El Mundo / Portugal / Covilhã

Covilhã

 Regreso a Portugal                  Regreso a Pateando el Mundo            

 

Lo más reciente

 

Reportaje en vía de realizarse en breves días o realizado recientemente estando en proceso de edición y subida a la red, en breves días disponible para su visualización......

Lo más reciente

 

Covilhã es una ciudad portuguesa con 36 723 habitantes, sede de un municipio con 556,43 km² de área y 54.506 habitantes (2001), subdividido en 31 freguesias.

Puerta de la Serra da Estrela, esta es la tierra de la industria de la lana, cuna de descubridores del siglo XVI, hoy una ciudad con universidad pública.

En la vertiente sudeste de la Serra da Estrela, Covilhã (36 723 hab.) es uno de los centros urbanos del interior de Portugal. La ciudad está localizada a 20 km del punto más alto de Portugal Continental, la Torre (1.993 msnm) y su núcleo urbano se extiende entre los 450 y los 800 m. Es un pueblo de características muy propias desde hace siglos, conjugando en simultáneo hechos únicos en la realidad portuguesa.

Historia[

El núcleo central de Covilhã.

Covilhã.

Covilhã fue un Castro protohistórico, abrigo de pastores lusitanos y fortaleza romana conocida como Cava Juliana o Silia Hermínia. Las murallas de su primitivo castillo fueron erigidas por Sancho I quien en 1186 concedió un fuero (foral) a Covilhã. Y, más tarde, fue Dionisio I quien mandó construir las murallas del admirable barrio medieval de las Portas do Sol.

Ya en la Edad Media era una de las principales pueblos o aldeas del Reino, situación luego confirmada por el hecho de que grandes figuras originarias del pueblo o sus alrededores se volvieron importantes en los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI: el avance en el Atlántico, el camino marítimo hacia la India, los descubrimientos de América y Brasil, el primer viaje de circunnavegación de la Tierra.

Los dos cursos de agua que descienden de la Serra da Estrela, Carpinteira y Degoldra, atraviesan el núcleo urbano y estuvieron en el origen del desarrollo industrial. Ellas proporcionaban la energía hidráulica que premitia el trabajo de las fábricas. Junto a esas dos riberas se aprecia hoy un admirable núcleo de arqueología industrial, compuesto por decenas de grandes edifícios en ruinas.

En los dos lugares son visibles decenas de antiguas unidades, de entre las cuales se destacan la fábrica-escuela fundada por el Conde da Ericeira en 1681 junto a la Carpinteira y la Real Fábrica dos Panos creada por el Marqués de Pombal en 1763 junto a la ribera de Degoldra. Ésta es ahora la sede de la Universidade da Beira Interior en la cual se halla el Museu de Lanifícios, considerado el mejor núcleo museológico de esta industria en Europa.

Covilhã fue elevada a la categoría de ciudad el 20 de octubre de 1870 por el rey Luis I por su extenso número de habitantes y por su riqueza.

Geografía[editar]

 

 

 

La Torre vista de Penhas da Saúde, en el municipio de Covilhã.

 

 

Nevasca en Penhas da Saúde, enero de 2007.

Ubicada en la parte sur de la Sierra de la Estrella, la zona urbana de la ciudad tiene altitudes entre 450 a 800 msnm y está a 20 km del punto más alto de Portugal continental, la Torre (1.993 msnm), situada en el municipio de Seia, cerca de los límites con Manteigas y Covilhã. El clima del municipio es mediterráneo continentalizado, ya que las precipitaciones son más escasas en el verano. Los veranos tienen temperaturas amenas y los inviernos tienen temperaturas bajas. El frío es más intenso conforme la altitud, con temperaturas amenas en las partes más bajas y temperaturas negativas y precipitaciones de nieve en las partes más elevadas, como el sitio de Penhas da Saúde, ubicado en la freguesia de Cortes do Meio, con 1.500 msnm, a 9 km de la Torre.

 

Cuanto a la vegetación, son predominantes los bosques, con árboles como el roble y la encina, entre otros. Entre la vegetación arbustiva, la carqueja es muy abundante. La vegetación queda escasa hacia la Torre.

Personalidades ilustres[editar]

 

 

 

Iglesia de Santa Maria Maior.

Pêro da Covilhã - Preparador de la llegada de Vasco da Gama a la India - La necesidad de llegar a la India por mar llevó a Juan II a concebir una política de avances sucesivos en el mar. Bartolomeu Dias sería el primero en doblar el Cabo de Buena Esperanza. En el Índico, en la costa oriental de África y en la parte occidental indiana, fue Pêro da Covilhã el explorador. A él se deben las informaciones que permitieron el subsiguiente viaje de Vasco da Gama y el descubrimiento de un camino marítimo que transformó la historia.

