España / Galicia / La Coruña / Noya o Noia

Regreso a Galicia   Regreso a Inicio   Noya o Noia

Noya o Noia

Lo más reciente

 

Detalles de Noya o Noia

Iglesia de Noya o Noia

Noya o Noia

 

Lo más reciente

 

Acercándonos a Noya o Noia

Llegada a Noia 1

Llegada a Noia 2

Noya (en gallego y oficialmente Noia) es un municipio de España. Pertenece a la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia.

Se sitúa en el punto más interior de la Ría de Muros y Noya, la más septentrional de las Rías Bajas. Es la capital de la comarca homónima, que comprende los municipios de Lousame, Noya, Outes y Puerto del Son. La comarca de Noya tiene actualmente 35.832 habitantes, 14.947 de ellos censados en el término municipal que le da nombre.3

El municipio se divide en 5 parroquias y la capital, la Villa de Noya. Según el INE agrupa 106 núcleos de población.

Geografía[editar]

El término municipal tiene una superficie de 37,21 km².4

Situación[editar]

El municipio se sitúa al sur de la desembocadura del río Tambre, lindando al norte con Sierra de Outes y Brión. Es la parroquia de Roo la que se encuentra en esta desembocadura, y ya a comienzos de la ría de Muros y Noya, en el lugar de La Barquiña.

El centro urbano en sí, se encuentra en la desembocadura de otro río, el Traba, y comprende las parroquias de San Martín de Noya, Santa Cristina de Barro y Santa Marina del Obre. Al Este limita con el municipio de Lousame. Desde el centro de Noya se puede disfrutar de la ría de Noya y de sus parroquias más al sur: las de Boa y Argalo, con la que ya limita Noya con el municipio de Puerto del Son.

Clima[editar]

El municipio de Noya tiene un clima oceánico húmedo, como en toda la costa gallega; con abundantes lluvias durante todo el año (más en invierno y primavera) y unas temperaturas suaves, entre las que no hay grandes máximos ni mínimos entre el estío y la fase invernal.

Naturaleza[editar]

 

 

Puente colgante sobre el río Tambre.

Los alrededores de la localidad de Noya aglutinan, a poca distancia entre sí, una variedad de ecosistemas de montaña, costeros y fluviales; donde tienen su hábitat diversos tipos de aves.

Las explotaciones marisqueras de la ría están dedicadas a la extracción del berberecho que se da en las zonas arenosas que se forman por los aportes de sedimentos que arrastran los ríos que desembocan en ella. Noya posee varias playas, como la de Taramancos, extensa de blancas arenas, en donde se recogen los berberechos en su temporada de apertura de veda, desde finales de septiembre hasta marzo. Otras playas cercanas son las de Testal, Boa y Ons.

A orillas del río Tambre, bordeando la central hidroeléctrica, se extiende una zona de esparcimiento construida por Unión Fenosa, propietaria de los terrenos, que es frecuentado por los noyeses. Fuera de Noya, desde la cumbre del monte Iroite, se puede divisar la ría de Muros y Noya.

Historia[editar]

 

Toponimia[editar]

El topónimo Noya proviene de una forma Noega, de origen protoindoeuropeo o incluso anterior, que también se encuentra en Asturias y Cantabria (por ejemplo en Noja). El significado es oscuro, pero podría estar relacionado con el celta *nouika, 'nueva', con lo que el topónimo haría alusión a una fundación reciente y sería el equivalente a «Villanueva».5

Es famosa la leyenda, que se refleja en el escudo del municipio, según la cual Noya habría sido fundada por Noé que le puso el nombre en memoria de Noela, la mujer de su hijo Jafet.6

Edad Media[editar]

 

 

Ayuntamiento de Noya.

Después del mandato del Imperio romano, los suevos, llegados del norte, le pusieron fin. En el siglo VI, el obispo San Martín de Braga creó las parroquias en los antiguos asentamientos romanos. Y a cada parroquia le pone un santo a adorar. Así, desde el siglo VI, nace el culto a San Bartolomé, que hoy es el patrón del pueblo, y del que se le rinde homenaje en las fiestas de verano.

