXI ha significado para la ciudad la consecución de una importante red de infraestructuras. En 2010 la ciudad celebra el III Centenario de la Feria de Albacete, declarándose interés turístico internacional.
[editar]Demografía

Artículo principal: Demografía de Albacete.
[editar]Características demográficas
Con 172.472 habitantes43 a fecha de 1 de enero de 2011, y según los datos extraídos del INE, Albacete es la mayor ciudad en población de toda la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y una de las principales aglomeraciones del país.
La suma de la población de los municipios que forman su área metropolitana asciende a 219.317 habitantes, esperándose llegar, según fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a más de 300.000 en el año 2020,44 pues se trata de una de las zonas con mayor crecimiento, proyección y expansión de todo el sureste español, que tiene en la isócrona de dos horas a cerca de 14 millones de habitantes.45 Su evolución demográfica dibuja históricamente un crecimiento sostenido, algo ralentizado en la década de 1950, y muy marcado en los últimos años (+71% entre 1970 y 2005, y el 13% entre 2000 y 2008). En 1999 se produjo la segregación y posterior emancipación de Pozo Cañada del municipio de Albacete, erigiéndose como ayuntamiento independiente.
Pirámide de población (2.011)46
%            Hombres             Edad      Mujeres              %
1,5                         85+                       2,7
1,3                         80-84                    1,7
1,5                         75-79                    1,7
1,6                         70-74                    1,9
2,1                         65-69                    2,3
2,4                         60-64                    2,6
3,2                         55-59                    3,5
3,9                         50-54                    4,1
4,1                         45-49                    4,3
4,4                         40-44                    4,3
4,5                         35-39                    4,2
3,9                         30-34                    3,6
3,3                         25-29                    3,1
2,9                         20-24                    2,7
2,7                         15-19                    2,7
1,8                         10-14                    2,6
2,7                         5-9                        2,5
2,9                         0-4                        2,7

Evolución de la población de Albacete desde 1842
EasyTimeline 1.90

Timeline generation failed: 2 errors found
Line 49: bar:2021 from:0 till: 172.472

- PlotData invalid. Bar '2021' not (properly) defined.

 

Line 66: bar:2012 at: 172472 fontsize:S text: 172.472 shift:(-15,5)

- PlotData invalid. Bar '2012' not (properly) defined.

 

 

Fuente: INE47
Nota: Entre el Censo de 2001 y el anterior disminuye el término del municipio porque independiza a Pozo Cañada.
Inmigración
Véase también: Inmigración en España.
Del total de las 172.472 personas censadas en 2012, 13.834 eran de nacionalidad extranjera, representando el 8,1 % del total. Estos inmigrantes proceden de todos los continentes, siendo las colonias más numerosas las de nacionalidad colombiana (1.987), rumana(1.495), boliviana (1.453) y marroquí (1.014).46
Las diez nacionalidades con más inmigrantes en Albacete sólo representan el 68,1% del total de la inmigración, por lo que el resto varía entre un amplio abanico de nacionalidades con menor número de personas.
Nacionalidades extranjeras con más de 500 habitantes (2011)46
Posición               Nacionalidad     Población            Porcentaje sobre el total inmigrante
1ª           Colombia           1.987     14,4%
2ª           Rumanía             1.495     10,8%
3ª           Bolivia  1.453     10,5%
4ª           Marruecos        1.014     7,3%
5ª           Ecuador              686         4,9%
6ª           Paraguay            586         4,2%
7ª           Francia                572         4,1%
8ª           Senegal              550         3,9%
9ª           Perú     540         3,9%
10ª         Argentina          537         3,8%
[editar]Núcleos de población
El municipio de Albacete incluye una entidad local menor y nueve pedanías, así como numerosas urbanizaciones y caseríos dispersos por todo el término municipal. Las localidades que se encuentran dentro del municipio son:
Localidades del municipio de Albacete (2011)
Nombre              Rango   Coordenadas    Distancia a Albacete (en km)     Población
Albacete (ciudad)           Núcleo y capital del municipio   38°59′44″N 01°51′21″O  -              164.322
Aguas Nuevas   Entidad local menor       38°55′26″N 01°55′04″O  11,9       1.941
El Salobral           Pedanía               38°52′07″N 01°55′13″O  17,2       1.121
Santa Ana           Pedanía               38°54′11″N 01°59′21″O  16,6       1.021
Bacariza               Pedanía               38°59′54″N 01°56′29″O  6,3          791
Argamasón        Pedanía               38°51′19″N 02°01′28″O  23,0       336
Tinajeros             Pedanía               39°04′07″N 01°44′38″O  15,5       285
Campillo de las Doblas  Pedanía               38°45′53″N 01°49′36″O  43,3       90
Los Anguijes      Pedanía               38°45′53″N 01°49′36″O  23,3       88
Abuzaderas       Pedanía               38°45′06″N 01°46′40″O  41,2       40
Cerrolobo           Pedanía               38°43′57″N 01°47′43″O  44,6       31
Casa de las Monjas         Pedanía               38°42′26″N 01°39′07″O  49,3       25
Otras poblaciones           Caseríos y diseminados                -              -              1.299
TOTAL TÉRMINO MUNICIPAL    MUNICIPIO        -              -              172.472
A dichas pedanías hay que añadir caseríos y pequeñas poblaciones como Casa Capitán, Casa Grande, Los Llanos, La Pulgosa, La Torrecica y Villar de Pozo-Rubio, así como las numerosas urbanizaciones parcelarias que hay en torno a la ciudad (Pinares del Júcar, Aguasol, Riachuelos, etc.).
[editar]Área metropolitana de Albacete

 

