España / Cataluña / Provincia de Lérida / Aitona

Aitona

Regreso a Cataluña           Inicio 

Lo más reciente

 

Aitona

 

Panorámicas de Aitona

 

Mercadillo de Aitona

 

Lo más reciente

 

Llegada a Aitona (1)

 

Llegada a Aitona (2)

 

Salida de Aitona

Aitona es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Lérida, en la comarca del Segriá.
El origen de la ciudad se sitúa en un antiguo castillo sarraceno, citado en documentos de 1120. Fue reconquistado por Ermengol VI de Urgel en 1145. Durante un tiempo, la mayoría de sus habitantes fueron musulmanes a los que se les concedió un régimen jurídico especial que prevaleció hasta el siglo XVII.
Fue posesión de la corona hasta 1212, año en que se formó la baronía de Aitona. En 1233 quedó en manos de la familia Montcada.
[editar]Símbolos
El escudo de Aitona se define por el siguiente blasón:
«Escudo en forma de losanje con ángulos rectos, cortado y semipartido: 1º de sinople, un gallo cantando de oro; 2º de gules, 8 besantes de oro puestos en 2 palos.; 3º de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona de marqués.»1 2
Fue aprobado el 30 de mayo de 1996. El gallo, un señal tradicional del escudo de la villa, hace alusión a una leyenda según la cual la gente de Aitona fue alertada por el canto conjunto de todos los gallos de la población de un ataque inminente de los árabes, con la cual cosa la villa, en alerta, se salvó. La corona hace referencia al marquesado concedido en 1581 a Francesc de Montcada, conde de Aitona; los bezantes de oro sobre campo de gules son precisamente las armas de los Montcada. Los cuatro palos de la Señal Real de Aragón recuerdan que la villa fue conquistada a los árabes por Ramón Berenguer III.
[editar]Cultura
Dentro del término municipal se han encontrado numerosos restos arqueológicos. En la zona de Genó se descubrieron restos de un poblado de la Edad del Bronce en el que son visibles diversas viviendas organizadas alrededor de una calle central. En Carretelá se han encontrado restos de otro poblado del mismo periodo.
Aún pueden verse algunos restos del castillo situados sobre una colina que domina la ciudad. La iglesia parroquial está dedicada a Sant Antolí. Fue construida en el siglo XVIII y su fachada es de estilo barroco. Consta de tres naves.
Cerca del centro del pueblo se encuentra el santuario de San Juan de Carratalán. Se cree que su construcción es obra de los caballeros hospitalarios y que se edificó en el lugar en el que se encontraba una antigua mezquita. El santuario, de estilo románico, aparece citado en documentos de 1168.
Aitona celebra su fiesta mayor en el mes de septiembre. La fiesta mayor pequeña tiene lugar en el mes de mayo.
[editar]Economía
La principal actividad económica es la agricultura, destacando el cultivo de árboles frutales. Desde 1989 cuenta con una cooperativa agrícola.
[editar]Transportes

Hace parada la línea nocturna de autobús NL1 Lérida - La Granja de Escarpe
País        España
• Com. autónoma           Cataluña
• Provincia         Lérida
• Comarca          Segriá
Ubicación            41°29′46″N 0°27′32″ECoordenadas: 41°29′46″N 0°27′32″E (mapa)
• Altitud              110 msnm
• Distancia          21,2 km a Lérida
Superficie           66,9 km²
Núcleos de
población            3
Población            2 419 hab. (2012)
• Densidad         36,16 hab./km²
Código postal    25182
Alcaldesa (2010)              Rosa María Pujol Esteve (CiU)
Sitio web             Página del municipio

Wikipedia