Los bretones también vinieron a Noya para saquearla, arrasaron iglesias y raptaron a muchos jóvenes. En 1115 los piratas se instalaron durante seis meses en la Creba (pequeña isla que se encuentra en medio de la ría y desde la que se podía atacar y protegerse bien) y arrasaron durante ese periodo la comarca. Para evitar los saqueos, el rey Fernando II dispone que la villa sea emplazada más adentro de la ría, donde se juntan los ríos Tambre, Tállara y Traba. De este modo, el 9 de abril de 1168 se ubicó actual villa de Noya (antes estaba más al norte).

Mientras, la fama de Santiago crecía en todo el mundo. Gente de todo el mundo peregrinaba al campo santo. El pueblo de Noya también participaba por su proximidad con Santiago y hacía de "puerto de Compostela". A principios del siglo XIV Rui Soga de Lobeira es señor de Noya y vive en el castillo del Tapal (frente a San Martín). Ayudaron al arzobispo Fr. Berengelde en la lucha que éste tenía con los burgueses compostelanos y Soga le premió con una muralla de piedra de 6 m de alto y con una iglesia extramuros, la iglesia de Santa María a Nova. En su cementerio se entierran los gremios de artesanos muertos. Se creó un hospital para enfermos y peregrinos y un lazareto para los enfermos de lepra. En esos años Noya era un muy importante pueblo comerciante.

 

 

Iglesia de San Martín, situada en la plaza del Tapal.

Los chucharracos decapitaron a Rui Soga por darle su ayuda a Berenguele. A mediados del siglo XIV los primeros irmandiños quemaron la fortaleza del Tapal. Detuvieron al arzobispo Fonseca II y lo encerraron en una jaula de hierro, colgada en la plaza.

Edad Moderna[editar]

En 1467 Rodrigo de Mendoza fundó el hospital de dentro, que más tarde pasó a ser casa de la Gramática. De sus aulas salió Antón Varela (Antón de Noya) que acompañaría a Magalhaes en su primer viaje alrededor del mundo como grumete de la Nao. Murió en la isla de Mactán el 27 de abril de 1521. En 1316 tuvo asentamiento en Noya una comunidad franciscana que construyó en 1522 un convento en Agra das viñas, con el apoyo de la familia Caamaño. Cuenta con un notable claustro que hoy forma parte de la casa Consistorial.

Con el descubrimiento de América, varios noyeses se fueron a la aventura, entre ellos Antón Varela que acompañó a Magalhaes en su primera vuelta al mundo como grumete, o Basilio Vilariño, un piloto de a Torriña que recorrió la Patagonia en una acción descubridora y colonizadora que le costó la vida a manos de los nativos.

Pasada la Edad Media, las murallas fueron derribadas y en los exteriores se construyeron diversas edificaciones, como la Iglesia de San Francisco, y se levantaron otros símbolos, como el busto a Felipe de Castro. En la actualidad, el casco urbano está situado en los alrededores de la Alameda (que es la plaza más céntrica del pueblo).

En el arte, el escultor noyés, José Ferreiro (1738-1830), llenó de arte las iglesias de Galicia, así como la casa del Ayuntamiento de Santiago, en la plaza del Obradoiro. El Neoclasicismo quedó reflejado en el busto de Felipe de Castro, situado en la Alameda, en los parques del mismo nombre. Con el siglo XIX también llegó la invasión francesa, que volvieron a saquear Noya, pero una cuadrilla de 700 guerrilleros reunidos en el campo de la feria los expulsó de Noya.

 

 

Busto de Antón Avilés Vinagre, conocido como Antón Avilés de Taramancos.

Edad Contemporánea[editar]

En esta época los industriales catalanes se asentaron en Galicia con fábricas de salazón, sobre todo de sardinas, por el menor coste de producción. Creció mucho el mercado de curtido de pieles, ya que los zapateros las necesitaban para hacer los zapatos. Noya era muy conocida por los zapateros, que representaba a los noyeses fuera de Noya. Algunos zapateros de Noya se marcharon por Galicia a hacer negocio. Algunos tuvieron suerte, pero otros no. También se construyeron diversos edificios emblemáticos, como el Casino (1928), casas Varela y Caamaño, teatro "Coliseo Noela" (1921) o la Agrupación Artístico-Musical noyesa Carnaval (Actual Sociedad Liceo de Noya) en 1928, año en el que también se crea el Club de fútbol de Noya.

