España / Comunidad Autónoma de Castilla y León / Provincia de Palencia / Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo

Regreso a Castilla y León    Inicio
Aguilar de Campoo

Lo más reciente

 

Matamorisca

Aguilar de Campoo

Detalles de Aguilar de Campoo

Iglesia de Aguilar de Campoo

Iglesia Románica de Aguilar de Campoo

Monasterio Santa María la Real

Exteriores de Aguilar de Campoo

Lo más reciente

 

Exteriores de Aguilar de Campoo

Exteriores de Aguilar de Campoo 2

Llegada a Aguilar de Campoo

Túnel de Aguilar de Campoo

Aparcando en Aguilar de Campoo

Subida a la Iglesia románica de Aguilar de Campoo

Llegada al Monasterio de Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo 1)

Aguilar de Campoo 2)

Aguilar de Campoo

Túnel cercano a Aguilar de Campoo

Exteriores de Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo es una localidad y municipio en la provincia de Palencia, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Tiene una superficie de 236'54 km², y cuenta con una población de 7.226 habitantes (INE 2011) y una densidad de 30'42 hab/km². El municipio es conocido por su industria galletera, la más importante del país, y porque en él se encuentra el embalse de Aguilar.
Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.
 [editar]Municipios limítrofes
Barruelo de Santullán
Berzosilla
Brañosera
Pomar de Valdivia
Salinas de Pisuerga
[editar]Situación

Está a una distancia de 99 km de Palencia, capital de la provincia, y a 102 km de Santander (Cantabria). Se encuentra en la ribera del río Pisuerga, en la comarca de la Montaña Palentina e inmersa en el territorio histórico de Campoo.
[editar]Topónimo
El topónimo Campoo proviene del topónimo latino Campodium. Está muy extendido en toda la comarca histórica de Campoo-Los Valles: Alto Campoo (Valle Alto), Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio y Campoo de Yuso (Hermandad del Valle de Arriba, Valle de en medio y Valle de Abajo). El término Aguilar hace referencia a la antigua colonia de águilas presentes en la zona.
[editar]División administrativa
El municipio de Aguilar de Campoo está formado por las siguientes localidades:
Plaza Mayor de Aguilar de Campoo
Escudo de Aguilar, en la Puerta del Portazgo
Área de hostelería en Aguilar
Nombre              Población (2010)
Aguilar de Campoo         6.450
Barrio de San Pedro       12
Barrio de Santa María    46
Cabria   38
Canduela            35
Cordovilla de Aguilar      9
Corvio   20
Cozuelos de Ojeda         46
Foldada               15
Gama    10
Grijera  19
Lomilla  45
Matalbaniega    8
Matamorisca     30
Mave    56
Menaza               29
Navas de Sobremonte  3
Nestar  46
Olleros de Pisuerga        53
Pozancos            28
Puentetoma      15
Quintanas de Hormiguera           17
Quintanilla de Corvio     2
Renedo de la Inera         1
Santa María de Mave    32
Valdegama         8
Vallespinoso de Aguilar                30
Valoria de Aguilar            45
Villacibio              14
Villanueva de Henares  38
Villavega de Aguilar        40
En el municipio se encuentran las siguientes Entidades Locales Menores,2 a saber:
Barrio de San Pedro
Barrio de Santa María
Cabria
Canduela
Cordovilla de Aguilar
Corvio
Foldada
Lomilla
Matalbaniega
Matamorisca
Mave
Menaza
Nestar
Olleros de Pisuerga
Pozancos
Puentetoma
Vallespinoso de Aguilar
Valoria de Aguilar
Villacibio
Villanueva de Henares
Villavega de Aguilar
[editar]Demografía

A la revisión del Padrón de 2009 cuenta con una población de 7242 habitantes.
Evolución demográfica
1900      1998      1999      2000      2001      2002      2003      2004      2005      2006      2009
1.571     7.734     7.734     7.643     7.589     7.565     7.426     7.346     7.308     7.303     7242
[editar]Historia

 

Vista panorámica de Puentetoma.

 

Colegiata de San Miguel.

 

Ermita de Santa Cecilia.

 

Interior de la Colegiata de San Miguel.