Extensión del Área metropolitana de Albacete respecto de la Provincia.
Artículo principal: Área de atracción metropolitana de Albacete.
A partir de 2009, la dirección de Planificación territorial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comenzó a desarrollar un Plan de Ordenación del Territorio del área de influencia de Albacete. El área metropolitana estaría formada por Albacete y otros catorce municipios cercanos a la capital: La Roda, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Chinchilla de Montearagón, Pozo Cañada, La Gineta, Balazote, Barrax, Valdeganga, Mahora, Motilleja, Fuensanta, La Herrera y Montalvos.48 Según datos demográficos del INE de 2011, la suma de la población de todos los municipios acendería a 219 317 habitantes, con unas importantes perspectivas de crecimiento de cara a los próximos años.
[editar]Política y administración pública

 

Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Fábrica de Harinas, en donde se ubica el Servicio Periférico de Hacienda de la JCCM en la capital.
La ciudad es la capital de la provincia de Albacete, y por tanto están ubicados en ella diferentes entes administrativos de ámbito provincial, autonómico, y del Gobierno central.
En el aspecto provincial destaca la Diputación de Albacete, que ofrece a los municipios de la provincia diferentes servicios (extinción de incendios, deportes,...) y se encarga de su gobierno y administración.
En el plano autonómico, la ciudad cuenta con una Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que aglutina, desde la última reforma de la Administración Autonómica, la representación de todas las áreas del Gobierno Autonómico en Albacete. Desde el mes de julio de 2012, la Delegación provincial ofrece sus servicios en la Casa Perona (antigua sede del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha).49
En representación del Gobierno central existe la Subdelegación del Gobierno, dependiente funcionalmente del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, así como la localización en la ciudad de los servicios periféricos del Estado (delegaciones provinciales de los diferentes ministerios como defensa,...).
Además, en la ciudad tienen su sede varios consulados, como uno de los cinco consulados de la  República de Lituania en el Estado español,50 o uno de los siete de la  República de Paraguay.51
[editar]Administración municipal
Categorías y artículos principales: Ayuntamiento de Albacete y Alcaldes de Albacete.

 

Actual sede del Ayuntamiento de Albacete.
Su administración política se realiza a través de un Ayuntamiento, de gestión democrática, cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en el municipio de Albacete mayores de 18 años, de nacionalidad española y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,52 que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Albacete está formada por 27 concejales. En las elecciones municipales celebradas en 2011 la constitución del Ayuntamiento fue de 16 concejales pertenecientes al Partido Popular (PP), 10 al Partido Socialista (PSOE), y 1 edil perteneciente a Izquierda Unida (IU). Como consecuencia de dichos resultados fue elegida como alcaldesa Carmen Bayod Guinalio del Partido Popular, quien tomó posesión el día 11 de junio de 2011.53
Desde la llegada de la democracia municipal en 1979 la ciudad de Albacete ha otorgado el gobierno en la mayoría de las ocasiones al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de tendencia socialdemócrata. Así, en 1979 una coalición social-comunista PSOE-PCE dio la alcaldía a los socialistas. De 1983 a 1995 estos se mantuvieron en el gobierno local con mayoría absoluta o con acuerdos puntuales. En 1995 se produjo un vuelco electoral en favor del PP (de tendencia democristiana y liberal en lo económico), pero tras la elecciones de 1999 el PSOE recuperó la alcaldía. En la legislatura 1999-2003 el gobierno fue del PSOE apoyado por IU, en 2003 el PSOE alcanzó la mayoría absoluta, que volvió a perder en 2007, gobernando entonces en coalición con IU. Por primera vez desde la restauración de la democracia, en 2008, un alcalde abandonó el cargo sin completar la legislatura. El 14 de diciembre de 2007, el entonces alcalde Manuel Pérez Castell anunció su decisión de dejar el cargo en marzo de 2008 para ser el número uno en la lista del PSOE por la provincia de Albacete en las elecciones al Congreso de los Diputados de España de marzo de 2008. Fue sustituido por Carmen Oliver, quien tomó posesión el 31 de marzo de dicho año.,54 55 56 quien gobernó hasta 2011.
Elecciones municipales en Albacete (2003 - 2011) 
Partido político 201157  200758  200359
Votos    %            Concejales         Votos    %            Concejales         Votos    %            Concejales
Partido Popular (PP)     46 383   52,13% 16           33 121   43,46     13           32 801   42,07     12
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)            29 556   33,22     10           35 260   46,26     13           37 142   47,64     14
Izquierda Unida - Izquierda de Castilla-La Mancha (IU-ICLM)    5561      6,25       1             4974      6,53       1             4731      6,07                1
En la tabla puede observarse el comportamiento electoral de los partidos políticos municipales desde las primeras elecciones democráticas después de la Transición.60 61 Está en letra negrita el partido ganador por número de votos:
Alcaldes y número de concejales de Albacete por partidos desde 1979 
Periodo               Nombre del alcalde        Partido gobernante       Concejales PSOE             Concejales AP/PP           Concejales PCE/IU Concejales UCD/CDS
1979-1983           Salvador Jiménez Ibáñez             PSOE     11           0             5             11
1983-1987           José Jerez Colino             PSOE     16           10           1             0
1987-1991           José Jerez Colino             PSOE     13           9             2             3
1991-1995           Carmina Belmonte Useros          PSOE     14           10           3             0
1995-1999           Juan Garrido Herráez    PP          8             15           4             0
1999-2003           Manuel Pérez Castell    PSOE     13           12           2             0
2003-2007           Manuel Pérez Castell    PSOE     14           12           1             0
2007-2008
2008-2011           Manuel Pérez Castell
Carmen Oliver Jaquero PSOE
PSOE     13           13           1             0
2011-2015           Carmen Bayod Guinalio               PP          10           16           1             0
El Ayuntamiento regula importantes asuntos como la planificación urbanística, los transportes, la recaudación de impuestos municipales, la gestión de la seguridad vial mediante la Policía Local, el mantenimiento de la vía pública (asfaltado, limpieza...) y de los jardines, etc. También es el responsable de la construcción de equipamientos municipales como polideportivos, bibliotecas y centros de servicios sociales.62
[editar]Organización administrativa
Con la entrada en vigor de la Ley de Grandes Ciudades, el municipio de Albacete se ha dividido en seis distritos gracias al Reglamento Orgánico de Organización y Funcionamiento de los Distritos del Ayuntamiento de Albacete, coordinados por Juntas Municipales de Distrito, que integran a los diferentes barrios de la ciudad.63 Dichos distritos están compuestos por los siguientes barrios:64 65
Distritos y barrios de la ciudad de Albacete
Distrito Población (aproximada)               Barrios integrantes
Distrito A             6.300     La estrella, la milagrosa, Miguel Ángel Blanco, Polígono de San Antón.
Distrito B             27.000   Universidad, Hermanos Falcó, Hospital General, Carretas
Distrito C             55.000   Fátima, Franciscanos, Parque Sur, Pedro Lamata, San Pedro Mortero, Santa Teresa, Sepulcro - Bolera, Vereda.
Distrito D             36.000   Canal de María Cristina, El Pilar, Feria, Las Cañicas, Imaginalia, San Pablo.
Distrito E             42.000   Centro, Industria, La Pajarita, Nuestra Señora de Cubas, Llanos del Águila, Polígono de San Antón, San Antonio Abad, Villacerrada.
Distrito P (Extrarradio y barrios rurales)                6.200     Abuzaderas, Aguas Nuevas, Argamasón, Bacariza, Campillo de las Doblas, Casa Capitán, Casa de las Monjas, Casa Grande, Cerro Lobo, El Salobral, La Pulgosa, La Torrecica, Los Anguijes, Los Llanos, Santa Ana, Tinajeros, Villar del Pozo Rubio.
[editar]Administración de justicia