Más tarde, durante la Guerra Civil, numerosos noyeses se marcharon en barco hacia Muros, donde en otro viaje en dos bous marcharon hacia Bilbao. Después de la dictadura, numerosos edificios emblemáticos como la actual caja de ahorros o la farmacia Baltar fueron destruidos.

En el apartado cultural, dos noyeses fueron premiados con el Día de las Letras Gallegas: en 2003 se le dedicó a Antón Avilés de Taramancos, y con tal motivo se le dedicó un busto frente la casa del Ayuntamiento, igual que a María Mariño en el 2007.

Demografía[editar]

 

Evolución de la población de Noya - desde 1900 hasta 2011 -

 1900     1930     1950     1981     2004     2007     2010     2011

 9 791    10 975  12 118  14 126  14 481  14 808  14 947  14 876

Fuentes: INE e IGE

(Los criterios de registro censal variaron entre 1900 y 2011, y los datos del INE y del IGE pueden no coincidir.)

Parroquias[editar]

Barro

Argalo

Boa

Obre

Roo

Villa de

Noya

Ría de Muros y Noya

Municipio

    de

  Outes

Municipio

    de

  Muros

Municipio

    de

  Brión

Municipio

      de

 Lousame

   Municipio

        de

Puerto del Son

Portobravo

Portosín

Mapa con hipervínculos de Noya, sus parroquias y los municipios colindantes.

Categoría principal: Parroquias de Noya

Según el nomenclátor de 2011, el municipio comprende la villa de Noya y 5 parroquias:

Santa María de Argalo

Santa Cristina de Barro

San Pedro de Boa

Santa Marina de Obre

Santa María de Roo

Localidades[editar]

 

 

 

Villa de Noya.

Categoría principal: Localidades de Noya

Noya agrupa aproximadamente 117 localidades, de las que la más poblada es su capital, la villa de Noya.

Economía[editar]

 

El motor económico de la villa noyesa está centrado en dos sectores: el sector servicios y el sector primario. Principalmente, en el sector servicios destaca el comercio, ya que Noya es un pueblo de tradición comercial: antiguamente a Noya se le conocía por la calidad de sus pieles y sus zapatos.

En el sector primario la actividad económica por excelencia es el marisqueo, del cual viven numerosas familias. Esta actividad se concentra en el puerto de Testal, situado junto a la playa del mismo nombre, donde se encuentran varios bancos marisqueros. Los principales bivalvos que se capturan en la ría son el berberecho y la almeja, tanto la fina como la babosa.

A pesar de la creciente importancia que el turismo está teniendo en los últimos años, éste sector aún no monopoliza la economía de la localidad. No obstante, existen diversos establecimientos hoteleros dispersos por la villa, así como numerosos bares y restaurantes.

Deporte y cultura[editar]

 

Fiestas[editar]

 

 

Alameda de Noya.

En Noya se celebran numerosas fiestas, siendo las más populares las fiestas de la villa: la feria caballar de San Marcos y las fiestas patronales de San Bartolomé.

25 de abril (se prolonga tres o cuatro días) - Feria caballar de San Marcos. Destaca la feria de ganado y la de maquinaria agrícola.

22 de mayo - Fiestas de Santa Rita en Santa María de Argalo.

Primer fin de semana de julio: Fiestas de San Pedro de Boa.

16 de julio - Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros. Destaca la procesión.

18 de julio (se prolonga 3 o 4 días) - Fiestas del Obre

3er fin de semana de julio - Feria medieval. Ambientación medieval en el casco medieval de la ciudad.

25 de julio - Fiestas de Santa Cristina de Barro, que duran del 24 al 28 de julio.

Último fin de semana de julio - Fiestas da Rasa (Santa Cristina de Barro).