 

Monasterio de Santa Clara.
Lugar poblado por cántabros, romanos y visigodos fue baluarte en la dominación árabe (de esta época sólo quedan los nombres de algunos pueblos: Cordovilla, Zalima...) y villa de gran importancia en la Edad Media.
El 14 de mayo de 1255, siendo rey Alfonso X el Sabio y estando éste en Aguilar, la declaró Villa Realenga y señaló sus términos. Éste fue el Primer Fuero Real de Castilla (después sería Sahagún), que actualmente forma parte de los fondos del museo de la Hispanic Society of America (catálogo de 1953). La villa permanecería con este privilegio hasta 1332.
Fue, desde entonces, cabecera de la Meryndat de Aguylar de Canpo, una división administrativa de la Corona de Castilla, vigente durante la Edad Media, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla3 redactado por las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey Pedro I la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas . Esta merindad era una de las más extensas y pobladas de Castilla y contaba con 262 localidades, actualmente repartidas entre las provincias de Palencia, Cantabria y Burgos. Su alfoz contaba con 34 aldeas.4
Pedro de Aguilar, hijo ilegítimo del rey Alfonso XI el Justiciero y de Leonor de Guzmán, fue titular del señorío de Aguilar entre 1332 y 1338, y de los términos de Liébana y La Pernía, pero habiendo fallecido este infante siendo aún niño y sin descendencia, el Señorío de Aguilar de Campoo fue vuelto a conceder por el mismo Rey Don Afonso XI a otro de sus hijos el infante Don Tello de Castilla el 10 de febrero de 1339, que fue Conde de Vizcaya, Señor de Aguilar de Campoo, de Castañeda y de Lara, y fundador de las villas de Marquina, Elorrio, y Guernica. Conservó éste príncipe el Señorío de Aguilar de Campoo hasta su muerte en 1370, año en que la soberanía sobre el Señorío de Vizcaya fue asumida definitivamente por los Reyes de Castilla. Sin embargo, tanto el Señorío de Aguilar de Campoo como el de Castañeda fueron confirmados por los sucesivos reyes de Castilla a los descendientes de Don Tello, siendo por tanto dicho infante el progenitor de la casa de los marqueses de Aguilar de Campoo.
En 1480, los Reyes Católicos instituyeron el Marquesado de Aguilar de Campoo (uno de los más antiguos marquesados de España) en la persona del tataranieto del Infante Don Tello, Don Garci Fernández Manrique de Lara, I Marqués de Aguilar de Campoo, III Conde de Castañeda y de Buelna y Chanciller Mayor de Castilla. Desde entonces, la historia de Aguilar discurre a vida y obra de sus marqueses hasta la desaparición del Antiguo Régimen en el siglo XIX. El título de Marqués de Aguilar de Campoo fue distinguido en 1520 con la dignidad de Grande de España, la más alta distinción nobiliaria europea, que otorga a sus titulares la condición de "primos" del Rey y el tratamiento de "Excelencia" así como el derecho a permanecer con la cabeza cubierta en presencia del monarca.
En octubre de 1517 permaneció por primera vez en Aguilar de Campoo, en el Palacio de los Marqueses, el Rey Carlos I y futuro Emperador Carlos V y su hermana Doña Leonor, donde fueron recibidos y agasajados por la nobleza en su primer viaje a España para tomar posesión de la herencia de sus abuelos los Reyes Católicos.
Tras ser elegido Emperador, Carlos V desembarcó en Laredo (Cantabria) a su regreso de Alemania y se quedó por segunda vez en Aguilar de Campoo en julio de 1522. Durante esta estancia visitó el sepulcro de Bernardo del Carpio, valiente y esforzado caballero, vencedor de la batalla de Roncesvalles, que estaba situado junto al Monasterio de Santa María la Real, llevándose su espada, la cual se encuentra actualmente en la Real Armería de Madrid.
El 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla la expedición de Magallanes, junto a Juan Sebastián Elcano y 236 marineros para dar la primera vuelta al mundo. Uno de los 30 supervivientes que regresaron el 6 de septiembre de 1522 fue Juan Martín, natural de Aguilar de Campoo, a quien la Villa tiene dedicada una de sus plazas.
La mejor fuente para conocer Aguilar en el siglo XVIII es el Catastro del Marqués de la Ensenada. En esa época su principal riqueza la constituían la agricultura y la industria harinera, con siete molinos (cuatro pertenecían a Santa María La Real, uno al Capitán Malla, uno al Turruntero y el llamado posteriormente de la Fábrica de Harinas que pertenecía a la Marquesa de Aguilar) y varios batanes para pisar paño y ropa.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Aguilar de Campó en el partido de Cervera de Pisuerga,5 que en el censo de 1842 contaba con 186 hogares y 967 vecinos.
A principios del siglo XIX, Aguilar de Campoo también sufrió las consecuencias de la invasión francesa, sobre todo el Monasterio de Santa Clara, que fue quemado por las tropas napoleónicas.
En 1921 Don Miguel de Unamuno visitó Aguilar, y escribió un artículo sobre la villa que incluiría en su libro Andanzas y visiones españolas.6
Entre los años 50 y 60 se construyó el embalse de Aguilar, inaugurándose en 1963.
Consecuencia del despoblamiento del medio rural anexiona7 en los años setenta del siglo XX los siguientes siete municipios:
Barrio de San Pedro,
Corvio,
Cozuelos de Ojeda,
Nestar,
Valdegama,
Valoria de Aguilar
Villanueva de Henares.
[editar]Industria