 

Actual sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en Albacete.
Véanse también: Poder Judicial de España y Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
En Albacete se encuentra la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), ubicado en el centro de la ciudad, a la espera de su traslado a la Ciudad de la Justicia,66 cuando concluyan las obras. Dispone de Audiencia Provincial, situada en la calle Paseo de la Libertad, y además es cabeza del Partido Judicial n.º 1 de la provincia, cuya demarcación comprende la ciudad y 15 municipios más, fundamentalmente del área metropolitana, que se completa con un Decanato.
La infraestructura judicial se completa con dos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, tres Juzgados de Instrucción, un Juzgado de Menores, uno de Violencia sobre la mujer, tres de lo Penal, siete de Primera instancia, y tres juzgados de lo Social.67 En este sentido hay que tener en cuenta que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha no ejerce las competencias en materia de justicia.
[editar]Economía

Artículo principal: Economía de Albacete.

 

"El Ejecutivo" de Arturo Martínez, en una de las zonas comerciales de la capital manchega.
La ciudad de Albacete ha basado su economía históricamente en la actividad agro-ganadera, tal y como muestra la creación de una importante feria, otorgada por Felipe V que posteriormente derivó en la actual Feria de Albacete. La cuchillería también fue uno de los pilares de la industria albaceteña, especialmente con la llegada del ferrocarril a la ciudad a mediados del siglo XIX.
Actualmente Albacete basa su economía en el sector comercial y de servicios, siendo cabecera de una extensa área comercial que supera los 556.723 personas de 154 municipios, repartidos por las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Jaén, Alicante, Valencia y Murcia.68 La industria también es un motor importante generadora de empleo en la ciudad, contando con extensas zonas industriales, especialmente el sector aeronáutico, además, tanto el Ayuntamiento de Albacete, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han iniciado un programa para desarrollar una nueva economía productiva basada en el conocimiento, y con una estrecha unión con la universidad.
Albacete cuenta con varios servicios de corte económico, alguno de ellos de reciente apertura, como el Palacio de Congresos, la Institución Ferial de Albacete (que acoge ferias regionales de importancia, de entre las que destaca Expovicaman), y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, junto al campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que se encuentran, entre otros, el Centro de Emprendedores, el Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A), el Instituto de Desarrollo Regional, el Centro de Automática y Robótica, el Instituto de Investigación en Energías Renovables, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas y el Jardín Botánico.69
En lo referente a la renta disponible de los hogares albaceteños, entre 2003 y 2011 ésta ha pasado de 8.500 € a 12.400 €, lo que supone un incremento de 3.904 €. A pesar de este crecimiento, Albacete se encuentra por debajo de la media nacional, establecida en 15.433 euros en 2008 (entonces la de Albacete era de 12.382 euros).70
[editar]Actividad empresarial y empleo
Empleo
En el periodo comprendido entre 2000 y 2008, la tasa de paro registrada siempre ha sido inferior al 7%, por lo que puede considerarse como paro técnico.71 Sin embargo a raíz de la crisis económica de ámbito mundial desatada en 2008, el número de parados no ha dejado de incrementarse en la ciudad, alcanzando en mayo de 2012 una tasa de paro del 23,31% de la población activa,72 ligeramente por debajo de la media que registró España (24,6%).73
Empresas
La ciudad contaba en 2011 con 7.211 empresas,74 lo que supone un ligero incremento de las mismas respecto a 2010 (existían 7.154 empresas). Precisamente a finales de 2010, del total de empresas, el 78,8% pertenecían al sector servicios, el 9,3% a la construcción, el 8,1% a industria y el 3,8% al sector agrícola.75
El Centro Europeo de Empresas e Innovación
Además, la ciudad cuenta con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), situado en el Parque Empresarial de Campollano Avda 4ª nº 3. De carácter provincial, esta institución (convertida en fundación) trata de impulsar la creación de nuevas empresas, especialmente innovadoras, potenciando nuevas líneas de actividad apoyando a los emprendedores.
Este tipo de centros se crean, a partir de 1984, por iniciativa de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, en toda la Unión como instrumento de desarrollo industrial y empresarial. El CEEI de Albacete forma parte de la Red Europea EBN (European Bisiness and Innovation Centres -BIC- Network), y también de la Asociación Nacional de CEEI Españoles (ANCES).76
[editar]Agricultura y ganadería
Albacete ha tenido siempre una tradicional vinculación con el sector agro-ganadero, gracias a su ubicación y extensión de su término, prueba de ello es el origen que tiene en este sector la Feria de Albacete y su recinto, cuyo primer cometido fue la actividad tradicional de exposición y venta de ganado.77
Hoy día, el recinto ferial del IFAB, celebra durante el mes de mayo Expovicaman, una de las ferias agrícolas y ganaderas más importantes de todo el país.78 Además, el sector agrícola fue el principal motor de desarrollo de la industria albaceteña hasta la creación de las grandes superficies industriales de la capital.
Agricultura