15 de agosto - Romería de San Lois en Boa, de Santa María de Roo y de Santa María de Argalo.

24 de agosto (se prolonga 5 o 6 días) - Fiesta de gran afluencia en honor de San Bartolomé. Destacan las verbenas, los conciertos y el espectáculo pirotécnico. Contiene la Fiesta de la empanada, que se celebra el último domingo de agosto.

 

Deporte[editar]

 

 

Puente de Noya.

Noya cuenta con actividad deportiva en el fútbol sala, donde tiene un equipo en Segunda División B, el Noia Fútbol Sala. El club posee escuelas deportivas, de benjamín hasta cadete, jugando infantil y cadete en la Liga de Santiago. Además posee un segundo equipo, el Noia FS Sub 19. En el mundo de fútbol sala también militan en Noia un segundo equipo el Groupama FS Noia, en la liga provincial. Además del fútbol sala en la villa noyesa también se práctican otros deportes, el que destaca tradicionalmente es el Fútbol 11, que lo avala una gran historia, incluso llegando a participar en la tercera división gallega. En la actualidad este conjunto se encuentra en la Liga Preferente, cuenta con además con varios filiales.

El baloncesto que cuenta ya con más de veinticinco años de historia juega en la actualidad un papel importantísimo en la villa noyesa, contando con catorce equipos inscritos en la federación gallega de baloncesto. De esta manera el club cuenta con una escuela de baloncesto, donde se aglutinan las categorías premi y mini, pasando por las categorías infantil, cadete y júnior (tanto en masculino como en femenino). Entre los hitos de las categorías inferiores del club cabe destacar la consecución de la copa galicia cadete (2000) e infantil (2009), así como diferentes participaciones en ligas gallegas tanto masculina como femenina. También es destacar que en el club noiés se formó el jugador José Ángel Antelo, internacional con España en todas sus categorías inferiores y con experiencia en la liga LEB y ACB.

Cierra la estructura piramidal del club la categoría senior, contando así en la actualidad con tres equipos séniors. Uno femenino, que milita en la liga de Segunda División y dos masculinos; uno que milita en la categoría Tercera División masculina y el primer equipo del club que se encuentra en la máxima división del baloncesto gallego,la Primera División Nacional masculina,de la que se proclamo campeón en dos ocasiones. La composición actual del club de baloncesto Noia hace que sea uno de los clubs locales con mayor representación en categorías inferiores, contando actualmente con alrededor de doscientos niños y niñas que practican el deporte de la canasta. Además por si fuera poco el club local, en su misión de difundir el baloncesto, organiza una serie de actividades durante el año entre las que destacan: la liga de verano de baloncesto,el campus de baloncesto base (mes de junio - julio) y el torneo internacional de Navidad.

Hijos ilustres[editar]

Capitán de Navío Luis Cadarso Rey.

Un ilustre noyés fue el Capitán de Navío, ascendido póstumamente a Almirante, Luis Cadarso Rey (1843-1898), héroe de la batalla de Cavite. Tiene un monumento dedicado a su memoria en la localidad, además de calles en La Coruña, Madrid y Valencia. Dos buques de la Armada llevaron su nombre, un destructor y un patrullero.

Felipe de Castro (1711–1775) primer escultor del rey Fernando VI e introductor de las fórmulas sobrias del neoclasicismo.

En lo literario, hubo dos noyeses notables en el último siglo, ambos homenajeados en sendos Días de las Letras Gallegas: Antón Avilés de Taramancos (2003) y María Mariño (2007).

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Galicia.svg Galicia

• Provincia         Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña

• Comarca          Noya

Ubicación            42°47′06″N 8°53′16″OCoord.: 42°47′06″N 8°53′16″O

• Altitud              10 msnm

Superficie           37,21 km²

Parroquias          6

Núcleos de

población            106

Población            14 659 hab. (2013)

• Densidad         393,95 hab./km²

Gentilicio            Noyés/noyesa

Código postal    15200

Alcalde (2011)   Rafael García Guerrero (PSdeG-PSOE)

Patrón  San Bartolomé

Sitio web             www.noia.es

Wikipedia