En la historia más reciente cabe destacar la industria galletera en la villa. En los años 60 hubo en Aguilar cinco fábricas de galletas: Gullón, Ruvil, Fontaneda, Tefe y Fontibre (9 de cada 10 galletas que se consumían en España salían de las galleteras aguilarenses). En la actualidad existen tres fábricas galleteras en la villa: Galletas Gullón 1, Galletas Gullón 2 y Horno de Galletas Aguilar (Grupo Siro). Recientemente, se ha puesto en marcha una nueva fábrica de alimentación (Productos Alimenticios La Familia-pan de molde), perteneciente también al Grupo Siro.
Cabe reseñar las importantes revueltas en la primavera de 2003 cuando la multinacional United Biscuits, que había comprado la fábrica de Galletas Fontaneda cinco años antes, quiso cerrarla dejando sin trabajo a cerca de 300 personas (destacar que en el ERE de los años 90 ya hubo 300 despidos y que en los años gloriosos de la fábrica, llegó a haber hasta 1000 obreros en la misma). Los trabajadores de Fontaneda recibieron el apoyo de toda la provincia, y su símbolo de una galleta en la que se leía "Fontaneda es de Aguilar" (la palabra AGUILAR estaba troquelada en todas las galletas María) recorrió toda la península. Gracias al buen hacer del Grupo Siro, la fábrica sigue funcionando, pero ya sin la marca Fontaneda.
Esta actividad, que comenzó a partir de los reposteros locales, que las elaboraban con el trigo de Castilla y el azúcar y otros productos de las antiguas colonias españolas, importados por el puerto de Santander, sigue constituyendo una de las principales industrias de Aguilar de Campoo.
Aguilar siempre ha estado muy vinculada a la industria alimentaria, pero también cabe destacar una empresa dedicada a la industria química siendo de las más longevas de la villa. Loga Colas y Adhesivos permanece instalada desde mediados de los años 50, originariamente dedicada a la fabricación de jabones.
El municipio alberga también un importante embalse que ocupa una superficie próxima a las 1.650 hectáreas y tiene una capacidad de 249 millones de metros cúbicos de agua, se trata del Pantano de Aguilar. Este embalse permite la producción de energía eléctrica y la práctica de deportes náuticos.
El turismo cultural y rural se encuentra actualmente en una fase de gran expansión en éste municipio y su comarca, como la SCEAC, Semana de Cine de Aguilar, que lleva ya más de diez años llevándose a cabo, o el veterano Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA) que en agosto de 2009 celebró su quincuagésima edición.
[editar]Patrimonio

 

Castillo de Aguilar de Campoo.

 

Claustro del Monasterio de Santa María la Real.
La villa de Aguilar de Campoo posee un importante patrimonio artístico y cultural en el que destacan muy notables edificaciones de carácter religioso, civil y militar de estilos románico, gótico y renacentista, así como las razonablemente bien conservadas ruinas de elementos defensivos y militares. Entre ellos destacan:
Monasterio de Santa María la Real: Antiguo cenobio de la orden Premonstratense que acoge la sede de la Fundación homónima, el Centro de Estudios del Románico y el Museo del Territorio y del Románico.
Colegiata de San Miguel:
Castillo medieval:
Monasterio de Santa Clara:
Plaza Mayor: además de la Colegiata, se encuentran varios palacios, entre ellos el de los Marqueses de Aguilar (de estilo barroco), el de los Fontaneda, casonas de estilo señorial cántabro (con amplias galerías mirando hacia el sur), la casa de los Siete Linajes, etc.
Palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo (del que se conserva una de sus alas)
Iglesia de Santa Cecilia:
Iglesia de Santa Clara:
Murallas medievales: Conservándose aún seis de la siete puertas que en origen tuvo la villa. Estas son la Puerta de Reinosa (conserva una lápida hebrea), la de la Tobalina, la de Barbacana o Paseo Real, la del Portazgo, la de la Cascajera y la de San Roque.
Puentes sobre el río Pisuerga: cabe destacar el imponente Puente Mayor y el puente del Portazgo, ambos de origen medieval; el puente del Molino Turruntero; el puente de las Tenerías; y el puente de la Teja. Además de otros de moderna construcción.
La villa de Aguilar de Campoo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico el 20 de enero del año 1966.
[editar]Deportes

El equipo de fútbol del municipio, el C. D. Aguilar, milita la temporada 2008/09 en el Grupo VIII de la Tercera División de España.
[editar]Personajes ilustres