 

Exposición de maquinaria agrícola en el exterior del IFAB durante Expovicaman.
El amplio territorio que ocupa el municipio de Albacete permite la instalación de amplios cultivos, y los datos de 2010 arrojan una cifra de 112.571 ha empleadas en explotaciones agrarias, de las que 93.880 ha son tierras labradas.
La importancia de los cultivos herbáceos se traduce en 91.653 ha, de entre las que destacan, según datos de 200879 el cultivo de cebada (24.247 ha), trigo (7.390 ha), y maiz (6.169 ha).

 

En 2010 se cultivaron en el municipio de Albacete 24.247 ha de cebada.
Distribución de usos de la superficie agrícola en 201080
Superficie de las
explotaciones   Superficie total 112.571 ha
Labradas             93.879 ha
Pastos  2.201 ha
Forestal               3.628 ha
Otras tierras no forestales          12.863 ha
Aprovechamiento de
tierras labradas                Total Superficie                93.880 ha
Herbáceos          91.653 ha
Frutales               697 ha
Viñedo 1.213 ha
Otros    634 ha
Maquinaria
agrícola                Tractores (ruedas o cadenas)    1.288
Motocultores, motosegadoras,...           66
Cosechadoras de cereales          81
Otras cosechadoras       49
Ganadería
Tradicionalmente Albacete también ha sido tierra de importantes explotaciones ganaderas. Según datos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las explotaciones más numerosas eran en 2010 las ovinas (8.271), seguidas de las bovinas (2.901) y las porcinas (1.522). Respecto al número de ejemplares, en 200281 existían en el municipio de Albacete 130.372 cabezas de ganado ovino, 32.880 de porcino, 3.845 de bovino, 3.188 de caprino y 2.500 de ganado cunícola.

 

Ganadería ovina pastando en La Mancha.
Unidades Ganaderas 2010:82
Sector   Número de unidades
Bovino  2.901
Ovino    8.271
Caprino                331
Porcino                1.522
Aves      196
Otros    226
Total      13.447
[editar]Industria
Desde 1980 se ha multiplicado en el municipio de Albacete el suelo destinado a industria. Si tradicionalmente la agroindustria ha sido el motor de desarrollo de la ciudad, durante los últimos 30 años la industria albaceteña ha ido abarcando nuevos sectores y modernizándose. La distribución logística, la aeronáutica, las energías renovables, el aluminio, el sector automovilístico o la robótica, a los que hay que sumar la biomedicina, la automática o las tecnologías de la información.83
El municipio de Albacete cuenta con extensas zonas industriales como el Parque Empresarial de Campollano o el Polígono Industrial de Romica, a los que hay que sumar los polígonos industriales de la Automoción (creado alrededor de la sede de AJUSA, cerca del Circuito de Velocidad), el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete (creado alrededor de la factoría y sede de Eurocopter en España y en las inmediaciones del Aeropuerto), y el Parque Científico y Tecnológico, a los que hay que sumar varios polígonos en municipios cercanos dentro del área metropolitana, donde se está produciendo una gran expansión industrial, muestra de ello son los polígonos industriales de Camporrosso o Los Molinos de Chinchilla de Monte-Aragón, los de Garysol o Torobizco en La Gineta, el Polígono del Salvador de La Roda, el del Villarejo de Madrigueras, el del Quijote de Mahora, el Parque Empresarial de Montalvos, los polígonos agroindustriales de Balazote o Tarazona de la Mancha, o el Polígono de Barrax, todos ellos a menos de 40 kilómetros de la ciudad de Albacete.
Distribución empresas industriales por sectores 2011:84
Sector industrial              Empresas
Energía y agua  18
Industria química            84
Industria metalúrgica    367
Industria manufacturera             499
Total      968
[editar]Complejos industriales
Albacete cuenta con cuatro grandes zonas industriales, aunque a lo largo de las principales vías de comunicación que se extienden por su Área metropolitana, también existen varios polígonos o áreas de este tipo a muy corta distancia de la capital. Con 7.200.000 metros cuadrados de suelo industrial en el municipio (2007),85 las principales zonas son:
Parque Empresarial de Campollano

 

Avenida Gregorio Arcos del Parque Empresarial de Campollano.
Se sitúa a 4,6 km al noroeste de la ciudad, y tiene conexión con las autovías A-31, A-32 y A-30, así como con las carreteras N-430, N-322 y N-320. En el Parque Empresarial de Campollano trabajan a diario más de 15.000 personas86 actualmente, que podrían llegar a cerca de 20.000 cuando se culminen las ampliaciones proyectadas en el Parque.87 No obstante, cerca de 40.000 personas se encuentran directa o indirectamente relacionadas con el Parque.
Campollano ocupa una superficie cercana a los 4.996.000 metros cuadrados repartidos entre la zona principal 3.648.000 m2, 648.000 m2 de la Ampliación Norte, y 700.000 m2 de la Ampliación Sur.88
Polígono Industrial de Romica
Romica se sitúa a 5 km al norte de la ciudad, y se accede a él a través de la carretera nacional N-322, aunque tiene conexión con las autovías A-31, A-32 y A-30, así como con las carreteras N-430 y N-320.
En el Polígono Industrial de Romica trabajan a diario más de 2.500 personas actualmente, que podrían llegar a cerca de 6.000 cuando se culminen las ampliaciones proyectadas en el Polígono89
Romica ocupa una superficie cercana a los 2,7 millones de metros cuadrados, de los que en 2007 estaban ocupados 1,5 millones,90 y cuenta con cerca de 350 empresas.91
El Polígono de Romica nace en 1.997, aunque las primeras empresas se fueron instalando a partir de 1.998.92 Actualmente se encuentra integrado fundamentalmente, y entre otros, por los sectores de la construcción, las energías eólicas, el sector agro-alimentario, el aeronáutico, o los transportes.
Parque Aeronáutico y Logístico (PAL)