Mestre José Vizinho - La latitud en alta mar - El famoso Mestre José referido por Cristóbal Colón que mucho aprendió de sus conocimientos astronómicos, era cosmógrafo y médico de Juan II. La gran invención del siglo XV fue el descubrimiento de la navegación astronómica con la consecuente introducción de escalas de latitudes en las cartas de marear. La sistematización del método reveló como artífice del proceso este gran judío covillanense. Estos estudios dieron a Portugal la supremacía en el mar.

Rui Faleiro - La longitud en alta mar - Cosmógrafo covillanense, nacido a finales del siglo XV, fue el principal organizador científico del viaje de circunnavegación de Fernando de Magallanes en Sevilla. El conocimiento de la longitud en el mar era fundamental pues completaba los métodos ya conocidos para determinar la latitud y permitir la localización de las naves en la superficie de los mares. Rui Faleiro fue el gran artífice de la determinación de la longitud a partir del lugar de observador.

Francisco Faleiro - La declinación magnética - Hermano de Rui, cosmógrafo, fue el autor de la primera exposición que infería la declinación magnética del ángulo de dos sombras lanzadas en vertical sobre el plano de lhorizonte, cuando el sol tomase alturas iguales antes y después del mediodía. Elaboro en Sevilla, 1535, el Tratado del Mundo y del Arte del Marear, cronológicamente la segunda obra del siglo XVI que desarrolla el estudio de los fenómenos del magnetismo terrestre.

Economía[editar]

 

 

 

Plaza del Municipio.

Hace 800 años que existe en la ciudad el trabajo de la lana que hoy se reflecte en modernas unidades industriales, siendo Covilhã uno de los principales centros de lanificios de Europa. Pocos centros urbanos pueden asumir una actividade económica tan regular al largo de ocho siglos, pero es justamente el caso de Covilhã y del trabajo de los lanificios, como manufactura primero y como industria después. Actualmente, esta industria produce por año cerca de 40.000km de tejido, y a través de varias empresas textiles, con destaque para la A. Saraiva, es proveedor de grandes marcas textiles mundiales como la Hugo Boss, Armani, Zenga, Marks & Spencer, Yves St. Laurent, Calvin Klein y Christian Dior. Es la ciudad más cercana de la Estación de Esquí Vodafone, donde se ubican las únicas pistas de esquí portuguesas y donde se llega recorriendo increíbles paisajes de montaña.

En noviembre de 2005 fue inaugurado el mayor centro comercial de toda la región interior de Portugal, el Serra Shopping, del grupo Sonae.

Universidad[editar]

 

 

 

Museo de Lanificios en la universidade.

La Universidade da Beira Interior se localiza en Covilhã.

Comunicación social[editar]

 

El periódico local, de periodicidad semanal, es el Notícias da Covilhã.

Tiene solamente una radio local: Rádio Covilhã (95.6 97.0 Mhz).

 

Demografía[editar]

 

 

Freguesías[editar]

 

Las freguesías de Covilhã son las siguientes:

Aldeia de São Francisco de Assis

Aldeia do Souto

Barco

Boidobra (Covilhã)

Canhoso

Cantar-Galo (Covilhã)

Casegas

Conceição (Covilhã)

Cortes do Meio

Coutada

Dominguizo

Erada

Ferro

Orjais

Ourondo

Paúl

Peraboa

Peso

Santa Maria (Covilhã)

São Jorge da Beira

São Martinho (Covilhã)

São Pedro (Covilhã)

Sarzedo

Sobral de São Miguel

Teixoso

Tortosendo

Unhais da Serra

Vale Formoso

Vales do Rio

Verdelhos

Vila do Carvalho (Covilhã)

País        Bandera de Portugal Portugal

• Región              Centro

• Subregión       Cova da Beira

• Distrito             Castelo Branco

• Antigua provincia        Beira Baixa

Ubicación            40°17′00″N 7°31′00″OCoord.: 40°17′00″N 7°31′00″O

Superficie           556,43 km²

N.º de freguesías            31

Fundación          Fuero otorgado por Sancho I en 1186

Población            54 506 hab. (2001)

• Densidad         97,96 hab./km²

Gentilicio            Covilhanense

Código postal    6200

Fiestas mayores              20 de octubre

Patrón  Santiago

Dirección del

ayuntamiento   www.cm-covilha.pt

Dirección de

correo electrónico          info@cm-covilha.pt

Sitio web             www.cm-covilha.pt

Wikipedia