Bernardo del Carpio, caballero vencedor de la batalla de Roncesvalles. En julio de 1519 Carlos V aprovechó su estancia en la muy noble y leal villa de Aguilar de Campoo para visitar la tumba de este personaje y se llevó de allí su espada, que en la actualidad se encuentra en el museo de la Real Armería de Madrid.
Juan Martín de Aguilar, circunnavegó el mundo en la Expedición de Magallanes-Elcano. Fue el sirviente de Luis de Mendoza, capitán de la nave Victoria.8 Aunque la creencia en la villa es que fue uno de los 18 primeros hombres que regresaron, parece ser que se trató de uno de los 13 que los portugueses arrestaron en Cabo Verde.
Don Manuel García del Barrio, Hidalgo hijo de Juan García del Barrio y de Clara Andrés. Fue un ilustre Teniente Coronel.
Ursicino Martínez (1932-2007), escultor.
Alberto Fernández, El Galletas, ciclista profesional muerto en 1984 en accidente de tráfico tras recoger el premio al mejor deportista español del año.
José María Pérez González, Peridis, arquitecto y dibujante. Presidente y precursor de la Fundación Santa María la Real.
Mar Serna, ex-consejera de Trabajo de Cataluña.
País        España
• Com. autónoma           Castilla y León
• Provincia         Palencia
• Comarca          Montaña Palentina
• Partido judicial              Cervera
Ubicación            42°47′33″N 4°15′37″OCoordenadas: 42°47′33″N 4°15′37″O (mapa)
• Altitud              892 msnm
• Distancias        80 km a Burgos
99 km a Palencia
102 km a Santander
334 km a Madrid
Superficie           236,56 km²
Núcleos de
población            29
Fundación          1255
Población            7.226 hab. (2011)
• Densidad         30,55 hab./km²
Gentilicio            aguilarense
campurriano1
Código postal    34800
Alcalde (2007)   María José Ortega Gómez (PP)
Patrón  San Juan y San Pedro (24 de junio y 29 de junio)
Sitio web             www.aguilardecampoo.es

--------------------------------------------------------------------

Matamorisca es una localidad y una pedanía del municipio de Aguilar de Campoo en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.

Geografía[editar]

Está a una distancia de 8 km de Aguilar de Campoo, la capital municipal, en la comarca de la Montaña Palentina.

 

Evolución demográfica[editar]

2000      2001      2002      2003      2004      2005      2006      2007      2008

41           40           36           36           41           36           33           37           33

Topónimo[editar]

El topónimo de esta localidad puede estar en relación con la naturaleza abandonada de matas que ofrece este territorio.1​

 

Historia[editar]

No es hasta el año 1042 cuando encontramos la primera referencia escrita a esta localidad, en una donación realizada por un particular al monasterio de Santa María la Real de Aguilar. En el libro becerro de 1351-52 se especifica que Matamorisca se incluye en el alfoz de Aguilar y pertenece a Don Tello.2​

 

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional3​ que en el censo de 1842 contaba con 13 hogares y 68 vecinos, para posteriormente4​ incorporar a su término los siguientes municipios: Corvio, Cenera de Zalima, Matalbaniega, Quintanilla de Corvio y Villanueva de Río.

 

A fines del siglo XIX,5​ el municipio cambió su nombre por el de Cenera de Zalima, contaba entonces con 156 hogares y 552 habitantes.

 

Cuando el pueblo de Cenera fue sumergido por el Pantano de Aguilar, el municipio cambia su denominación, pasando a llamarse Corvio. Poco después todos ellos fueron anexionados a Aguilar de Campoo.

 

Patrimonio[editar]

Ermita de San Juan Bautista: Este templo, perteneciente al conjunto denominado como Románico Norte, fue construido posiblemente en dos fases medievales a lo largo de los siglos XII y XIII, aunque presenta importantes reformas posteriores hasta lograr su configuración actual de dos naves separadas bien por pilastras, bien por columnillas y pilares, culminadas ambas con testero plano y torre a los pies. En su interior destacan varios conjuntos de pintura mural tardogótica, atribuidas al maestro de San Felices.6​ Esta edificación fue sometida a una restauración a lo largo del año 2008 dentro del Plan de Intervención del Románico Norte.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Castile and León.svg Castilla y León

• Provincia         Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia

• Comarca          Montaña Palentina

• Municipio        Aguilar de Campoo

Ubicación            42°50′35″N 4°18′39″OCoordenadas: 42°50′35″N 4°18′39″O (mapa)

Población            28 hab. (INE 2015)

• Densidad         n/d hab./km²

Código postal    34810

 

Wikipedia