 

El líder mundial fabricante de helicóperos Eurocopter tiene su sede de España en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.
El PAL cuenta con una superficie total de 817.375 m², constando de 225 parcelas, que se distribuyen en 17 manzanas. Al Parque, que se encuentra a 3,9 kilómetros al sur de la ciudad, muy cerca del Aeropuerto de Los Llanos, de la Base Aérea Militar del mismo nombre y de la Maestranza Aérea, se accede actualmente a través de la carretera CM-3203, aunque ya está redactado el proyecto para el inicio de las obras de la futura Autovía de Los Llanos que conectaría con la circunvalación sur de Albacete.
Aunque la factoría de Eurocopter España es la industria principal y primera que se instaló en el Parque, varias han sido las que se han sumado en este tiempo, y aún hoy se siguen produciendo nuevos anuncios de empresas que deciden instalarse en las parcelas del PAL, como INAER, ITH, FAMETAL y EXPAL (Grupo Maxam), ACOEMAN, ELIMCO (próxima instalación), Altran Technologies, LTK, Swift Aerotechnics, o Amper (anunciada su próxima instalación).
Parque Científico y Tecnológico

 

Edificios del Parque Científico y Tecnológico de la ciudad.
El PCyT de Albacete, se crea en 2001, a través de la Fundación Parque Científico y Tecnológico, cuyo patronato está formado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación de Albacete, siendo su propósito el de reunir el conjunto de iniciativas innovadoras y empresariales. El Parque se encuentra situado en las inmediaciones del Campus Universitario, muy cercano al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.
Con una superficie de 300.000 m², en él se encuentra la sede del Clúster Aeronáutico de Castilla-La Mancha, además de empresas del sector aeronáutico, de biotecnología, de energías renovables, de consultoría tecnológica, de biomedicina, o robótica.93
[editar]Servicios
El sector terciario, ocupa actualmente una función primordial, gracias al proceso de industrialización y crecimiento de la ciudad. En 2009, el 68,6% de las empresas y el 67,9% de los trabajadores están enmarcados en dicho sector.94 Especialmente destacan en este sentido el comercio, la banca y el turismo de negocios.
[editar]Comercio

 

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Albacete.
La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Albacete fundada el 30 de noviembre de 1899,95 integra a todas las personas naturales o jurídicas que ejercen su actividad empresarial en la provincia, y tiene como misión la representación, promoción y defensa de los intereses generales del tejido empresarial y de la economía albaceteña.
La actividad comercial ocupa un lugar destacado, tanto para la ciudad como para toda la provincia.
Distribución empresas comerciales por sectores:96 97
Sector comercial              Empresas
Oficinas bancarias (2010): Bancos (71) Cajas de ahorros (47) Cooperativas de crédito (21)           139
Empresas comerciales mayoristas (2011)             1082
Empresas comerciales minoristas (2011)              3.341
Grandes almacenes (2011)         2
Hipermercados (2011)  3
Supermercados               42
Bares y restaurantes     971
Áreas comerciales

 

Centro Comercial "Calle Ancha" en la Calle Tesifonte Gallego, denominada como la "milla de oro" de Albacete.

 

