España / Rioja /Cabretón

Cabretón

 Inicio

Lo más reciente

 

Panorámicas de Cabretón
 

Mujeres de Cabretón

Preparando las calderetas

Fotos de Cabretón

Yantando Las Calderetas en Cabretón fiestas 2010

Esperando la llegada de los toros en Cabretón

Jovenzanos de Cabretón

Respetable en Cabretón

Toros por las calles en Cabretón

 

Lo más reciente

Bajada del Puerto de Cabretón

Vistas panorámicas de Cabretón

Esperando la suelta del toro en Cabretón

Toro en Cabretón:      1        2

Del cruce de la N-122 hasta la estación de la Nava

De la estación de la Nava a Valverde

De Valverde a Cabretón

Calderetas en Cabretón 2010

Toros por las calles 1 fiestas de Cabretón 2010

Toros por las calles 2 fiestas de Cabretón 2010

Toros por las calles 3 fiestas de Cabretón 2010

Toros por las calles 4 fiestas de Cabretón 2010

Llegada a la plaza del toro fiestas de Cabretón 2010

Salida a la plaza el toro fiestas de Cabretón 2010

 

Cabretón
 
Antiguamente Cervera tenía una gran expansión de terrenos, en los cuales vivían familias pero en términos distantes, poco a poco empezaron a asociarse familias, así formaron 5 pueblos o barrios: Valverde, Valdegutur, Las Ventas, Rincón de Olivedo y Cabretón.

Hace 125 años no existía el pueblo de Cabretón. Había familias diseminadas por el campo, cada familia tenía una casa y daba nombre al territorio donde vivía.
Una familia numerosa decidió instalarse en un mediano (Los Cabreras) así empezaron a juntarse familias y a vivir en un mismo entorno.

Todos los vecinos querían mejorar el lugar donde vivían, de una reunión salió el compromiso de edificar un centro donde los niños, podrían aprender. Con la ayuda de todos se formaron las escuelas, este edificio también se usaba para Iglesia, y para reunirse en el pueblo.

Cabretón comenzaba a crecer, y la segunda acción fue la de traer agua al pueblo. La fuente comenzó a manar agua el día 13 de mayo de 1909. Lo que evitó el hacer largos viaje a por la misma.

Este hecho costo mucho trabajo y las personas que lo hicieron no querían olvidarlo por este motivo se llegó al acuerdo de hacer fiestas populares el 13 de mayo.
En el año del señor de 1914 existían en Cabretón 60 vecinos.
Más tarde una señora (Dña. Adela Alfaro) dejó un patronato y una imagen de la Virgen del Carmen, con el deseo de que se edificara una Iglesia , la que se comenzó para el año 1929 y se acabó en el año 1930.

El pueblo fue aumentando y llegó a tener aproximadamente 700 habitantes, punto álgido de su crecimiento.
En el año 1945 se formó la primera cooperativa la cual hizo un Almazán de Aceite (En pleno funcionamiento en la actualidad)

En el año 1948 se hizo un frontón y una casa para el médico.
Un poco más tarde del 53 al 55 se formó un grupo de agricultores y se compraron máquinas de trillar, en las que solo podrían trillar los socios, los demás lo hacían en las eras, esto se hizo con la ayuda de Rafael García Brieva (Jefe de las Cooperativas) al cual se le conmemoró con una calle y placa.

En el año 1952 se instalo el primer médico en Cabretón
En 1934 se lebanto el Cementerio.
D. Pedro Pérez estaba empleado en el Ministerio de Hacienda de Madrid y prometió una finca para hacer un convento, lo cual cumplio y en 1942 se empezó su construcción, hoy siendo vivienda de 17 monjas Carmelitas.
También se construyó una biblioteca y un parque infantil. En 1983 se pusieron en funcionamiento los pozos para el regadío,
Hoy en Cabretón existen unas 100 familias.