El Corte Inglés de la Avenida de España de Albacete.
En torno al centro de Albacete se halla el núcleo tradicional del comercio de la ciudad, especialmente a lo largo de la Calle Ancha (como son conocidas popularmente las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molíns), los primeros tramos la Calle del Rosario, de la Calle Mayor y de la Calle del Tinte, así como otras calles cercanas.98 En estas calles pueden encontrarse pequeñas tiendas que conviven con los grandes almacenes y las franquicias de grandes cadenas de moda. Esos pequeños comercios se han agrupado en un centro comercial abierto Albacete Centro. Además, en la zona del recinto ferial y del boulevard (avenidas de Isabel La Católica, Menéndez Pidal, la Plaza de Isabel II y todas las calles aledañas), también se ha constituido otro centro comercial abierto Centro Comercial Abierto Zona Boulevard.99
Albacete cuenta con varios centros comerciales de diferentes características:
Centro Comercial Los Llanos (38°58′54″N 01°51′58″O): gestionado por la empresa Ségécé, está situado en la Avenida Primero de Mayo, ocupa una superficie de 50.665 metros cuadrados, y cuenta con más de 40 establecimientos, entre ellos un hipermercado Carrefour. Además, cuenta con 1.927 plazas de aparcamiento.100
Centro Comercial Albacenter (38°59′25″N 01°50′48″O): gestionado por la empresa Unibail-Rodamco, se encuentra situado en la Calle Alcalde Conangla, ocupa una superficie de 26.963 metros cuadrados, y cuenta con más de 60 establecimientos, entre ellos un hipermercado Eroski. Además, cuenta con 1.223 plazas de aparcamiento.101
Centro Comercial y de Ocio Imaginalia (39°00′30″N 01°52′45″O): gestionado por la empresa Sociedad de Centros Comerciales de España, se encuentra situado en la Avenida de la Ilustración, ocupa una superficie de cerca de 90.000 m2,102 y cuenta con más de 80 establecimientos, entre ellos un hipermercado Alcampo, Media Markt, Sprinter, Norauto, Toys 'R Us, Gimnasio, Bolera... Además, cuenta con más de 2.000 plazas de aparcamiento.103
Centro Comercial de El Corte Inglés (38°58′57″N 01°51′15″O): situado en la Avenida de España, ocupa una superficie de 25.000 m2, cuenta con once plantas (cinco de ellas subterráneas), en donde se encuentran, además de sus grandes almacenes, un supermercado y un restaurante. Además, cuenta con más de 730 plazas de aparcamiento.104
Centro Comercial "Vialia - Estación de Albacete" (38°99′77″N 01°86′00″O): situado en la moderna estación de ferrocarril de la ciudad, cuenta con cerca de 13.000 metros cuadrados (de total de 21.000 del que dispone la estación) y dispone de 41 locales (entre ellos cines, bares y restaurantes, comercios y supermercados),105 además de contar con 560 plazas para estacionar vehículos.106
Centro Comercial "Val General" (38°58′57″N 01°51′15″O): situado en un edificio que data de 1912 en la calle Tesifonte Gallego, ocupa una superficie de 5.600 m2, y cuenta con 39 locales.107
Centro Comercial "Calle Ancha" (38°59′30″N 01°85′59″O): situado en la calle Tesifonte Gallego, ocupa una superficie cercana a los 5.000 m2, y cuenta con varios locales de moda.108
A finales de 2012 se tiene previsto terminar la urbanización del tramo final del Paseo de la Cuba en donde se tiene prevista la instalación de un Centro Comercial y de Negocios denominado "El Alto", con una superficie de 26.000 metros cuadrados.109
[editar]Turismo
La infraestructura hotelera de la ciudad es suficiente para alojar el número habitual de turistas que la visitan, aunque en fechas puntuales como durante la Feria es insuficiente para cubrir la demanda que se produce.110 En cuanto a los alojamientos, en el año 2011, la ciudad con 1.838 plazas, distribuidas por un parador nacional, trece hoteles, cuatro hostales, y cuatro pensiones.111 Los bares y restaurantes tienen gran importancia en la economía local, debido a la variada cantidad de establecimientos dedicados a la restauración, ofreciendo una gran diversidad de sus cocinas en todos los estilos gastronómicos y categorías.
Establecimientos hoteleros en la ciudad de Albacete en 2012112
Tipo       Establecimientos             Tipo       Establecimientos             Tipo       Establecimientos
Hoteles                4 estrellas           6             Hostales              4 estrellas           0             Pensiones          4 estrellas           0
3 estrellas           5             3 estrellas           0             3 estrellas           0
2 estrellas           2             2 estrellas           2             2 estrellas           1
1 estrella             1             1 estrella             2             1 estrella             3
Total      14           Total      4             Total      4
Turismo de negocios
Véanse también: Institución Ferial de Albacete y Palacio de Congresos de Albacete.

 

Entrada principal al Palacio del IFAB desde la Avenida Gregorio Arcos durante la celebración de la Feria de Expovicaman.
Albacete cuenta con una dilatada historia como ciudad de negocios desde la primera mitad del siglo XIV, y su feria agroganadera que se convirtió en punto de encuentro de gentes del sureste español. Su situación geográfica y sus buenas comunicaciones, unidas al carácter emprendedor de sus habitantes han acentuado esta capacidad. Un amplio e interesante calendario ferial y un moderno Palacio de Congresos,113 inaugurado en 2007, hacen de Albacete un destino turístico emergente del turismo de negocios.114
Además, la Institución Ferial de Albacete (IFAB), organiza anualmente varios eventos que se celebran en el Palacio Ferial del IFAB, entre otros:
Antigua: Feria de Antigüedades (Imaginería, pintura, mobiliario, arte gráfico, joyería, lámparas, decoración, cristalería, relojes, forja, cerámica, coleccionismo, equipos científicos,...).115
Comercia: Feria del Stock de Albacete (Artículos de deporte, regalo, complementos en piel, juguetes, cerámica, ferretería, menaje, joyería, iluminación, decoración, marroquinería, mobiliario, moda mujer, confección caballero, moda infantil, muebles, óptica, perfumería, calzado, telefonía, textil, relax, etc…).116
Quesab: Feria Internacional del Queso e industrias afines.117
Ferimotor: Feria del automóvil, motocicleta y vehículo industrial nuevos, usados y de ocasión.118
Expovicaman: Feria Agrícola y Ganadera de Castilla - La Mancha, (Maquinaria agrícola, material ganadero, semillas, fitosanitarios, abonos, herbicidas, fungicidas, entidades financieras, frutales, veterinaria, productores de planta, depuradoras, guarnicionerías, programas informáticos, investigación agraria, revistas especializadas, piensos, ordeñadoras, planta forestal, lubricantes, sistemas de regadío, etc…).119
Feria de la Cuchillería: Feria de la cuchillería de la ciudad de Albacete.120
Artesana: Feria de la artesanía de Castilla - La Mancha
Alimenta: Feria regional de la alimentación
Empleat: Feria del empleo y la formación de Albacete
Celebralia: Feria de bodas y celebraciones.121
Naturocio: Feria del turismo de Castilla - La Mancha.122
[editar]Urbanismo

Artículo principal: Urbanismo de Albacete.

 

Plano urbano de la ciudad de Albacete de 1.776

 

Actual Plaza de La Mancha en el barrio de Villacerrada de la capital. Durante la edad media albergó una fortaleza árabe que controlaba toda la comarca.
El desarrollo urbanístico de la ciudad de Albacete ha sido muy intenso a lo largo del siglo XX debido al aumento continuo de la población, que pasó de 21.512 habitantes en el año 1900 a 148.934 en el año 2000. En el siglo XXI el crecimiento continúa, situándose las previsiones oficiales a que la ciudad supere los 250.000 habitantes en 2033,123 y que los municipios colindantes con la capital tripliquen su actual población.124 Este aumento del número de habitantes se nutre principalmente de la inmigración de otras partes de la provincia de Albacete, de provincias limítrofes, y de la inmigración extranjera. Por ello, desde 2009 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está proyectando un Plan de Ordenación del Territorio del área de influencia de Albacete.125
El actual espacio urbano de Albacete es fruto de la historia de la ciudad, un crecimiento intenso y desordenado, especialmente durante las décadas de los sesenta y setenta, que hubo de dar respuesta a un incremento exponencial de la demanda de vivienda, y que se articuló entorno a las principales vías de comunicación, con un centro histórico céntrico, un ensanche octogonal con barrios regulares y un extrarradio desgajado e inconexo, que los últimos planes urbanísticos tratan de modificar.126
La ciudad actual y futura

 

Escultura abstracta en pleno Paseo de la Circunvalación de la ciudad.
En 2008 la Junta de Comunidades, Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete y el Instituto Tecnológico de Massachusetts realizaron un estudio sobre “Desarrollo y planificación de Albacete y su entorno metropolitano”, en donde se estima que hacia 2027, el área construida se habrá incrementado en 2,9 millones de metros cuadrados, expandiéndose el núcleo urbano sobre el la llamada "Y albaceteña" (corredor entre La Roda, Albacete y Chinchilla de Monte-Aragón,127 y albergando a una población cercana a las 430.905 personas,128 lo cual convierte a esta zona en una de las de mayor proyección de toda Castilla-La Mancha (junto con la zona norte de la provincia de Toledo y este de la de Guadalajara).
En 2011, y atendiendo a los requerimientos del anterior estudio, se presenta un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), que diseña una ciudad vertebrada entorno a cuatro grandes áreas, potenciando el papel geoestratégico de Albacete. Al norte se concentrará la zona industrial, fundamentalmente entre los parques empresariales de Campollano y Romica, reservándose suelo en el noreste para la creación de una plataforma logística intermodal de transporte de mercancías por ferrocarril, a la par que se destinaría suelo a usos terciarios, especialmente servicios a empresas y a la administración, cuyos inmuebles podían ser los que den una nueva imagen a Albacete. El oeste de la capital contaría con zonas destinadas a viviendas de carácter unifamiliar, permitiendo la instalación de actividades económicas y evitando la creación de ciudades dormitorio, eso sí con unos requisitos de sostenibilidad.129
[editar]Servicios públicos

[editar]Energía
Electricidad
Albacete y su área metropolitana tienen un elevado consumo de electricidad, que no se complementa con la producción de la misma en el municipio, por lo que además de la producida, la ciudad consume energía que proviene de largas distancias desde las diversas centrales eléctricas de producción mediante líneas de transporte de alta tensión. Del transporte de la energía eléctrica por todo el territorio nacional se ocupa en régimen de monopolio de hecho la empresa Red Eléctrica.130
La distribución la ha realizado en las últimas décadas la empresa Iberdrola, aunque la ciudad cuenta con alumbrado público desde el 1 de abril de 1888, lo que la convirtió en la primera ciudad de España con alumbrado público, por iniciativa del concesionario Tomás Duch, asesorado por el ingeniero alemán Schilling.131 Durante 2011, el Ayuntamiento de Albacete dedicó 1.821.273 € para financiar el alumbrado exterior de la ciudad.132
Albacete consumió durante 2008 un total 816,8 GWh de energía eléctrica,lo que equivalía a 4,89 MWh por ciudadano y año. Si el análisis se realiza por sectores, mientras que la industria consume el 32% de la energía, el sector servicios lo hacía con el 37%, y finalmente del consumo doméstico que supone el 30% de la energía eléctrica que se consume en el municipio.133
Durante los últimos años, el municipio de Albacete está asistiendo a la instalación de varias infraestructuras energéticas de carácter renovable, en su mayoría de carácter eólico, aunque con un progresivo avance de la energía fotovoltáica. En 2008, la potencia instalada era de 108 MWh, 102 de los cuales corresponden concretamente a la existencia de tres parques eólicos (Capiruza, Loma Viso I, y Tinajeros). Los 6 Mwh restantes corresponden a instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica de baja tensión..
En febrero de 2011 se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento de la ciudad, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para instalar en la capital diecisiete puntos de carga de vehículos eléctricos (electrolineras).134 El primer punto de recarga se instaló en una de las principales áreas industriales de Albacete, el Parque Empresarial de Campollano por FCC S.A..135
Gas Natural

 

Estación de bombeo del oleoducto Cartagena - Puertollano en la Sierra del Segura en la provincia de Albacete (España).
El gas natural que se consume en Albacete actualmente procede del gasoducto que conecta Alcázar de San Juan (Ciudad Real con la localidad de Montesa (Valencia), gestionado por Enagás,136 aunque próximamente entrará en vigor el procedente de la ciudad de Beni Saf (Argelia), que conecta con la península ibérica a través de Almería, desde donde se distribuye al sureste peninsular y a la ciudad de Albacete.137 No obstante, la ciudad cuenta con infraestructura para el consumo de gas manufacturado.138
Combustibles
El abastecimiento de los combustibles derivados del petróleo a la ciudad de Albacete y de todo el norte de su provincia se realiza desde las instalaciones de almacenamiento de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ubicados en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). El transporte del combustible hasta las gasolineras del municipio se realiza mediante camiones cisterna, pues CLH tiene concertados servicios logísticos con la mayor parte de ellas.139 Actualmente el municipio de Albacete cuenta con 23 estaciones de servicio de las diferentes empresas petrolíferas que distribuyen en el mercado nacional.140 Además, existe un oleoducto que transita por el sur de la provincia, que comunica Cartagena con la planta de Repsol en Puertollano (Ciudad Real), desde donde se distribuye a los centros de almacenaje.
[editar]Agua potable
El suministro y la red de abastecimiento de agua potable lo realiza la empresa Aguas de Albacete, constituida de forma mixta por el Ayuntamiento de Albacete y Aquagest P.T.F.A., S.A. para la gestión del ciclo integral del agua. El agua suministrada al municipio de Albacete procede del trasvase Tajo-Segura (hasta 2003, el agua consumida en Albacete procedía del acuífero de La Mancha oriental) que, a través de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de los Llanos es sometida a procesos de preozonización, coagulación, floculación, decantación, post-ozonización, filtración y post-cloración.141 Además, en cada una de las localidades rurales abastecidas, existen sondeos para dar un suministro alternativo, así como 6 sondeos de apoyo para garantizar el agua en la capital. El municipio cuenta con 463 kilómetros de red de abastecimiento, 248 Km de red de alcantarillado, y 52 Km de red de aguas pluviales.142
La depuradora de aguas residuales de Albacete trata una media diaria de 50.000 m3 de agua, de los que 43.000 m3 proceden de la red de saneamiento de la ciudad y 7000 m3 de los colectores de aguas residuales de las zonas industriales.
[editar]Residuos y limpieza de vías públicas
La recogida de basuras y la limpieza de las vías públicas de Albacete las lleva a cabo el Ayuntamiento a través de la empresa FCC, S.A. concesionaria del servicio, que en 2011 recogió un total de 59.155.221 kilogramos de residuos (sólo domiciliarios).
Para la recogida de residuos, la ciudad cuenta con 1.206 contenedores, que varían entre los 3.200 y 1.000 litros de capacidad en función de la densidad de población, pintados de distintos colores para facilitar el reciclaje de vidrios, plásticos, papel y derivados, aceite usado o ropa.143 Además, existen 193 contenedores destinados en las demás localidades del municipio, y 447 en las diferentes urbanizaciones. El horario de depósito en los contenedores es entre las 21 y las 23 horas, y la recogida se realiza todos los días del año, a excepción del 24 y 31 de diciembre. La recogida de los contenedores verdes (materia orgánica) es gestionada en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete, dependiente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente (Diputación Provincial de Albacete).
Además, la ciudad cuenta con el proyecto Albacete Recicla, un servicio que parte del Ayuntamiento de la ciudad y que trata de recoger cartón y papel procedentes de actividades comerciales, organismos públicos y otros centros que generan de media en la ciudad entre 13 y 20 kilos de este tipo de materiales a la semana. En 2011 se recogieron mediante este servicio más de 1.500.000 kilos de estos materiales.144
Ecoparque
Albacete cuenta con el ecoparque "La Dehesa", situado en las afueras de la ciudad, en donde se pueden depositar diversos tipos de residuos urbanos (para su recogida, reciclaje o eliminación segura) pudiendo contribuir a la protección del medio ambiente. En total se dispone de contenedores para tratar 23 tipos diferentes de residuos). En 2.011 tuvo más de 11.500 usuarios, que aportaron electrodomésticos y maderas (entre otros residuos generados).145
[editar]Abastecimiento
En la actualidad los ciudadanos de Albacete disponen de 2 grandes mercados municipales: el Mercado de Villacerrada y el Mercado de Carretas.146 Además, la ciudad cuenta con varios centros comerciales, diversos supermercados y una gran cantidad de comercios minoristas, que cuentan con un gran centro de abastecimiento de alimentos perecederos en la Lonja de Albacete. Dicho centro, situado en la Carretera Nacional N-301a, tienen un conjunto de mercados especializados que ofrecen al comprador una amplia gama de productos, tales como: frutas, hortalizas y pescado y mariscos fresco y congelado, con garantías de calidad y salubridad.147
La Lonja de Albacete constituye un centro de abastecimiento masivo del comercio minorista, y actúa como un centro informativo de precios para los principales productos agropecuarios de la zona. Su historia se remonta a 1977, y su área de influencia se extiende más allá de los límites provinciales, y regionales, puesto que es una de las principales lonjas del país, especialmente es referente en productos como el vino, el sector ovino y en cereales, leguminosas y oleaginosas.148
[editar]Zonas Wi-Fi
Está en proyecto la creación de una red metropolitana de cobertura wi-fi municipal, dotada de tecnologías backup en los enlaces troncales, de modo que en caso de caída de uno de los enlaces el sistema siga transmitiendo, y que de servicio a través de varios puntos a la población.149
Actualmente, la ciudad cuenta con seis puntos habilitados de zonas Wi-Fi con acceso gratuito e inalámbrico a Internet, situados en varios puntos estratégicos de la ciudad (centros socioculturales, estaciones de transporte, bibliotecas) que cubren importantes zonas urbanas.
País        España
• Com. autónoma           Castilla-La Mancha
• Provincia         Albacete
• Comarca          Llanos de Albacete
• Partido judicial              Albacete
Ubicación            38°59′44″N 1°51′21″OCoordenadas: 38°59′44″N 1°51′21″O (mapa)
• Altitud              686 msnm
• Distancias        227 km a Toledo
251 km a Madrid
540 km a Barcelona
190 km a Valencia
175 km a Alicante
Superficie           1 125,91 km²
Núcleos de
población           
13 núcleos[mostrar]
Fundación          Fecha indeterminada (durante el dominio musulmán de al-Ándalus)
Población            172 472 hab. (2012)
• Densidad         153,18 hab./km²
Gentilicio            albaceteño/a
o albacetense
Código postal   
7 códigos[mostrar]
Pref. telefónico               967
Alcaldesa (2011)              Carmen Bayod Guinalio (PP)
Presupuesto     127.274.685 €1  (año 2013)
Fiestas mayores              Feria de Albacete
Hermanada con               Ver aquí
Patrón  San Juan
Patrona               Virgen de Los Llanos
Sitio web             www.albacete.com

Wikipedia